El mal manejo del tiempo o la falta de una estrategia son algunas de las debilidades más comunes de los líderes. Te decimos cómo detectarlas y mejorarlas.
Liderar un negocio no es fácil; requiere de recursos y tener una idea innovadora que te permita ingresar al mercado.
De igual modo, necesitas desarrollar tu producto y diseñar un plan de negocio, pero como en todo proyecto, durante su ejecución te darás cuenta que surgirán algunas fortalezas y debilidades.
No temerle a estas debilidades es el primer paso para solventarlas, pero también es necesario que las identifiques y trabajes para eliminarlas.
Plan de negocio, la hoja de ruta que cualquier empresa debe conocer (y entender)
Estas son algunas de las debilidades más comunes de un líder y cómo mejorarlas.
Durante las primeras etapas de vida de una empresa, el líder es la persona que más horas trabaja en el día, esto debido a que, algunos de los nuevos negocios se enfrentan a la falta de financiamiento, por lo que contratar colaboradores no es una opción.
Al principio, esta rutina puede no parecer cansada, pero después de un tiempo generará estrés, según la OMS, trabajar más de 55 horas a la semana aumenta la posibilidad de un accidente cerebrovascular.
Por eso, es recomendable llevar un control de tiempos e ir a “trote ligero”, y recuerda, si no puedes pagarle a las personas para que te ayuden a realizar las actividades diarias, será mejor que replantees los horarios de tu negocio.
Al principio parece que es algo innecesario, sin embargo, cuando tu negocio presenta problemas financieros (como cualquier otra empresa) tener un plan escrito te ayudará a atraer inversionistas. Así lograrás mantener a flote tu compañía.
Recuerda que siempre será necesario que escuches los consejos profesionales de especialistas financieros o de marketing, así como los de tu propia fuerza laboral para hacer crecer tu negocio.
Por eso, es recomendable tener una escucha activa y abrirse a las aportaciones de distintas personas con el fin de mejorar tu proyecto.
Detrás del lanzamiento de un negocio y su promoción hay horas y horas de trabajo destinadas a la creación de un plan de marketing que te ayudará a reconocer algunos puntos esenciales para asegurar el éxito de tu empresa, entre ellos está el tamaño de tu mercado y la información sobre tu competencia.
Un error común de los emprendedores es minimizar esta estrategia.
Al momento de asignar tareas en tu negocio puede surgir cierta desconfianza, sin embargo, como líder es imposible que tú mismo realices todas las tareas asignadas.
Analizar las fortalezas de tus colaboradores para asignarles labores acordes a su perfil, supervisarlos, formarlos y llevar un control de sus diligencias son algunas estrategias que te pueden ayudar a la hora de delegar.