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Técnicas para motivar a tu equipo con autoridad y empatía

Nancy Duarte 31 Mar 2022
Técnicas para motivar a tu equipo con autoridad y empatía 5-maneras

Estas cinco técnicas de comunicación pueden ayudar a los líderes a generar confianza, conectarse y motivar a sus colaboradores durante momentos de alta presión.


Una crisis de presión pone a prueba el liderazgo y la cultura. Muchos valores nuevos se forman bajo la presión y los empleados obtienen nuevas perspectivas sobre su organización y su liderazgo.

La comunicación es la clave para mantenerlos motivados y productivos en una temporada de enorme distracción.

La pandemia de COVID-19 no es mi primera crisis financiera. No importa qué tan bien maneje un negocio, las fuerzas externas lo pondrán a prueba a usted, a su cultura y a su determinación.

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Los líderes están constantemente procesando el futuro, y nuestros colaboradores observan qué tan confiados estamos y qué tan claramente vemos la situación. Buscan en nosotros combustible emocional y señales de que todo estará bien.

Tu capacidad para comunicarte con tu equipo no solo depende de lo que dices. Su mensaje está fuertemente influenciado por su interactividad, sus medios de comunicación elegidos y cuán dedicado está a su misión y valores más grandes.

Técnicas para motivar a través de una crisis

Cinco técnicas de comunicación me han ayudado a generar confianza, conectarme y motivar a mis empleados durante momentos de alta presión.

1. Mezcla tus canales de entrega

En las primeras semanas de la pandemia de coronavirus, envié memorandos por correo electrónico con líneas de asunto como “COVID Memo #4”.

Estos tenían información situacional sobre dónde estaba recibiendo mis noticias, qué estaba haciendo con respecto al negocio y qué cosas a corto plazo podían hacer los colaboradores para ayudar en el trabajo.

Algunos eran instructivos, como “Empiece a trabajar desde casa hoy” o “Apoyemos a los padres con hijos”. Tenían reflejos en ellos. Pero todos ellos eran sinceros. Cada vez que salía uno, recibía notas de agradecimiento.

Al final de una semana de noticias particularmente aterradora, decidí enviar un video que grabé de forma privada en Zoom. Fue claro y mesurado. Tenía esperanza, pero era honesto sobre lo que todos estábamos escuchando.

Deje que sus colaboradores hagan preguntas. Pronto me di cuenta de que no era suficiente comunicarme. Tuve que escuchar activamente lo que mis colaboradores tenían que decir.

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Incluso si cree que sabe qué preguntas están en la mente de sus colaboradores, darles la oportunidad de preguntar marca la diferencia en cómo se sienten “escuchados”.

Iniciamos un proceso ANA (Ask Nancy Anything). Lo digo en serio, en términos de mi compromiso con la transparencia: responderé cualquier pregunta de nuestro personal.

Usamos una herramienta de encuesta llamada Slido, donde los empleados pueden enviar preguntas y votar las que quieren que responda. Todos en la empresa pueden ver lo que está en la mente de los demás.

También saben que estoy dispuesto a responder incluso a las preguntas difíciles o admitir que no tengo todas las respuestas.

Es importante no seleccionar preguntas al azar para abordar, porque los empleados notarán si está eludiendo un problema que les preocupa. Si tiene un equipo de alto rendimiento, las preguntas serán productivas y harán avanzar a la organización.

Nota al margen: si decide responder las preguntas de los colaboradores por video, mantenga su cámara encendida y asegúrese de mirar directamente a la lente cuando hable. Asegúrese de que su equipo vea la sinceridad en sus ojos para que sientan que les está hablando directamente.

2. Cuenta historias

Uno de los valores de nuestra empresa es que las personas sepan que pertenecen aquí, y las historias son un vehículo poderoso para que las personas sientan que son parte de una cultura compartida con un pasado y un futuro.

Silicon Valley, donde tenemos nuestra sede, había emitido órdenes de refugio en el lugar mucho antes que en cualquier otro lugar de Estados Unidos y eso asustó a la gente.

El primer lunes después de ese anuncio del gobierno, dediqué 30 minutos de nuestra reunión de personal para contar historias. En 32 años, esta fue la quinta crisis financiera que golpeó nuestro negocio a través de fuerzas externas.

Contamos una historia de cada temporada de crisis y explicamos lo que aprendimos, cómo cada crisis moldeó nuestros valores y cómo salimos más fuertes, diferentes, pero más fuertes.

Debo decir que en la semana que siguió a esa reunión de personal, cuando todos podrían haber estado distraídos e improductivos, el equipo lo mató. Esa primera semana de confinamiento, el equipo rediseñó cuatro productos de capacitación a formato virtual, lo cual no fue tarea fácil.

Muchos de ellos se quedaron despiertos hasta tarde para llevar este nuevo formato al mercado y minimizar el impacto en nuestros ingresos.

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Las historias no solo ayudan a las personas a sentir que pertenecen a algo, sino que las motivan, porque comunican sutilmente por qué las acciones de las personas tendrán significado y valor.

Me pregunto si ese producto habría salido al mercado tan rápido sin las historias de resiliencia de ese lunes. Esa semana fue una de nuestras mejores.

3. Pon atención a los símbolos de apalancamiento

Esté atento a nuevos símbolos que puedan adquirir un significado potente en esta temporada. Aquí hay uno que surgió para nosotros: Realizamos eventos opcionales de vinculación de empleados internos en Zoom.

En una reunión a principios de esta crisis, una colaboradora compartió historias sobre lo que había aprendido el año pasado de su hijo, que tiene síndrome de Down. Ella dijo que él le había enseñado a ser valiente, y ella usó el lenguaje de señas americano para ser valiente.

Ese cartel se ha convertido en el símbolo de la temporada, y terminamos muchos encuentros con ese gesto.

4. Recomunica la visión

Una visión sólida y consistente de la empresa ayuda a los miembros de su equipo a sentir que están construyendo algo grandioso y que se dirigen hacia su propósito.

Si ha sido bueno para establecer una visión y cree que permanecerá igual al otro lado de esta crisis, asegúrese de recordarle a la gente el viaje más largo. Con suerte, todavía los estás conduciendo al mismo lugar, pero también estás navegando por la adversidad de un desvío inesperado.

Como líder, cuando declara y reafirma su visión, brinda estabilidad y genera confianza, los dos factores principales para inspirar y motivar a las personas.

Al final de uno de mis videos me incliné hacia la cámara y le recordé al equipo que todos seguiríamos yendo al mismo lugar y que cuando lleguemos allí y miremos hacia atrás, todos estaremos orgullosos de lo que hicimos.

5. Liderar no es para los temerosos

La forma en que te presentas y cómo te comunicas puede disipar la ansiedad y ayudar a tu equipo a estar más conectado con el propósito de tu empresa y entre sí. También puede ayudarlos a ser productivos mientras llegan allí.

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Foto perfil de Nancy Duarte
Nancy Duarte Nancy Duarte (@nancyduarte) es directora ejecutiva de Duarte Inc., una empresa de comunicaciones en Silicon Valley y Nueva York. Es la autora de DataStory: Explique los datos e inspire la acción a través de la historia (Ideapress Publishing, 2019).
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