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La evolución de Nintendo en 10 consolas

MIT SMR México 11 Feb 2023
La evolución de Nintendo en 10 consolas

La tecnología de Nintendo ha evolucionado y aquí descubrirás como el gigante japonés puso de moda las pistolas de juego y las plataformas multijugador.


Nintendo fue la compañía japonesa que le enseñó al mundo lo que es un videojuego, además, sus personajes son de los más reconocidos en el mundo de los gamers y las personas que no son expertas en temas tecnológicos.

Sin duda, la empresa fundada en la ciudad de Kioto en 1889 por Fusajirō Yamauchi ha tenido que implementar cambios tecnológicos para seguir siendo vigente a más de 30 años de su creación ya que, de vende juguetes tradicionales, ahora se dedica a romper fronteras tecnológicas.

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Es por eso que, si tenía alguna duda respecto a cuáles han sido los grandes hitos tecnológicos que la compañía ha hecho, aquí te presentamos los tres más importantes.

Nintendo Entertaiment System (NES) y sus pistolas láser

La primera consola de Nintendo salió a la luz en 1993 y en ella se dieron a conocer juegos legendarios como Super Mario Bros y Zelda. Sin duda, con el simple hecho de lanzar su equipo al mercado, la empresa japonesa ya había marcado un hito. Pero algo importante surgió ante de eso.

En 1974 la compañía desarrolló el sistema “Laser Clay Shooting System” que fungía como un sistema en el que los jugadores tenían la libertad de disparar a diversos objetivos. También llamada “zapper“, el arma de juguete fue conocida por ser el complemento perfecto para jugar “Duck Hunt”.

Super Nintendo Entertaiment System (SNES), la creación de una leyenda

El Super Nintendo Entertainment System (SNES), mejor conocido en México cono “Super Nintendo”, fue una de las más importantes en la historia de la empresa japonesa. Eso debido a que, con su aparición, se desató la guerra de las consolas de 16 Bits. El principal rival del SNES fue Megadrive de Sega.

Incluso, después de que fueran lanzadas consolas de 32 Bits como el Nintendo 64, el Super Nintendo debido a la gran calidad de sus juegos seguía siendo considerada como una consola líder en el mercado hasta que lo descontinuaron en 1999. Posteriormente fue relanzada en formato virtual desde 2003 hasta 2019.

Game Boy, los videojuegos al alcance de tu mano

A pesar de que Nintendo no fue pionera en el desarrollo de consolas de videojuegos portátiles, sí fue la marca que la mejoró y la acuñó al mercado. Ahora, ningún integrante de la generación Z o Y no tienen conocimiento de lo que es un Game Boy.

Su tecnología lanzada en 1989 que consistió en implementar los mismos botones que tenían los controladores de consolas como el Nintendo Entertainment System (NES) bajo una pantalla gracias a la cual se podía acceder a 15 juegos sencillos.

Game Boy Color, la consola de bolsillo que tuvo la capacidad de pintar el mundo

Esa consola operaba con el mismo principio que su antecesora que tenía juegos en blanco y negro, pero al pertenencer a la quinta generación de productos lanzados por Nintendo, ofrecía mejores cosas.

Por ejemplo, además de ofrecer un servicio de compatibilidad con el Game Boy anterior, su hardware y el de sus cartuchos podían ser encontrados en carcazas transparentes. Eso, en conjunto con los nuevos colores que ofrecía en su pantalla hicieron que el público la catalogara como el inicio del desarrollo de otro tipo de tecnología.

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Nintendo 64 y la tridimensionalidad

Lanzada en 1996, esta fue la consola que le permitió a los gamers visualizar por fin el mundo en el que jugaban en 3D. Además implementó dos novedades en su arquitectura que lo hicieron ser popular:

La primera fue la palanca tipo “joy stick“, que desplazó a los cuatro botones con los que el usuario estaba destinado a mover a su avatar dentro del juego. Además, su procesador fue uno de los primeros en tener 64 bits.

GameCube, la bienvenida al disco de juego en un empaque pequeño y atractivo

Con el GameCube la compañía asiática despidió los juegos en presentación de cartucho. Esta característica le permitió abrazar a Nintendo el nuevo siglo de la mano de los discos ya que ese dispositivo fue lanzado al mercado en 2001.

Muchos expertos consideran que el GameCube fue poco valorado entre la comunidad gamer ya que en el mercado peleó con competidores muy fuertes, como la PlayStation 2. Sin embargo su diseño ergonómico en forma de cubo con facilidad para transportarse ayudó a la consola a ganar fanáticos.

Nintendo Wii y la posibilidad de movimiento

En 2006 Nintendo decidió hacer una apuesta arriesgada haciendo que su público se levantara de sus asientos para poder jugar y lanzó la consola Wii que venía acompañada de sensores de movimiento en sus controles.

Posterior a ese invento, otras compañías como PlayStation o Xbox decidieron desarrollar tecnologías similares como el Kinect para capturar al público que había sido encantado por las opciones de juego.

Nintendo DS, la consola portátil con más ventas

Nintendo DS fue otra de las consolas portátiles en marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos al ser el catalogada como la más vendida de Nintendo.

Con cerca de 152 millones de unidades vendidas, el lanzamiento del próximo dispositivo que lanzaría Nintendo (el Switch), sería un desafío comercial y mercadológico muy grande.

Wii U, la bienvenida a los gráficos de alta resolución

Con una resolución de 1080 pixeles, Wii U fue la predecesora del Wii y se encargó de llevar los gráficos de Nintendo a otro plano. Además, incorporó una pantalla táctil a su diseño que, ciertamente tenía una resolución menor (de 480 pixeles) y añadió el mando Wii U GamePad.

Ese control prometía “eliminar las barreras entre el televisor y los jugadores” ya que podía vincularse a la consola y mejorar la experiencia de juego del usuario.

Nintendo Switch, la corona del rey

Nintendo Switch se convirtió en la tercer consola más vendida de la historia y es que las posibilidades para jugar con esta consola son casi infinitas. Ya sea una persona o dos, cuando una familia opta por elegir este dispositivo entre los demás tendrán la certeza de que encontrarán entretenimiento individual y familiar.

Esta presentación fue lanzada al mercado en 2017, pero su popularidad ha hecho que los desarrolladores tomen como base un único modelo para mejorarlo cada día más.

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