Comunicar es impactar dos veces
Los actores de impacto social, no importa si eres empresa social, organización de la sociedad civil, fundación empresarial, agente de cambio, inversionista de impacto, o cualquier otro rol que exista, suelen no darle importancia a la comunicación, o incluso la ven de forma negativa.
Comunicación de Impacto #1: Comunicar es impactar 2 veces.
Hay dos temas que profesionalmente me apasionan muchísimo, la comunicación y el impacto social.
Pero eso no es lo que me hace suertudo, tod@s tenemos cosas en esta vida que nos apasionan.
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No, lo que me hace un tipo con suerte, es que en mi carrera, he logrado combinar estos dos temas, y no sólo eso, si no que al hacerlo, he logrado impactar de forma positiva a las personas, y además vivo de eso.
¿Qué más puede pedir alguien? Ni los que crearon el modelo Ikigai lo tenían tan claro.
“Comunicar el Impacto” se ha vuelto más que una carrera, es una vocación, y lo que más me emociona, es que apenas siento que estoy empezando a ver el potencial que verdaderamente tiene.
Ahora bien, si “Comunicar el Impacto” me ha abierto tantas puertas, y me ha permitido impactar a tantas personas…
¿Por qué es que se le ha dado tan poca importancia en el mundo a Comunicar el Impacto?
Y es que la neta, allá afuera hay miles de personas, organizaciones y empresas sociales, que hacen un trabajo increíble para resolver problemas sociales y medioambientales, sin embargo…
Son muy pocas quienes hoy en día le ponen importancia a comunicar lo que hacen.
Los actores de impacto social, no importa si eres Empresa Social, Organización de la Sociedad Civil, Fundación Empresarial, Agente de Cambio, Inversionista de Impacto, o cualquier otro rol que exista, suelen no darle importancia a la comunicación, o incluso la ven de forma negativa.
“El área de Comunicación no debería de existir”
Esto lo escuché de una de las Direcciones en una organización en la que trabajé cuando comenzaba mi carrera en el sector.
La frase, y el sentimiento detrás de ella, sinceramente me ha perseguido hasta ahora.
Claro que era un mundo diferente, las redes sociales y los medios digitales no eran lo que son ahora, sin embargo, estoy seguro que para muchos, lo que había detrás de esa frase, sigue siendo vigente al día de.
Esto me parece que es debido a 2 razones:
1. Para muchas personas (y las orgs en las que trabajan), hablar del trabajo que hacen de impacto social, parece que trae consigo un aspecto “egoísta” que no se alínea con la naturaleza “desinteresada” del sector…
“Yo no hago esto para que la gente lo sepa o para quedar bien, lo hago porque es importante.”
Y claro, muchas personas, empresas y organizaciones, puede que utilicen la comunicación de sus acciones de impacto para “levantarse el cuello”, hacer “greenwashing”, o querer quedar bien con sus aliados y comunidades.
Entonces, quienes realmente quieren enfocarse en resolver problemas socio ambientales, consideran que es mejor no hablar de lo que hacen, y que las acciones hablen por sí mismas, o incluso, “si nadie se entera, mejor”.
2. Existe una falta de conocimiento en el sector sobre temas de comunicación.
Esto se entiende de forma sencilla, la mayoría de personas que trabajan en el sector de impacto social, se especializan y dedican al trabajo de sus causas, y no a los aspectos de comunicación.
Además, la mayoría de organizaciones y empresas sociales, suelen tener presupuestos limitados, lo que las lleva a enfocarlo a su trabajo de impacto, y no a la comunicación del mismo.
¿Y entonces?
Con esto en mente, y con la intención de que cada vez se rompan estos prejuicios, y que todos los actores del sector de impacto puedan comunicarse mejor (por las razones que compartiré a continuación), es que he decidido comenzar esta nueva serie de artículos que estaré publicando (trataré de que sea semanal) en LinkedIn y en Disruptivo.tv.
