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Así es como la política afecta la retención de talento

Kimberly Merriman 21 May 2024
Así es como la política afecta la retención de talento A pesar de que muchos se nieguen a verlo, las empresas son afectadas por las preferencias políticas del lugar donde habitan. (Rick/Adobe Stock)

La política determina cada vez más dónde quiere vivir su equipo. Así es como los líderes pueden navegar las tensiones rojas y azules inherentes al lugar.


La influencia de la política sobre dónde quieren vivir los colaboradores ahora tiene implicaciones clave para la estrategia de talento de una empresa.

Una encuesta realizada a 500 agentes inmobiliarios estadounidenses muestra que el 32 por ciento tenían al menos un cliente que se mudó en 2023 debido a sus preferencias políticas.

Mi investigación que examina las historias personales de mil 300 personas estadounidenses que se mudaron brinda contexto sobre cómo la política local puede impulsar a los trabajadores a reubicarse. Ya sea que las personas estén “cansadas de una agenda descabellada de izquierda” o que prefieran “vivir en un mundo más liberal”.

Las inminentes elecciones presidenciales y el enfoque a nivel estatal en la política social intensificarán esta inclinación.

Los colaboradores ahora son más propensos a priorizar la identidad geográfica en general. Las investigaciones señalan la naturaleza menos estable del trabajo contemporáneo como una razón por la que se ha trasladado un mayor peso a nuestras identidades no laborales.

Además, a medida que el aislamiento inducido por la pandemia y el trabajo distribuido hicieron que el lugar geográfico fuera menos vital para nuestros trabajos. El lugar comenzó a volverse más vital para quienes somos.

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1. Separa la identidad organizacional de la política de lugar

Cuando una organización está anclada en un área caracterizada políticamente, los líderes pueden mitigar la influencia sobre la fuerza laboral. Esto a través de políticas estructurales.

Basecamp, una empresa de software de gestión de proyectos con sede en la ciudad políticamente liberal de Chicago, ofrece un ejemplo más accidentado. Sus colaboradores trabajan de forma remota y participan colectivamente en foros empresariales en línea.

En 2021, su director ejecutivo cofundador anunció una política controvertida que prohibía la discusión de cuestiones políticas y sociales en esos foros. Esto con el argumento de que limitar las discusiones polarizadoras permitiría a la empresa centrarse en su misión y proyectos principales.

El cambio generó reacciones encontradas y llevó a que la empresa ofreciera a los empleados que no estuvieran de acuerdo irse una indemnización por despido. Cabe destacar que un número importante de empleados aceptó la oferta.

Hoy en día, la política sigue siendo la misma en el código de conducta de Basecamp , y el crecimiento continuo de la compañía sugiere que el enfoque fue efectivo. A pesar del cambio a corto plazo.

2. Influye en la política local vigente

Cuando las empresas están ancladas en un lugar que presenta una amenaza sociopolítica específicamente identificada para mantener la fuerza laboral, los líderes deben intentar contrarrestar la amenaza.

En general, se considera que el entorno regulatorio es impuesto a las empresas por actores políticos y sociales. Sin embargo, las empresas pueden tomar acciones para legitimar o deslegitimar el orden regulatorio y social imperante.

Por ejemplo, el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, fue uno de los primeros líderes empresariales importantes en oponerse públicamente a la ley legislativa de Indiana de 2015. Esta ley tiene implicaciones en la intersección de la religión y los negocios.

Utilizó plataformas de medios para llamar la atención sobre el potencial de discriminación de la ley contra personas LGBTIQ+. Salesforce amenazó con reducir sus inversiones en Indiana, donde tiene una importante presencia laboral, y pidió a otros líderes empresariales que hicieran lo mismo.

Lo más relevante para mantener la fuerza laboral fue que Salesforce ofreció reubicar a los empleados que se sentían en desacuerdo con vivir en el estado.

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3. Reubica la sede en lugares con representación demócrata y republicana o zonas “moradas”

Un número sin precedentes de empresas trasladó sus sedes durante los últimos seis años. Esto que refleja un cambio en la forma en que las empresas piensan sobre el entorno ideal para sus operaciones.

A la hora de decidir dónde tener presencia física, algunas empresas han aterrizado estratégicamente en lugares que no cuentan con una mayoría política clara.

Estos llamados lugares morados tienden a tomar la forma de una ciudad moderadamente azul dentro de un estado rojo. Lo que permite ofrecer políticas estatales favorables a las empresas y al mismo tiempo proporcionando un clima político localizado que atrae a los colaboradores.

Este enfoque es relevante para las empresas que no sólo enfatizan el talento altamente calificado sino que también requieren horas de trabajo presencial. Esto que obliga a la fuerza laboral a vivir localmente.

La empresa global de gestión de activos AllianceBernstein está ahorrando unos 80 millones de dólares al año después de cerrar su sede en Manhattan y trasladar mil puestos de trabajo a Nashville en 2022, pero todavía está encontrando su equilibrio en la contratación de empleados.

Un cambio de ciudad de azul a morado a menudo ofrece ahorros económicos para las empresas porque varios factores de asequibilidad están intrínsecamente ligados al panorama político.

La política sí afecta los lugares de trabajo

Los negocios, la política y el lugar están inexorablemente entrelazados. Las empresas siempre han sopesado estas consideraciones para los aspectos no relacionados con las personas de sus operaciones comerciales,. Pero hasta hace poco han prestado menos atención a lo que significa la política de lugar para los trabajadores.

Qué mejor momento que ahora, con las elecciones presidenciales en marcha. Es tiempo de que los líderes examinen cómo el clima político local afecta su capacidad para atraer y retener fuerza laboral.


SOBRE EL AUTOR

Kimberly Merriman es profesora de gestión en la Escuela de Negocios Manning de la Universidad de Massachusetts, Lowell.

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