Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Qué es la comunicación efectiva y cómo lograrla?

MIT Sloan 19 Sep 2022
¿Qué es la comunicación efectiva y cómo lograrla?

La comunicación efectiva es el proceso en el que un mensaje es entendido por todos los miembros de una organización, su práctica ayuda a mejorar la productividad.


Lograr una comunicación efectiva entre colaboradores es fundamental para una organización, ya que al llevar a cabo este proceso se evitan los malos entendidos entre los emisores y receptores de un mensaje.

La productividad de la organización y las relaciones laborales son dos de los elementos que pueden resultar más afectados por los errores de comunicación, por lo tanto, los líderes deben prevenirlos.

Lograr una comunicación efectiva en el trabajo incrementará la comprensión y empatía entre los colaboradores, así como la competitividad externa de la compañía.

8 estrategias de comunicación asertiva para empresas cripto

La claridad en los mensajes y mantener el contacto visual son apenas dos de las técnicas para lograr una comunicación efectiva, sin embargo, existen más técnicas que podrían ayudar a los líderes a mejorar este proceso.

1. Utilizar un lenguaje claro

En ocasiones los colaboradores que no comparten área o los elementos recién contratados no reconocen los procesos internos o palabras claves en la compañías, en esos casos los líderes deben de explicar de forma más sencilla las instrucciones.

De igual forma, aquellas personas que lleven tiempo compartiendo labores, deben de utilizar formas sencillas de expresarse para no confundir a sus demás compañeros.

2. Mantener contacto visual

Al momento de comunicar un mensaje, es esencial que el emisor mire a los ojos a su receptor, esto ayudará a que el discurso sea recibido de la mejor forma y también brindará confianza.

3. Ser consciente del lenguaje no verbal

Es importante que los movimientos corporales y gestos de un líder a la hora de expresarse vayan acorde con el mensaje que intenta dar a sus colaboradores, de esta forma existirá una coordinación entre su lenguaje verbal y no verbal.

4. Ser empático

La apertura al momento de recibir un mensaje se puede ver comprometida si quien lo ejecuta lo hace de forma desagradable, para evitar esto, será necesario que la fuerza laboral ejercite al valor de la empatía para que transmitan mensajes de la forma más sana.

5. Crear una atmósfera de escucha activa.

Generar una comunicación efectiva no es solamente transmitir los mensajes, también la escucha activa es parte fundamental de este proceso.

Un líder siempre debe mostrarse abierto ante los comentarios de sus colaboradores, al hacerlo se creará buena atmósfera de trabajo. Según la página de Indeed.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News