Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Mundial del ADN: 4 maneras en que la ciencia está aprovechando su poder

MIT SMR México 25 Abr 2023
Día Mundial del ADN: 4 maneras en que la ciencia está aprovechando su poder

Gracias a que los científicos le han puesto cada vez más atención al ADN, hoy la humanidad puede editar sus genes e incluso diseñar nuevas formas de vida.


El ADN (ácido desoxirribonucleico) es conocido por ser el recetario de la vida debido a que en su estructura se encuentran escritas todas las características que hacen únicos a los distintos seres vivos.

Ese conjunto proteínico fue descubierto en 1869 por el bioquímico Friedrich Miescher quien identificó una sustancia ácida en el núcleo de células blancas de la sangre. Sin embargo, en ese entonces, la comunidad científica no entendía su importancia.

Así es como la tecnología está contribuyendo a la prevención de la gripe aviar en humanos

En 1951, Rosalind Franklin comenzó a trabajar en la estructura del ADN. La científica utilizó técnicas de difracción de rayos X para estudiar la estructura molecular del ADN. Ella logró tomar las primeras fotografías de alta calidad del ADN, que proporcionaron información crucial sobre su estructura.

El descubrimiento de Franklin fue retomando en 1953 cuando James Watson y Francis Crick, después de verificar la estructura de doble hélice de la molécula, pudieron dar certeza de la magnitud de su carga genética.

Gracias a la importancia que tiene el ADN en la construcción de vida, actualmente distintos genetistas se han dedicado a crear nueva tecnología que potencialice su poder. Por eso, hoy, en el 70 aniversario de la descripción de la estructura del ADN y en el Día Mundial del ADN, podrás recordar los avances más grandes de la ciencia en los que se ha utilizado como base esa molécula.

Hospitales MAC, un gigante de la salud en expansión

Mejorar la salud y crear nuevos materiales, 4 avances científicos en los que ha contribuido el ADN

El desarrollo tecnológico basado en ADN es importante por varias razones. Por ejemplo, gracias a esos nuevos estudios, hoy en día es posible entender de mejor forma la raíz de distintas enfermedades. También, le ha permitido a los humanos generar nuevos materiales para construir distintos objetos.

1. Secuenciación de ADN

En 1977 el mundo científico revolucionó la ciencia al lograr secuenciar el primer genoma. Ese proceso permite que los humanos conozcan la secuencia exacta de las bases nitrogenadas que componen el ADN. Eso es importante ya que permite comprender la función de los genes y su relación con enfermedades y rasgos hereditarios. 

La secuenciación del ADN también es importante para la investigación en biología molecular y para el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos. 

Conoce Innerworld, la primera plataforma en el metaverso que busca mejorar tu salud mental

2. Edición genética

La edición genética permite la modificación precisa del ADN en células y organismos vivos. Con esta técnica, los científicos pueden agregar, eliminar o cambiar genes en una célula, lo que ha significado una importante modificación en el tipo de tratamientos médicos que existen e inclusive en la naturaleza de los cultivos que son comestibles.

Por ejemplo, en la agricultura, la edición genética se ha utilizado para crear cultivos más resistentes a enfermedades y condiciones climáticas adversas. En el área de la salud, los médicos han podido tratar a sus pacientes con enfermedades genéticas de distintas formas. 

En 2019, un equipo de investigadores en Estados Unidos utilizó la edición genética para tratar a un paciente con una enfermedad llamada síndrome de Wiskott-Aldrich. El tratamiento consistió en la edición del ADN de células madre del paciente para corregir el gen defectuoso causante de la enfermedad.

¡Misterio resuelto! El ADN de Beethoven revela la causa de su muerte 196 años después

3. Almacenamiento de datos

El ADN puede ser utilizado para almacenar grandes cantidades de información tanto genética como digital de manera segura y duradera. Esa molécula puede almacenar una gran carga de información durante un tiempo extremadamente largo (incluso miles de años). 

Además, el conjunto de proteínas es resistente a la degradación y puede almacenarse en condiciones extremas. 

En 2013, un equipo de investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania demostró que se pueden guardar al menos 100 millones de horas de vídeo de alta definición en lo que equivale a una taza de ADN.

La hacker de la felicidad revela el secreto para gozar de una buena salud mental

4. Biotecnología sintética

La Biotecnología sintética es la capacidad de diseñar y crear nuevas formas de vida a partir de secuencias de ADN sintéticas. Este “superpoder” que los científicos han desarrollado ha hecho que el mundo se cuestione sobre el papel de la ética en la medicina. 

Sin embargo, hasta ahora las creaciones que se han vuelto famosas gracias a esta rama de la ingeniería son la creación de alimentos o detectores biológicos de enfermedades. También los investigadores han podido desarrollar biocombustibles, nuevos medicamentos y biosensores.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!