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Este es el secreto de las personas más exitosas: saben disfrutar lo que hacen

Rosa León 15 Mar 2023
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Trabajar muchas horas, estudiar mucho, sacrificar cosas son características que todo mundo piensa que se tienen que hacer para lograr el éxito, pero ninguna de ellas es la más importante. Lo más importante es disfrutar el proceso y tener capacidad de adaptación, hoy te voy a decir cómo desarrollar tu personalidad autotélica.


¿Conoces la historia del empresario y filántropo Chris Gardner? El corredor de bolsa que pasó de ser un padre indigente hasta llegar a ser multimillonario.

Si no lo conoces, tal vez recuerdes la película En busca de la felicidad, dónde Will Smith interpreta el episodio más duro de la vida de Gardner, quien tuvo que vivir desamparado pasando la noche en albergues mientras se hacía cargo de su pequeño hijo y trabajaba como aprendiz en la bolsa de valores Dean Witter Reynolds por 1,000 dólares al mes.

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Y si viste la película quizá te preguntes: ¿Por qué Chris tuvo que llegar hasta este límite y soportar tales adversidades si pudo haber conseguido otro empleo temporal y sobrevivir sin pasar tanta miseria?

La respuesta es que Gardner tiene una personalidad autotélica y decidió llegar al límite con tal de alcanzar una meta muy clara: convertirse en corredor de bolsa para darle un mejor futuro a su hijo y que no tuviera que pasar todas las penurias que él vivió en su infancia y juventud.

Mihály Csíkszentmihályi, destacado psicólogo húngaroestadounidense, fue quien acuñó el término de “personalidad autotélica” y definió que esta característica: “corresponde a aquellas personas capaces de crear experiencias de flujo incluso en el ambiente más hostil y que saben encontrar posibilidades infinitas dentro de las limitaciones que haya en su entorno.

Son aquellas personas que aprenden a controlar la experiencia interna y son capaces de determinar la calidad de su vida ya que se sienten gratificadas con todas las actividades que realizan, lo que las convierte en personas más independientes y auténticas al estar seguras de dónde se encuentran con lo que están haciendo. 

Es por eso que en la película el protagonista Gardner supo atravesar toda la incomodidad de su circunstancia personal sin la gratificación inmediata y logró alcanzar su meta hasta convertirse en un exitoso corredor de bolsa.

IKIGAI Y PERSONALIDAD AUTOTÉLICA 

Vivimos en un contexto laboral con más exigencias y trabajo bajo presión, que está llevando a muchas personas a sentir una presión desbordada y a renunciar cómo el caso del movimiento tang ping.

La gratificación instantánea se ha convertido en un patrón adictivo que lleva a millones de personas a buscar la aprobación exterior a través de los likes y a vivir en una profunda desconexión de sus procesos y ritmos naturales. 

Sin embargo, al entrar en el mundo del autoconocimiento cada persona puede determinar su propio éxito y vivir alineada con su Ikigai: es decir, al encontrar el equilibrio entre su pasión, vocación, misión y profesión. 

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En resumen: tener un trabajo solo para ganar dinero no es autotélico porque no genera una motivación, en cambio, al trabajar en algo que te apasiona te concentras e involucras realmente y te conviertes en una persona autotélica que sabe transformar las amenazas en potenciales desafíos que hay que superar. 

Este concepto  y metodología que desarrolló Mihaly dentro de la psicología positiva nos habla y comparte términos de vida muy similares a los del Ikigai y otros modelos para despertar en cada uno de nosotros el interés por redescubrirnos en este sistema de alta demanda y que corre a una velocidad tremenda que muchas veces nos crea la ilusión de que sólo estamos aquí para pagar cuentas y consumir. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA AUTOTÉLICA 

Las principales características de una persona autotélica, según Csíkszentmihályi (1997) son: 

  1. Tiene la capacidad de aprovechar las oportunidades que le rodean enfocándose en lo mejor de lo situación en lugar de quejarse. 
  2. Desarrolla un alto nivel de concentración en sus actividades cotidianas y conoce sus habilidades al mismo tiempo que las fortalece.
  3. Transforma el espacio de trabajo en un espacio agradable como resultado de una inversión personal de energía psíquica.  
  4. Disfruta su trabajo y lo hace cada día más interesante al tener desafíos, metas claras e investiga más sobre los temas relacionados con su actividad profesional
  5. Establece metas autónomas y no tiene que esperar a que los demás le ordenen qué hacer. 

Y concluyó que de todas las virtudes que podemos aprender, no hay otra característica más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida, que la capacidad de transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute.

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Tener el control de la mente significa que, literalmente, cualquier hecho que suceda puede ser fuente de regocijo. Sin embargo, lograr este control requiere determinación y disciplina, te comparto algunos hacks para que logres desarrollar estas características en tu personalidad y tengas éxito en todo lo que hagas:  

  1. Define metas claras todos los días y establece objetivos mensuales en las diferentes áreas de tu vida. 
  2. Aprende a elegir tu actitud ante las situaciones que se presenten todos los días. 
  3. Trata de involucrarte profundamente en cada actividad que realizas por más “aburrida y rutinaria” que parezca.
  4. Encuentra un punto de balance entre las posibilidades que tienes y las habilidades que posees para poder alcanzar tus metas. 
  5.  Presta atención a lo que está sucediendo: pon en práctica el aquí y ahora para que mejore tu concentración y nivel de involucramiento. Olvídate de scrollear cuando estés inmerso en una actividad importante. 
  6. Los retos, fracasos y cuestionamientos son parte de nuestra experiencia vital, sin embargo, sí es posible caminar con certeza y vivir conectados a nuestro único y gran propósito durante cada actividad que realizamos. 
  7. En Pausas nuestro propósito es la creación de estrategias de bienestar para entrenar las mentes de tus colaboradores y así desarrollar personalidades autotélicas.
  8. ¡Conoce nuestros programas! Te acompañamos en esta creación y transformación de tu cultura organizacional.
  9. Gracias por llegar hasta aquí y me encantaría leer tus comentarios respecto a este tema.
  10. Disfruta y agradece tu situación actual, evita la queja y apuesta a resolver de forma creativa tus problemas.

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Rosa León Rosa.Leon Fundadora y CEO de Pausas.mx. es una estratega en el bienestar unificado de personas y empresas, que ayuda a las organizaciones a combatir el estrés y el burnout, a mejorar la salud emocional y mental, el clima laboral, la cultura organizacional y la productividad. Cuenta con una maestría en psicología positiva y se ha capacitado con maestros como Deepak Chopra y en instituciones como HeartMath. Tiene especialidad en yoga, coaching ontológico y health coaching. Tiene más de 12 años de experiencia como Lifestyle mentor, centrada en en mindfulness, diseño de vida y hábitos.
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