Liderazgo Capital Humano Actualidad

Mira Murati, la mujer que creó ChatGPT

La directora de tecnología de OpenAI cuenta con una sólida trayectoria en gigantes como Tesla y Zodiac Aerospace. A pesar de haber creado al popular ChatGPT se muestra a favor de que se regule la inteligencia artificial.

Nayeli Meza Orozco 28 Dic 2023

Se llama Mira Murati. Tiene 34 años y es la mente maestra detrás de ChatGPT, un popular chatbot capaz de responder preguntas complejas como si fuera una persona real. 

La egresada de Dartmouth College es la actual directora de tecnología (CTO) de OpenAI y además de ChatGPT, también encabeza el equipo a cargo de DALL-E, una Inteligencia Artificial (IA) que crea obras de arte basadas en indicaciones. 

10 usos que le puedes dar a ChatGPT para hacer más fácil tu vida

Publicidad
Publicidad

Mira Murati cuenta con una amplia experiencia en el ramo tecnológico. En 2012 se desempeñó como ingeniera de conceptos avanzados en la francesa Zodiac Aerospace

Un año después dio al brinco a Tesla, donde trabajó de cerca con Elon Musk como gerente senior de productos del Model X. 

Fue hasta 2018 que se sumó a las filas del unicornio OpenAI, donde comenzó como vicepresidenta de IA aplicada y asociaciones, y escaló hasta llegar a convertirse en la líder de tecnología de la empresa que actualmente está valuada en 30 mil millones de dólares. 

Aunque Mira Murati es una de las mujeres más importantes en el mundo tecnológico mantiene un bajo perfil. 

Su cuenta de Instagram es privada (149 seguidores) y aunque en Twitter la siguen más de 45 mil usuarios tampoco publica contenido con frecuencia. 

En el sitio de OpenAI tampoco se encuentra información de esta líder, por lo que solo en su cuenta de LinkedIn es posible obtener información general.

Los inversionistas de la startup con sede en San Francisco incluyen a la fundación benéfica de Reid Hoffman, Khosla Ventures y Microsoft, que en enero anunció un desembolso por 10 mil millones de dólares.

Mira Murati: Tiempo de regular la IA 

A pesar de que la líder ha convertido a ChatGPT en una herramienta revolucionaria para la humanidad, también es consciente de los dilemas éticos que trae consigo la IA. 

No todo es color de rosa, el uso de la IA también trae dilemas éticos

En una entrevista con TIME, Murati habló sobre la mayor debilidad de ChatGPT, el potencial sin explotar del software y por qué es hora de avanzar hacia la regulación de la IA.

Respecto al último punto, compartió que es importante para OpenAI traer este tema a conciencia pública de una manera controlada y responsable.

“Pero somos un pequeño grupo de personas y necesitamos muchos más aportes en este sistema y muchos más aportes que vayan más allá de las tecnologías, definitivamente reguladores, gobiernos y todos los demás”. 

Recientemente Mira Murati compartió que OpenAI está trabajando en aclarar cómo se configura el comportamiento de ChatGPT, sus planes para mejorarlo, abordar los sesgos y permitir la personalización del usuario.

“También estamos explorando formas de obtener más información pública sobre la toma de decisiones“.