6 frases de Carlos Slim, el CEO más importante de México
Carlos Slim sostiene que antes de sentir ansiedad, lo mejor que pueden hacer los líderes es actuar. Conoce qué otras enseñanzas ha dado este empresario.
Carlos Slim Helú es, sin duda, uno de los personajes más influyentes de México y el mundo. Con una carrera empresarial que lo ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta, su impacto en la economía y sociedad va mucho más allá de su fortuna.
El empresario de origen libanés ha construido un imperio diversificado que abarca sectores como telecomunicaciones, construcción, minería, comercio, banca, y medios de comunicación. Él y su familia cuentan con una participación accionaria mayoritaria en América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
Actualmente ocupa el lugar 14 en la lista de Los más ricos de 2024. Se calcula que su fortuna sobrepasa los 102 mil millones de dólares y es la persona con más dinero del país.
Carlos Slim y Soumaya Domit, así fue su historia de amor del hombre más rico de México
Los orígenes de la leyenda de Carlos Slim
A pesar de su poder económico, los inicios de Carlos Slim fueron humildes. Es hijo de Julián Slim Haddad, con tan sólo 14 años de edad llegó a México procedente de Líbano, huyendo del yugo del imperio otomano.
Cuando tenía 10 años, descubrió un depósito donde vendían dulces al mayoreo y los compraba para revenderlos a sus tíos y primos, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Desde pequeño Carlos Slim recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues Don Julián les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su domingo semana a semana”.
Posteriormente se graduó como ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Incluso en esos momentos se ocupaba en generar dinero ya que cuando era estudiante también impartía cátedra de Álgebra y Programación Lineal.
Las 6 frases que te inspirarán del hombre más rico de México
A lo largo de su carrera, Carlos Slim ha compartido valiosas lecciones de vida a través de frases que reflejan su enfoque práctico y visionario en los negocios.
1. “Las crisis son el mejor momento para invertir”
Esta frase encapsula una de las filosofías más distintivas del empresario. Ver en los momentos de dificultad grandes oportunidades. Mientras otros empresarios se muestran cautelosos durante las crisis económicas, Slim ha sabido aprovechar esos momentos para expandir su imperio.
Por ejemplo, durante la crisis económica de los años 80 adquirió Telmex, una decisión que fue clave para su futuro éxito en el sector de las telecomunicaciones.
El mensaje detrás de esta frase es claro: cuando los demás retroceden por miedo o incertidumbre, tú puedes posicionarte de manera única para asegurar tu éxito futuro.
2. “Mantén la austeridad en tiempos de vacas gordas”
Carlos Slim siempre ha sido conocido por su estilo de vida austero, a pesar de su inmensa fortuna. Esta frase refleja su creencia en la importancia de mantener un enfoque prudente y conservador, incluso cuando las condiciones económicas son favorables.
Este consejo es invaluable para cualquier persona que busque estabilidad financiera. Vivir por debajo de tus posibilidades durante los buenos tiempos permite ahorrar y estar mejor preparado para enfrentar adversidades.
3. “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal”
Slim ha expresado en varias ocasiones que ni el éxito ni el fracaso son permanentes. Esta frase destaca la importancia de mantenerse humilde ante los logros y aprender de los fracasos.
El mensaje detrás de esta frase es inspirador para cualquier persona que esté enfrentando desafíos. El fracaso es parte del camino, pero lo importante es aprender de él y seguir adelante.
Carlos Slim, ¿en qué negocios ha invertido su fortuna el hombre más rico de México?
4. “Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades”
La frase subraya la importancia de la autodisciplina. Los líderes a menudo enfrentan desafíos internos, como la duda, el miedo o la procrastinación, y superar estas debilidades requiere una voluntad fuerte.
Carlos Slim cree que, en lugar de ceder a las dificultades o debilidades personales, los líderes deben desarrollar la capacidad de imponerse a sí mismos y controlar sus emociones y limitaciones para alcanzar sus metas.
5. “Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto”
Buscar la validación externa puede hacer que las personas se vuelvan dependientes de la opinión ajena para su autoestima y felicidad. El empresario de origen libanés recuerda que depender de la aprobación de los demás puede limitar nuestra libertad emocional.
Para él, cultivar una confianza interna sólida y valorar nuestras propias opiniones y decisiones es esencial para una vida plena y auténtica. Gracias a este principio este magnate ha sabido en qué empresas invertir a pesar de lo que puedan decir los demás.
6. “La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen”
La frase destaca la importancia de mantenerse ocupado y proactivo como una forma efectiva de reducir la preocupación. Cuando una personas se concentra en accionar y en hacer frente a los problemas, desvían su mente de la ansiedad y el estrés asociados con la preocupación.
En lugar de quedarse paralizado por la inquietud, cualquier persona puede comenzar a tomar medidas concretas puede proporcionar un sentido de control y alivio.