Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Huracán Hilary: Lo último sobre su ruta y estados afectados

Somos News 18 Ago 2023
Huracán Hilary: Lo último sobre su ruta y estados afectados Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California. (EFE/David Guzmán)

Conoce las últimas actualizaciones del paso del huracán Hilary, su trayectoria en los estados de la República Mexicana y las medidas que se están tomando para proteger a la población.


El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico de México, donde tocaría tierra este fin de semana en la península de Baja California y después ingresaría a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, el huracán Hilary estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora, según el SMN.

Hilary se fortalece a huracán categoría 4 y se dirige a península de Baja California

El fenómeno dejaría lluvias “intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; además de lluvias “muy fuertes” en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, según el pronóstico para este viernes.

Asimismo, habría precipitaciones “fuertes” en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

También se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora; y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán.

El séptimo ciclón tropical en México de la temporada

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN; mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el organismo recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg; ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023; de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Temporada de huracanes: 8 consejos para proteger tu pyme ante un ciclón

México despliega más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas

El Gobierno mexicano desplegó más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas ante el avance del huracán Hilary.

“(Hay) 18 mil 738 elementos ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos, todo”, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Según los datos mostrados por el mandatario, hay 6 mil 585 agentes en Baja California Sur7 mil 349 en Colima 4 mil 804 en Michoacán, todos estados del Pacífico.

El ciclón amenaza con ser el más dañino de la actual temporada del Pacífico, pues Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN; mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

“Estamos pendientes del huracán del Pacífico, están ya (las autoridades) en actividad preventiva, el Ejército con el plan DN-III (de atención a emergencias). Hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, de equipos”, mencionó el mandatario.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?