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Quiero dar inicio a esta serie compartiendo el mayor aprendizaje que he tenido en mis 15 años de experiencia en el sector, el cual me hace darme cuenta que no sólo tengo mucha suerte de poder combinar mis dos pasiones en una carrera, si no que también es clave que cada vez seamos más quienes levantemos la voz:
Comunicar es Impactar 2 veces
¿Por qué es tan importante comunicar lo que hacen las organizaciones y las personas que trabajan por construir un mundo más justo y sustentable?
Además del impacto directo de nuestras acciones, cuando las comunicamos generamos un efecto multiplicador que transforma tanto a los individuos, como a las comunidades a nuestro alrededor, incluso a aquellas que no son parte directa de nuestro trabajo.
Todos los días vemos, escuchamos y leemos acerca de los problemas que nos rodean, y esto puede ser sumamente desmotivador, deprimente y genera al final del día, apatía y desesperanza.
Esta es la realidad de much@s, quienes creen que no vale la pena tomar acción por una causa o intentar resolver un problema, ya que todo está perdido y como individuos somos incapaces de cambiar las cosas, especialmente por la gran dimensión que los problemas tienen.
Sin embargo, cuando vemos a otras personas como nosotros tomar acción e impactar su entorno, lo opuesto sucede:
Nos inspiramos y entendemos que sí es posible hacer una diferencia.
Esto nos puede llevar a transformar nuestro comportamiento, salir de nuestra zona de confort y ser parte del cambio.
Nadie puede cambiar al mundo por sí sol@, por lo que, cuando comunicamos el impacto e inspiramos a otr@s, aportamos a crear una sociedad activa que trabaja para construir el país que queremos.
Comunicar el impacto aporta a generar una cultura de cambio positivo que trasciende el alcance de un individuo u organización.
Ahora bien, ¿Cómo exactamente es que comunicamos el impacto?
Pues bueno, para eso es esta serie.
Semana a semana, compartiré contigo algunas estrategias, herramientas, conocimientos y prácticas para que tú, y tu organización o empresa, también puedan comunicar el impacto de su trabajo.
Ya sea que quieras obtener más fondos o ventas, convocar voluntariado, atraer al mejor talento, incidir en política pública, inspirar a otras personas a tomar acción, y así con todo esto generar una cultura de impacto positivo, en esta serie encontrarás una guía para poder lograrlo.
He estado planeando esto en mi cabeza desde hace un muuuuuuuuy buen rato, así que me emociona finalmente poder compartirla contigo y con toda mi comunidad.
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Te comparto algunos de los primeros temas que tengo pensados, me encantaría saber cuál de estos te interesa más, o incluso mejor aún, si hay algo además de esta lista que te gustaría saber sobre Cómo Comunicar el Impacto, házmelo saber dejando un comentario.
- ADN de la com de impacto
- Content Marketing
- Mandamientos de los creadores de Contenidos
- Branding para Agentes de Cambio.
- Cómo construir comunidades digitales.
- Obtén tus propios Superfans
- Crea mensajes “Pegajosos”
- Storytelling para el Impacto.
- Hablar en público: Mi charla TEDx
- Marca Personal, cómo ser una TOP VOICE
- Podcasting para el Impacto Social.
Además de esto, cada semana te compartiré un caso de éxito de la Comunicación de Impacto, y una recomendación para que sigas aprendiendo más allá de mis artículos.
Esta semana, quiero empezar recomendándote un libro que me encanta, y cuenta un caso increíble de cómo la comunicación puede usarse de forma increíble para “disrumpir” el sector del Impacto Social:
Recomendación de la semana:
Thirst: Una historia de Redención, Compasión, y la Misión de llevar Agua Potable a todo el Mundo, de Scott Harrison, Fundador de Charity Water.
Este libro cuenta la historia de cómo Scott Harrison fundó una de las organizaciones de impacto social más exitosas del mundo. Aunque no es un libro específicamente de comunicación, el trabajo de Scott en Charity Water es un ejemplo increíble de como el poder de la buena comunicación y el storytelling pueden convertirse en una de las mejores herramientas para cualquiera que quiera construir un mejor mundo.