Este empresario se ha convertido en un referente dentro y fuera del mundo de los negocios. Aquí compartimos algunos de sus consejos para negociar como todo un tiburón.
Arturo Elías Ayub es un tiburón de los negocios. Desde hace décadas el empresario mexicano que funge como director de alianzas estratégicas y contenidos de America Móvil ha sido el ejemplo a seguir de miles de personas dentro y fuera del mundo empresarial.
El yerno de Carlos Slim, (el hombre más rico de México), ganó una mayor popularidad al ser parte del reconocido programa de televisión Shark Tank, en el que emprendedores buscan que sus proyectos sean financiados por algunos de los empresarios y empresarias más poderosos.
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De manera frecuente en sus redes sociales y conferencias no pierde la oportunidad de compartir consejos para quienes deseen convertirse en un tiburón de los negocios.
A continuación, ocho inspiradoras lecciones que serán de gran utilidad para quienes estén interesados en mejorar sus habilidades de negociación.
En su libro El Negociador, este empresario explica que antes de arrancar un negocio es necesario que se reconozca en qué tareas eres bueno y cuáles son tus áreas de oportunidad. Con ese conocimiento, tendrás mayor certeza de tu negocio, ya que es mucho menos probable que cometas un error en un área en la te desenvuelves con facilidad.
Aunque tengas una idea muy innovadora o creas que tu producto será llamativo, no comiences a emprender un negocio si no te interesa o no sabes sus oportunidades en el mercado.
“Saber tus números es conocer perfectamente, es la radiografía de qué está pasando en tu negocio, ten mes a mes un estado de resultados y conoce los números de tu negocio”.
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Al momento de cerrar un negocio, Ayub recomienda escuchar a tu contraparte (persona con la que se está negociando) y dejar que esta haga la primera oferta, puede que sea mayor de lo que esperabas, de lo contrario puedes negociar.
Es esencial para el bienestar de tu empresa que conozcas si el producto que ofrecerás es o no demandado, esto con el objetivo de identificar clientes potenciales.
Hoy en día los clientes valoran mucho más la experiencia que tienen al utilizar un producto o servicio, en este punto, Ayub incita a los emprendedores a diseñar una propuesta de negocio cuya misión principal sea brindar un servicio personalizado.
Siempre tienes que saber a dónde quieres llegar, de esta forma sabrás qué camino es el indicado para que lo tomes, además podrás distinguir las fortalezas de tu compañía frente a las demás.
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Ayub advierte que el camino de un emprendedor está plagado de grandes victorias, pero también de fracasos. Aprender de estos últimos y no repetir los mismos errores será de gran ayuda para tu negocio.
Para Ayub abrir una empresa es sinónimo de compromiso. “Si quieres ser empresario, tienes que rajártela, nada de que no tengo que trabajar mucho”, expresó a través de un vídeo.