TikTok vs. Estados Unidos, ¿el fin de la red social se acerca?
TikTok acumula datos de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, por ello el gobierno de Joe Biden ve en la plataforma un espía que puede poner en riesgo la seguridad de su nación. Estas son las claves para entender el conflicto del gigante tecnológico con el Tío Sam.
Estados Unidos tiene un nuevo enemigo: TikTok. No es fortuito. Los senadores del país del norte acusan a la plataforma china de ser una de las mayores armas geopolíticas de la historia por el libre acceso que tiene a la data de millones de usuarios estadounidenses.
Como un mecanismo de protección, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 13 de marzo un proyecto de ley que obligaría a ByteDance, empresa propietaria de TikTok, a tomar dos caminos: salir de Estados Unidos o vender su negocio en territorio del Tío Sam.
La Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros cuenta con un amplio margen de apoyo entre los republicanos y demócratas. Cerca de 365 senadores votaron a favor de la ley, mientras que únicamente 65 se opusieron.
Una de las defensoras de esta ley es Judy Chu, la primera mujer de ascendencia china y quien es miembro de la Cámara de Representantes estadounidense.
“Estados Unidos tiene una larga trayectoria en la regulación de la propiedad extranjera de servicios públicos críticos, particularmente en el sector de las telecomunicaciones. Esto se debe a que nuestro gobierno ha reconocido desde hace tiempo el potencial de mal uso, propaganda, censura e interferencia electoral“.
Declaración de la representante Judy Chu
Frente a la amenaza que podría sacar a TikTok del país, un grupo de usuarios levantó la voz en contra de la medida.
El 14 de marzo se manifestaron en Washington argumentando que esta iniciativa pone en riesgo su derecho a la libre expresión. Incluso, algunos mencionaron que la plataforma representa su vida.
Thank you creators! pic.twitter.com/Wnxunp912x
— TikTok Creators (@tiktokcreators) March 14, 2024
TikTok, el caso del gigante asiático que se enfrenta a la censura de Estados Unidos
China defiende a TikTok del embate de Estados Unidos
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declaró en una conferencia que la votación del proyecto de ley es contraria a los principios de competencia leal y justicia.
“La forma en que Estados Unidos ha manejado TikTok permite al mundo ver claramente si las reglas sirven a todo el mundo o sólo a ellos”.
Declaración en una rueda de prensa celebrada el jueves 14 de marzo en Pekín
En una conferencia posterior, distintos medios cuestionaron al representante cuál era la diferencia entre lo que el gobierno estadounidense trata de hacer y lo que China ya hace actualmente.
Esto porque en territorio del dragón asiático no es posible acceder a algunas plataformas de origen estadounidense como X, YouTube o Facebook.
Al respecto, Wenbin expresó que todas las plataformas, productos y servicios son bienvenidos en el mercado chino, siempre y cuando respeten las leyes y regulaciones chinas. Este enfoque no es discriminatorio y se aplica por igual a todas las empresas extranjeras.
¿Sam Altman podría comprar TikTok?
Al darse a conocer que la popular red podría vender sus operaciones en Estados Unidos, varios interesados comenzaron a levantar la mano.
Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro durante la presidencia de Donald Trump, dijo que estaba reuniendo a un potencial grupo de inversionistas para adquirir TikTok.
“Creo que la legislación debería aprobarse y que debería venderse. Esto debe ser controlado por las empresas estadounidenses”, dijo al programa “Squawk Box” de CNBC.
El exrepresentante no especificó quiénes serían los otros inversionistas en tal acuerdo ni la valoración potencial del sitio de redes sociales. Sin embargo, The Wall Street Journal informó que Bobby Kotick, exdirector ejecutivo de Activision Blizzard, estaba buscando un posible acuerdo.
Incluso, Sam Altman, creador de OpenAI, podría participar de una u otra manera.
“En una cena en una conferencia de Allen & Co., Kotick planteó la idea de asociarse para comprar TikTok ante una mesa de personas que incluía a Sam Altman. OpenAI podría utilizar TikTok para ayudar a entrenar sus modelos de IA”.
TikTok, entérate como utilizar la plataforma más famosa para promocionar tu negocio
La seguridad nacional vale más que la libertad de expresión
El 11 de marzo de 2024, el congresista de Wisconsin Mike Gallagher y el miembro de mayor rango Raja Krishnamoorthi del Comité Selecto de la Cámara sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino escribieron una carta al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
En la misiva le exigieron que deje de “engañar a los usuarios estadounidenses”, luego de que hace unos días comenzaron a aparecer mensajes en la plataforma sobre el proyecto de ley de los legisladores.
“Estos mensajes son engañosos. La Ley de Protección a los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros no prohíbe TikTok. Más bien, le da a TikTok seis meses para eliminar el control de adversarios extranjeros, lo que incluiría que ByteDance se deshaga de su propiedad actual, para permanecer disponible en el Estados Unidos. Todo lo que TikTok tendría que hacer es separarse de ByteDance, controlada por el PCC. Sin embargo, si TikTok decidiera no deshacerse de este control del PCC, la aplicación ya no se ofrecería en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. Pero TikTok no tendría a nadie más que él mismo tiene la culpa: estaría eligiendo este camino al optar por el control del PCC en lugar de la privacidad y la seguridad nacional de los estadounidenses”.
Rosa pastel, el fenómeno que nació en TikTok y refleja la realidad de los egresados
¿Cuál es la postura de TikTok?
Al darse a conocer el avance de la ley que busca prohibir a la empresa de origen chino, MIT SMR México buscó la postura de TikTok.
Sin embargo, la empresa se limitó a responder con la misiva que dirigió a Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi.
En el documento, el CEO chino argumentó que el gobierno estadounidense está intentando despojar a 170 millones de usuarios de su derecho constitucional a la libre expresión.
“Esto perjudicará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país.”
La voz de las organizaciones
El Knight First Amendment Institute, una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, expresó que las acciones que están tomando los legisladores serían un ataque a la Primera Enmienda de Estados Unidos.
Para evitar esto, el gobierno tendría que demostrar que la prohibición está sustancialmente relacionada con importantes intereses gubernamentales.
De acuerdo con la institución, el gobierno federal podría proteger la privacidad de los estadounidenses de manera mucho más efectiva. Esto promulgando una regulación integral de la privacidad.
“El gobierno de Estados Unidos no ha señalado evidencia de que el gobierno chino haya obligado a TikTok a alinear su algoritmo con esfuerzos de desinformación”.
Al respecto, PEN American Center, el Centro para la Democracia y la Tecnología y el Knight First Amendment Institute, enviaron una carta al Congreso. En ella mencionaron que, si el gobierno interviniera para prohibir TikTok, afectaría los derechos de los ciudadanos a comunicarse de una manera su elección.