Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Dos ocasiones en que ChatGPT le ganó a la humanidad

Elizabeth Vargas 22 Feb 2023
Dos ocasiones en que ChatGPT le ganó a la humanidad

ChatGPT es una revolución de la IA, esa tecnología tiene la habilidad de contestar dudas, resumir temas, pasar un examen de derecho y ¿conseguir un empleo?


La inteligencia artificial (IA) ha alcanzado a la humanidad, pero el lanzamiento del chatbot ChatGPT planteó desde el año pasado una duda importante: ¿los seres vivos podrán ser reemplazados algún día por herramientas digitales y robots

Si bien, esa respuesta aún no puede ser contestada, diversas personas usan diversos dispositivos que utilizan tecnología avanzada para ayudarlos con su día a día. Los celulares, las aplicaciones e incluso el historial de búsqueda de Google son algunos ejemplos de ello. 

Qué demonios es ChatGPT, ¿de verdad es inteligente?

La gran diferencia entre esos usos y el que plantea ChatGPT es que sabemos que el poder de algunas de las aplicaciones únicamente es liberado cuando se abre su ventana. Sin embargo, la herramienta desarrollada por OpenAI plantea un escenario distinto:

¿Es posible que ChatGPT sustituya a los seres vivos al presentar un examen y aprobarlo o al conseguir una vacante? La respuesta es que sí. 

1. ChatGPT, el colaborador perfecto

Con el fin de experimentar el alcance de la herramienta de IA, los representantes de Schwa, una firma de consultoría, hicieron que ChatGPT desarrollara una solicitud de empleo. Esto para saber la probabilidad de que contrataran a la herramienta al hacerse pasar por un humano. 

Como resultado, la petición de trabajo generada por el software logró ser del 20% de solicitantes que más sobresalieron en su proceso de reclutamiento.

Para lograr esto, la herramienta informática tuvo que escribir un texto de cerca de 300 palabras en donde explicara cuáles son los secretos de una buena escritura, de acuerdo con Neil Taylor el CEO de Schwa.

A través de una entrevista, el director de la consultoría explicó que ChatGPT resultó ser mucho más competente que algunas personas que asistieron a las entrevistas, entregaron sus pruebas y desarrollaron sus escritos. Además, explicó que el experto en recursos humanos que seleccionó el trabajo del chatbox como uno de los mejores al final resultó confundido

“Cuando le dije al evaluador que había preseleccionado a ChatGPT, se quedó un poco abatido. Pero se tranquilizó cuando le dije cuánto trabajo tenía que hacer”, dijo.

2. ChatGPT podría estudiar la carrera de derecho

ChatGPT también resultó ser un buen alumno de derecho al lograr aprobar los exámenes para poder ser parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota. Esto después de escribir algunos ensayos que abordan algunas ramas del derecho como el fiscal y el constitucional. 

Sin embargo, la calificación con la que el chatbot logró aprobar las evaluaciones no fue tan alta como muchos lo hubiesen deseado ya que logró obtener un C+. Ese es el puntaje mínimo que los aspirantes requieren para poder acceder a la educación superior.

En el escrito académico realizado por el investigador de la Universidad de Minnesota, Jonathan Choi, explicó que esa evaluación contenía 95 preguntas de respuesta múltiple. Además de 12 preguntas que se debían complementar de forma libre.

“Durante la redacción de sus ensayos, ChatGPT demostró que dominaba las reglas jurídicas de base y que su organización y composición eran sólidos”, mencionó el profesor. 

Aunque reconoció que a la herramienta le costó detectar algunos problemas cuando se enfrentó a una pregunta abierta, habilidad que es esencial en los estudiantes para poder obtener una buena calificación en ese campo del conocimiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences