Frases de líderes mexicanas que inspiran todos los días
Desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Katya Echazarreta. Estas son algunas de las frases que han marcado la vida de las líderes mexicanas más famosas.
La valentía, arrojo y decisión con la que diversas mujeres actúan en cualquier ámbito en el que se desarrollen hace posible que las líderes mexicanas sigan sobresaliendo en el país.
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 33% de todos los hogares en México está encabezado por una mujer, lo que significa que la responsabilidad de sostener a una familia recae en los hombros de más de 11.4 millones de ellas.
Atletas mexicanas que han hecho historia, ¿qué pueden aprenderle los líderes?
Eso demuestra que no hace falta ser una poetisa o una astronauta para ser una líder, ya que cada una de las mexicanas por sí misma ya lo es.
Sin embargo, si tienes mayor curiosidad al respecto, estas son las frases más famosas que algunas de las líderes más populares del país han dicho y que seguramente te empoderarán hoy que se celebra el Día de la Mujer Mexicana.
Sor Juana Inés de la Cruz
“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”.
Destacada intelectual que vivió durante la época del virreinato en México es reconocida como una de las primeras feministas en el país debido a que desafió los privilegios que tenían los hombres. Además de ser una mujer que aprendió a leer y escribir de forma autodidacta a los tres años.
Ella innovó el mundo de las letras en la Nueva España añadiendo distintas frases y palabras en náhuatl en sus escritos debido a que sostenía relaciones cercanas con distintos indígenas lo que la sensibilizó e hizo que aprendiera sobre su cultura.
Sor Juana Inés de la Cruz murió el 17 de abril de 1695 víctima de la epidemia del tifus y los hizo mientras cuidaba a sus compañeras del convento del que formó parte quienes habían contraído la enfermedad.
Ella le enseña a las líderes de hoy a que el conocimiento, además de ser útil, es una arma con la que las mujeres se pueden liberar si se sienten oprimidas. Esto aplica para el mundo laboral o para la vida cotidiana.
Josefa Ortiz de Domínguez
“¡Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos!”
Josefa Ortiz de Domínguez fue uno de los personajes centrales durante la Guerra de Independencia, incluso, se podría decir que fue una de las creadoras del movimiento.
A la mujer criolla desde que era joven le interesó denunciar las injusticias que vivían los criollos y los indígenas en la Nueva España.
Estos ideales la llevaron a encabezar la Independencia de México. Incluso, se le reconoce por haber tenido una de las mentes más ágiles de entre todos los libertadores debido a que dio aviso a Miguel Hidalgo de que sus planes habían sido descubiertos. Por eso, el movimiento se inició el 15 de septiembre de 1810.
Josefa Ortiz le entrega a las mexicanas una frase en la que se puede demostrar su arrojo y apasionamiento, dos características necesarias para liderar cualquier proyecto.
Techo de cristal: 3 mujeres líderes que supieron cómo romperlo
Remedios Varo
“Puedes ir de acá para allá, pero mientras tú no estés bien, nada de lo que te rodea lo estará”.
Remedios Varo es recordada por ser una de las artistas más influyentes y por ser una de las líderes mexicanas más importantes en su industria. Ella pintó paisajes de ensueño en sus lienzos, ya que perteneció al movimiento surrealista, pero además se dedicó a escribir y a ser publicista.
A pesar de que esta mujer es de origen español, ella tuvo que huir a México debido a que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que escapar del viejo continente.
Sus obras destacan por su esencia casi mística, lo que hace que su sello sea inconfundible. Además se interesó por integrar la ciencia, el psicoanálisis y otras disciplinas a su obra con lo que formó grandes exposiciones en el país.
La personalidad y la cita de esta artista la recuerda a las líderes mexicanas la importancia del autocuidado y del mantenimiento personal. Recuerda: no puedes entregar lo que no tienes, y esto aplica para la salud mental y física también.
Leonora Carrington
“No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”.
Carrington fue parte del mundo artístico, y así como lo hizo Remedios Varo, se consagró como una de las líderes mexicanas más grandes en su ramo del siglo XX. Esta artista vivió durante su juventud algunos acercamientos con los nazis, por lo que su salud mental se deterioró.
De origen inglés, no importó que su destino fuera marcado por un hecho tan siniestro y que su estabilidad se viera comprometida ya que sus obras hablan por ella y la hicieron destacar en la industria del arte.
Ser rebelde. Esa es una de las principales características que los líderes tienen y que resulta de mucha ayuda si lo que quieres es innovar.
Nueve consejos para que más mujeres sean lideresas
Katya Echazarreta
“Quiero que veas mi historia, que veas todo lo que he hecho y sepas que si tú tienes este sueño, que si quieres hacer lo mismo que yo, tú puedes”
De arte al mundo científico, Katya Echazarreta fue una de las líderes mexicanas mayormente reconocida en todo el mundo por ser la primera mujer mexicana en llegar al espacio.
Sin embargo, su historia no fue fácil ya que a pesar de nacer en México, se mudó con su familia a Estados Unidos, lo cual fue complicado. Además constantemente le comentaban que su sueño de viajar al espacio y graduarse como ingeniera eran completamente imposibles de realizar.
Echazarreta estudió Ingeniería en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), posteriormente se convirtió en pasante del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Ahora tiene el firme propósito de animar a más niñas a que estudien carreras relacionadas con la ciencia y la ingeniería, para que no pasen por lo que ella vivió durante su niñez.