Aprende una lección del jazz para adaptarte a la crisis
¿Cómo pueden los líderes inspirar agilidad durante una crisis? Conoce tres estrategias de liderazgo fundamentales que ayudaron a una sinfonía destacada a transformarse durante la pandemia.
Las crisis, ya sean interrupciones en la cadena de suministro, desastres naturales o la llegada de un rival, son un momento revelador para los líderes.
Estos escenarios pueden llevar a las empresas al borde del colapso o marcar el comienzo de una transformación organizacional dramática. El hecho de que una organización se debilite o prospere durante una crisis depende del ingenio del líder. Cómo utiliza sus recursos existentes.
Por muy duras que parecieran estas circunstancias, lo que la colaboradora Kristen Nault y yo aprendimos durante un estudio de varios años nos sorprendió. No sólo era posible sobrevivir a tiempos difíciles, sino que también era posible salir mejor gracias a ellos. ¿Cuál es la clave del liderazgo? Ser más ágil pensando más como conjuntos de jazz y menos como orquestas clásicas.
Encontramos tres cambios críticos en las prácticas de liderazgo que ayudaron a los líderes a actuar como músicos de jazz talentosos.
La paradoja de los recursos durante una crisis
El desafío más importante de una organización durante una crisis es que normalmente necesita recursos en un momento en el que activar recursos se ha vuelto más difícil.
Cuando se enfrenta a altos niveles de incertidumbre, el primer instinto de un líder podría ser reducir las inversiones para minimizar el riesgo de que se produzcan los peores resultados.
Irónicamente, esos comportamientos defensivos pueden contribuir a la desaparición de la organización. Las amenazas se vuelven rígidas y el líder redobla su apuesta por viejos hábitos y mecanismos de control.
En lugar de temer las crisis, los líderes pueden aprender a aprovechar sus beneficios ocultos. Y siguiendo el dicho “La necesidad es la madre de la invención”, las organizaciones pueden desbloquear todo el poder de sus recursos existentes.
La investigación sobre el ingenio encontró que cuando los líderes adoptan este enfoque, pueden fomentar la creatividad colectiva para ayudar a los grupos a resolver problemas.
Aprender a tocar el jazz: tres estrategias para líderes
Muchas organizaciones, ya sea una sinfónica, una empresa manufacturera o una de servicios profesionales, están estructuradas como una orquesta. Tienen directores y se basan en partituras (rutinas y prácticas) para coordinar diferentes partes.
Los líderes organizacionales buscan interpretaciones confiables y estandarizadas. De la misma manera, los directores buscan que la interpretación de una sinfonía tenga la misma alta calidad siempre.
A través de muchos ensayos, es posible lograr mejoras incrementales. Pero los líderes buscan resultados que, por diseño, sean predecibles y relativamente estáticos. Operar como una orquesta sinfónica permite a las organizaciones prosperar en entornos de estabilidad. Pero durante una crisis, este tipo de modelo puede resultar desastroso.
1. Mantén la música sonando
Como un conjunto de jazz, la Sinfónica de Houston intentó mantener la música sonando, literal y figurativamente durante la pandemia por COVID-19.
Por ejemplo, la Living Room Series transmitida en vivo fue un producto muy diferente a una producción profesional con todo el personal con 70 músicos en un lugar de 3 mil asientos. Sin embargo, esas actuaciones atrajeron a nuevos patrocinadores y donantes. Además, alimentaron la relevancia de la sinfonía en la comunidad.
Este experimento también ayudó a desarrollar la experiencia de la organización con la transmisión en vivo. Esto resultó ser un importante punto de partida para una oferta virtual más completa. Los líderes, miembros del personal y músicos descubrieron sus capacidades ocultas al tocar diferentes tipos de música, utilizar tecnologías novedosas y coordinarse de nuevas maneras.
Los líderes de cualquier tipo de organización pueden entender una crisis experimentando y luego haciendo un balance de las lecciones aprendidas.
No puedes prever las crisis, pero como líder es necesario que tengas un Plan B
2. No esperes para practicar la transparencia
Los líderes de Houston fomentaron una fuerte confianza entre la gerencia y todos los empleados. A medida que los recursos escasean durante una crisis, es fácil que la confianza se erosione si las decisiones carecen de transparencia.
En lugar de mantener en secreto la toma de decisiones, la Sinfónica de Houston invitó al personal de primera línea a opinar sobre elecciones críticas. Se fortalecieron las relaciones con el sindicato de músicos.
La confianza también surgió al empoderar a los empleados para que experimentaran y no castigarlos por cometer errores. Por ejemplo, el equipo de marketing tuvo que probar diferentes mensajes de campaña hasta encontrar uno que resonara entre los clientes. El equipo de desarrollo convirtió el mero hecho de que la sinfónica estuviera tocando en una historia de regreso, misma que los donantes apoyaron con entusiasmo.
3. Colabora en una identidad poscrisis
Finalmente, la Sinfónica de Houston construyó una nueva identidad poscrisis que reflejaba su papel de liderazgo en la comunidad. En lugar de intentar volver a las normas anteriores a la pandemia, los líderes ampliaron la misión de la organización para atender a un conjunto más amplio y diverso de miembros de la comunidad.
La organización se comprometió a experimentar con nuevos tipos de música y continuó con la transmisión en vivo para presentar al público de todo el mundo un repertorio más amplio de selecciones.
Después de haber ayudado a dar forma al regreso de la Sinfónica de Houston durante la pandemia, los colaboradores adoptaron esta visión centrada en la comunidad. Los empleados llegaron a verse a sí mismos como capaces navegantes de crisis, lo que ayudará en el futuro.
Seguir tocando jazz después de la pandemia
La actualización es una competencia de liderazgo en la que se revisan creencias previas para abordar mejor los problemas. Esta hizo que sobreviviera la Sinfónica de Houston. A menudo es una lucha para los líderes cambiar de dirección después de comprometerse con un curso de acción.
Cuando llega una crisis, la creatividad ayudará a los líderes de cualquier industria a adaptarse y transformar positivamente sus organizaciones. En lugar de retroceder temerosamente, utilizar el ingenio puede ayudar a los líderes a convertir una amenaza en una oportunidad.
Al desbloquear el potencial oculto de los recursos existentes, las organizaciones pueden salir de una crisis con mejores finanzas, operaciones más sólidas, una mayor moral del equipo y un sentido de propósito revitalizado.
SOBRE EL AUTOR
Scott Sonenshein es profesor de Gestión Henry Gardiner Symonds en la Universidad Rice, autor de Stretch: Unlock the Power of Less — and Achieve More Than You Ever Imagined (HarperCollins, 2017) y coautor (con Marie Kondo) de Joy at Work: Organizing (Little, Brown Spark, 2020).