Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

6 lecciones que todo líder puede aprender de El Padrino

Elizabeth Vargas 22 Jul 2022
6 lecciones que todo líder puede aprender de El Padrino

Don Vito Corleone es un símbolo de liderazgo reconocido por su habilidad para los negocios. Aquí algunas lecciones que los líderes actuales pueden poner en práctica.


Poderoso, frío y calculador. Estos son algunos de los atributos que caracterizan al personaje de don Vito Corleone “El padrino” entre la mafia siciliana. El nacimiento de este personaje en la literatura, de la pluma de Mario Puzo y en el cine con Francis Ford Coppola, significó la construcción de un símbolo del liderazgo. 

Los 10 líderes jóvenes que están cambiando al mundo

Para Ángel Méndez, especialista en finanzas y profesor de la Universidad La Salle, esta historia tiene lecciones importantes que los directores corporativos deberían tomar en cuenta. 

“Lo interesante de esta película es que en un principio fue planeada para reivindicar el cine de gángsters y sin pensarlo, da muchas enseñanzas al mundo empresarial”, dice.  

Pero, ¿qué tipo de líder es don Vito Corleone?

De acuerdo con Méndez, don Vito Corleone es un líder moral, ya que tiene los atributos que lograron generar un mayor compromiso por parte de sus colaboradores. 

“Un líder moral es el que toma las decisiones y se preocupa porque los integrantes respeten un código. En su empresa todos se sienten parte de una familia y trabajan a favor de ella, estos lazos están sumamente arraigados gracias a los valores que este tipo de líder le inculca a todos en su organización”, explica.

Ocho libros de negocios para aumentar tus habilidades de liderazgo

En su libro “Liderazgo Moral”, los catedráticos de la Universidad de Nur Eloy Anello y Juanita Hernández concuerdan que este tipo de líder es el que, al tener una fuerte visión de los valores que guiarán a su empresa, crea estrategias específicas que ayudarán a tener mayor cohesión en su compañía. 

Este mafioso de la literatura y de la pantalla grande, al haber construido uno de los más grandes imperios del hampa italiana, tiene valiosas enseñanzas que compartir con los líderes:

Lección 1: “La palabra es ley y compromiso”

Tessio, uno de los hombres de confianza de don Vito, lo traicionó y murió acribillado. Fredo Corleone sufre este mismo destino al fallarle a su hermano Michael. Esto no es una declaratoria de muerte, sin embargo, romper una promesa puede costarte muy caro en el universo de “El Padrino” y en tu vida empresarial: la pérdida de tu reputación.

“Aquí la palabra del hombre es ley”: esta leyenda se leía en una placa que adornaba la Bolsa Mexicana de Valores, la cual tenía sentido ya que anteriormente, cuando los accionistas anunciaban que iban a hacer una transacción, no podían cambiar de idea, expone Méndez. 

“Si yo me comprometo, lo tengo que cumplir. Esto en el mundo de los negocios se traduce en confianza y credibilidad, de eso depende la reputación de tu empresa”, agrega. 

Lección 2: “Construye a las personas y no tomes decisiones sin consultar”

Don Corleone nunca actuaba sin pedirle asesoría a su consejero, Tom Hagen. El abogado de origen irlandés también solía representarlo en diversos negocios. 

Generalmente los líderes tienen a una persona de confianza dentro de su organización, pero expandir ese grupo para que las decisiones de la empresa se tomen en conjunto fortalecen el compromiso de los colaboradores, asegura Iván Vázquez, fundador de la organización de asesoría financiera, Protege AC.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Lección 3: “Ten inteligencia emocional”

Sonny, al ser el primogénito de don Vito sería el heredero del mando cuando su padre se retirara. Sin embargo, su impulsividad y rudeza lo hacían el menos apto para heredar el negocio familiar.

“Si Sonny no hubiera muerto, se hubiese convertido en un gángster al estilo Al Capone”, comenta Vázquez. Al contrario de su hijo, “El Padrino” siempre pensaba sus movimientos. El creador de Protege AC recalca que tener inteligencia emocional para elegir el camino de la organización es vital para no afectar al negocio o a terceros.

Lección 4: “Tus éxitos pasados no garantizan el éxito de hoy”

La última película de la saga muestra a la familia Corleone involucrada en negocios con el Vaticano, lo cual hubiera sido inadmisible con don Corleone al mando, pero Michael lo hizo posible. Este giro le da a entender a los líderes que es sano aceptar los cambios, argumenta el catedrático de la universidad La Salle. 

Para entender este punto, Méndez expone que las entidades económicas son células constituidas por entes que están en constante evolución, por lo que, quienes están al mando, deben de tener la capacidad de evolucionar y adaptarse a las situaciones actuales. 

“Muchas organizaciones con la pandemia no quisieron evolucionar, no quisieron cambiar sus negocios y el resultado es que ahora están cerradas” agrega. 

Lección 5: “Siembra una visión del futuro”

Este punto está relacionado con el anterior, ya que el cambio de mando hizo que la organización cambiara de rumbo. Para evitar este tipo de circunstancias, es necesario que las empresas, al momento de comenzar a operar, tengan una visión: ¿a dónde quieren llegar?. 

Méndez considera que, sin importar el cambio de mando, las empresas siempre deben mantener su visión hacia los pasos siguientes.

Por qué las organizaciones necesitan fomentar el liderazgo de los jóvenes y cómo hacerlo

Lección 6: “Haz crecer a quienes vienen atrás de ti”

Sonny Corleone observó como su padre hacía los tratos, estuvo al tanto de la organización desde que dejó la secundaria hasta que murió, Don Vito se esmeró en prepararlo. “Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia”, ese fue uno de los últimos consejos que le dio. 

“Debes de hacer crecer a tus colaboradores dentro de la organización para que la empresa tenga un nuevo líder al momento de tu retiro y por seguridad tendrás que tener a más de un candidato. Lo recomendable es que estos profesionales conozcan todas las partes de la empresa. Que empiecen desde abajo, como Sonny” explica Vázquez. 

Ambos expertos coinciden en que el maestro de las “propuestas que no se pueden rechazar” tiene importantes lecciones que enseñarles a los líderes actuales, a pesar de que esta obra tiene más de 50 años desde su estreno. Su atemporalidad es uno de los atributos que la hacen un clásico, el cual sigue dejando huella.

Suscríbete a nuestro newsletter en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News