Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

3 razones por las que TikTok no es una amenaza para tus datos en México

Elizabeth Vargas 16 May 2023
3 razones por las que TikTok no es una amenaza para tus datos en México A pesar de los cuestionamientos, TikTok asegura que protege los datos de sus usuarios. (Depositphotos)

En medio del ambiente de tensión entre ByteDance y Estados Unidos, TikTok México asegura que protege los datos de sus usuarios a través de tres acciones específicas. Conoce cuáles son.


TikTok es una de las plataformas de contenido más populares en la actualidad. A nivel global se estima que cuenta con más de mil millones de usuarios.

Sin embargo, en los últimos meses ha enfrentado problemas con las autoridades estadounidenses que cuestionan el manejo de datos de sus usuarios al provenir de la empresa de tecnología china, ByteDance.

¿Quién gana con la prohibición de TikTok: Meta, Snapchat o Alphabet?

Al respecto Edgar Rodríguez, director de políticas públicas de TikTok en Latinoamérica, negó que la plataforma a la que representa, al menos en territorio mexicano, ponga en riesgo la integridad de sus consumidores liberando datos a terceros interesados. 

“En TikTok hemos redoblado esfuerzos por garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios porque al estar en la mira de Estados Unidos somos la plataforma más revisada actualmente”, comentó.

3 estrategias de TikTok para proteger los datos de sus usuarios en México

Varios congresistas de Estados Unidos, así como su presidente de la nación tienen certeza de que TikTok roba datos de sus usuarios que son utilizados por el gobierno chino. Esa es la principal razón por la que en cinco estados de la Unión Americana prohibieron el uso de la plataforma a trabajadores del gobierno.

Sin embargo, Rodríguez considera que actualmente el equipo de TikTok en México puede asegurar que la plataforma realiza un buen manejo de datos a través de estás acciones.

1. Siguen e implementan nuevos protocolos de seguridad

El 23 de marzo de 2023, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, defendió ante el congreso de Estados Unidos la plataforma a la que representa. En su participación recalcó que ByteDance constantemente refuerza las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los datos brindados por su público. 

Al respecto, el director del área de policías públicas refrendó el seguimiento de ese tipo de prácticas en Latinoamérica y mencionó que uno de los modelos con los que trabajan es el “Proyecto Texas” en el que se explica cómo es que el gobierno chino no tiene facultades dentro de TikTok, por lo que no puede tomar información de ningún usuario. 

TikTok y Twitter, los nuevos tribunales de los influencers contra la violencia laboral

2. Existe la privacidad por diseño

Más allá de seguir normas que hayan impuesto debido a la urgencia de defender su proyecto ante el gobierno de los Estados Unidos, Rodríguez agregó que desde un inicio la plataforma está diseñada para proteger la identidad y el contenido que suban sus usuarios. 

“Significa que en todo el desarrollo que hace en su plataforma siempre tomamos en cuenta la privacidad de los usuarios. Cualquier nueva función siempre va a tener como objetivo cuidar la privacidad de quienes cuentan con TikTok”, dijo. 

3. Los datos que toma solo son los necesarios para que funcione la plataforma

A través de la política de privacidad, TikTok refrenda a sus usuarios el compromiso de utilizar sus datos únicamente para que la plataforma pueda seguir funcionando. 

Para el líder del área del políticas públicas vale la pena resaltar ese punto ya que considera que los usuarios de TikTok, con el fin de asegurar su privacidad, pueden repasar los puntos a los que se compromete la plataforma para cuidar su seguridad. 

“Solo utiliza los datos estrictamente necesarios. Nosotros no usamos nada de forma adicional y eso es visible en documentos digitales como la.politica de privacidad”, expresó.

La apuesta de TikTok por enseñarle de ciencia y matemáticas a sus usuarios

Derechos humanos, otro actor involucrado en la seguridad

Respecto al tema de seguridad de datos, Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, comentó que su plataforma también se adhiere a los principios de privacidad que se abordan en los derechos humanos.

Y extendió una invitación a que las personas que dudan sobre la seguridad de sus datos en TikTok experimenten su centro de seguridad y conozcan sus políticas que van en contra de compartir cualquiera de los datos de sus usuarios.

“Nosotros tenemos normas de comunidad que están en el marco de los derechos humanos y en ellas están muy claras las normas de privacidad. Por eso TikTok no comparte nada con nadie más “.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?