Cambio climático y ciberataques, los nuevos retos que preocupan a las aseguradoras
Las aseguradoras deben cambiar la forma en la que operan para proteger a sus clientes ante las nuevas amenazas. ¿Cómo pueden lograrlo? En la tecnología está la respuesta.
El cambio climático y los ciberataques se gestan como los nuevos temas de preocupación para el sector asegurador, de acuerdo con Alejandro Morán, Socio Healthcare Global, Insurance Americas en NTT DATA Latam.
“Se evaluó el impacto económico de los desastres naturales en aproximadamente 300 billones de dólares durante 2022, de los cuales, uno 200 billones no están asegurados”, dijo el experto.
Para el experto en análisis de riesgos, este dato indica que los daños financieros causados por nuevos fenómenos como el calentamiento global seguirán aumentando exponencialmente.
El otro gran reto que tienen que vencer las aseguradoras son los ciberataques. Datos de NTT Data muestran que existe un incremento anual del 50 por ciento en la cantidad de delitos en línea que suponen un peligro para las empresas.
“Respecto a este fenómeno hemos visto que la inversión de las aseguradoras está escalando fuertemente hasta el punto que se multiplica por seis”.
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Modelos de prevención, el siguiente paso de las aseguradoras
De cara a estos desafíos, Inés Eusebio, jefa de tecnología digital, seguros, salud y sector público en NTT DATA Chiles, sostiene que la mejor forma de comenzar a actuar frente a ellos es cambiar de mindset. Esto significa, apostar por una visión de prevención en lugar de una de contención.
“Existe un miedo entre la población a tomar decisiones. Sin embargo, es necesario que las personas se den cuenta que se está acelerando la transformación. Por eso es necesario tomar decisiones”.
Al respecto, ambos profesionales explicaron la forma en la que trabaja un modelo paramétrico de seguros, mismo que se encarga de advertir sobre el tipo de ciberataques o desastres naturales que podrían ocurrir.
“El modelo de seguro paramétrico evalúa en función del acontecimiento (puede ser una inundación). Gracias a él se utilizan herramientas digitales que ayudan a incentivar a la empresas aseguradoras y a sus clientes a prevenir la pérdida de su patrimonio”, explicó la profesional.
Así es como los gadgets, satélites e incluso el Internet de las Cosas se conjuntarán para darle a sus usuarios un nivel de protección tal que pueda predecir con antelación lo que podría pasar.
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Aseguradoras deberán dar un giro de 379.5 grados
En las últimas semanas, México y Estados Unidos han sido devastados por las inundaciones ocasionadas por el huracán Hilary. Desde la perspectiva de Alejandro Morán esta es la evidencia de que es necesario actuar para que las personas no solo protejan su negocio, también sus hogares.
“Es inevitable pensar en escenarios de protección por valoración de daños, hoy en día. Las aseguradoras deben de dar un giro de 379.5 grados a la forma en la que hacen sus negocios para generar respuestas preventivas”, dijo.
Si bien, la monitorización digital de los escenarios adversos es la respuesta natural ante los nuevos desastres que llegan al mundo, lo es también la prevención de los ciberataques y el cambio cultural.
Inés Eusebio aseguró que las nuevas transformaciones que viven las aseguradoras (y que seguirán ocurriendo) requieren de una labor integrada entre los elementos tecnológicos y humanos.
“Las tecnologías pueden ayudar mucho a combatir estos riesgos, por eso también las personas, aceptando que existen estos grandes retos y poniendo atención a la prevención, hacen la gran diferencia”.