Microutilidad con IA Generativa: Miqdad Jaffer de Shopify
La plataforma de comercio digital está ayudando a los emprendedores a llevar sus productos al mercado más rápido dándoles herramientas construidas sobre IA generativa.
Miqdad Jaffer aporta su experiencia en ingeniería a su cargo de director de producto de la plataforma de mercado digital Shopify. A través del uso de la Inteligencia Artificial (IA) potencializa su alcance.
Es posible que los usuarios reconozcan esta plataforma de comercio como una que permite una experiencia de pago en línea rápida y segura. En cuanto a los comerciantes, Shopify permite a los propietarios de empresas crear sitios de comercio electrónico donde pueden listar y vender sus productos.
Gracias a la IA generativa, la plataforma también ofrece ahora a los comerciantes la posibilidad de realizar tareas administrativas mucho más rápidamente. Por ejemplo escribir descripciones de productos y personalizar sus sitios.
Como explica Miqdad en este episodio del podcast Me, Myself, and AI, una de las claves para mejorar las ofertas de Shopify con la tecnología de IA generativa es garantizar que los usuarios mantengan siempre el control. Él comparte el enfoque de Shopify para hacer esto al tiempo que incorpora herramientas de vanguardia para ayudar a los empresarios a iniciar, operar y hacer crecer sus negocios de manera más eficiente.
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Transcripción
Shervin Khodabandeh: ¿Cómo pueden las herramientas de IA generativa ayudar a crecer a las empresas manteniendo el control de los usuarios? Descúbralo en el episodio de hoy.
Miqdad Jaffer: Soy Miqdad Jaffer de Shopify, y estás escuchando Me, Myself, and AI.
Sam Ransbotham: Bienvenido a Me, Myself, and AI, un podcast sobre Inteligencia Artificial en los negocios. En cada episodio te presentamos a alguien que está innovando con IA. Soy Sam Ransbotham, profesor de analítica en el Boston College. También soy editor invitado de IA y estrategia empresarial en MIT Sloan Management Review.
Shervin Khodabandeh: Y yo soy Shervin Khodabandeh, socio sénior de BCG y uno de los líderes de nuestro negocio de IA. Juntos, MIT SMR y BCG han estado investigando y publicando sobre IA desde 2017. Hemos entrevistado a cientos de profesionales y encuestando a miles de empresas sobre lo que se necesita para escalar las capacidades de IA.
Sam Ransbotham: Hola a todos. Hoy Shervin y yo tenemos el placer de contar con Miqdad Jaffer, director de producto de Shopify. Miqdad, gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros. Vamos a empezar.
Miqdad Jaffer: Gracias por recibirme. Estoy feliz de estar aquí y emocionado de hablar un poco sobre la IA.
¿Qué es Shopify?
Sam Ransbotham: Genial. Todos usamos Shopify, pero puede que no lo sepamos. ¿Puedes darnos una breve visión general de Shopify y contarnos qué hace realmente un director de producto?
Miqdad Jaffer: Claro, Shopify es una plataforma para que los empresarios puedan crear sus tiendas online. Quizá hayas visto Shopify cada vez que vas a comprar un artículo de un minorista.
También que hayas ido a la caja y hayas visto ese botón morado de pago en tienda, y para muchos de nosotros, probablemente ahí es donde has estado expuesto a Shopify. Es una manera para que un empresario pueda establecer su tienda en Internet y para que un comprador pueda realizar transacciones de la manera más rápida y sencilla posible para asegurarse de que el artículo llegue a su puerta.
En otros casos, es posible que hayas visto Shopify en una plataforma como Shop.ai, donde es posible que hayas buscado un evento específico que estás organizando, un producto específico que estás buscando, y trataste de filtrar todo a través de los muchos comerciantes en Shopify.
Un comerciante entraría en Shopify e iniciaría sesión. Hay una sección de productos a la izquierda, como ejemplo. Entrarían en la sección de productos, harían clic en “Añadir un nuevo producto” y dentro hay espacio para un título, una descripción y otros campos.
En cuanto a mi papel, mis responsabilidades son: ¿cómo pensamos en la IA y cómo puede encajar en el ámbito del espíritu empresarial? ¿qué podemos hacer para acelerar el éxito y el progreso de nuestros comerciantes a medida que construyen sus escaparates, venden sus productos y crecen como empresarios?
¿Qué relación tiene el e-commerce con la IA?
Sam Ransbotham: ¿Qué relación tiene esto con la Inteligencia Artificial (IA)? Oigo hablar mucho de “comercio electrónico”, oigo hablar mucho de “conexión”, pero ¿cómo afecta eso a la IA?
Miqdad Jaffer: Sí, es una gran pregunta. Creo que cuando la gente quiere empezar como empresario, hay muchas cosas en juego, por lo que hay que plantearse
“¿Cuál es el producto adecuado? ¿Y el precio adecuado? ¿Cuál es la colocación adecuada? ¿Cómo configuro mi escaparate? ¿Cómo mantengo lo que parece ‘bueno’ a medida que crezco y avanzo?”.
Lo que hemos visto es que la IA es una oportunidad para hacer que el espíritu empresarial sea accesible para todos.
Con cada unidad de negocio, queríamos utilizar la IA para crear más eficiencia, desde la gestión de tareas administrativas hasta el apoyo a las operaciones empresariales. Las tareas administrativas pueden ser tan sencillas como crear la descripción de un nuevo producto o averiguar cuál podría ser la línea de asunto adecuada para un correo electrónico.
Y en cuanto a las operaciones comerciales, puede tratarse de cualquier cosa. Desde entender el negocio hasta averiguar sus análisis, qué preguntas debo hacer o cuál es la estrategia que debo emplear. Para nosotros, la IA es un potente asistente que puede intervenir en este proceso.
La IA es la mejor compañera de Shopify
Shervin Khodabandeh: Lo que quieres decir es que Shopify permite a los empresarios centrarse en el producto real y su marca y todo ese tipo de cosas, pero luego Shopify es una plataforma para cómo lo llevan al mercado.
Cómo quieren que aparezca su marca y muchas de las operaciones de back-end. Obviamente, la IA podría ser bastante prevalente en todos ellos. ¿Se integró la IA desde el primer día de su lanzamiento?
Miqdad Jaffer: Hemos integrado la IA en su sentido más tradicional desde el principio. Hicimos cosas relacionadas con la detección del fraude. Hemos creado modelos básicos de clasificación para poder determinar si algo es fraudulento y luego proporcionar una puntuación al comerciante de forma razonable. Eso ha estado ahí desde el principio.
Luego llega la IA generativa, y hay oportunidades para poder hacer mucho más, y lo que hemos visto es que hemos creado un conjunto de productos llamado Shopify Magic. Y la idea detrás de esto era:
“¿Cómo podemos integrar esto directamente en los flujos de trabajo que nuestros comerciantes tienen que pasar, y cómo podemos hacer que sea más fácil de iniciar, ejecutar y hacer crecer su negocio?”.
Hicimos cosas como Autowrite, donde podemos crear una descripción para un producto, crear un blog, crear una nueva página. Además de buscar maneras, en el lado de servicio al cliente, para ser capaz de proporcionar respuestas para un comerciante a medida que interactúan con su cliente. Estas son algunas de las primeras etapas, pero ahora estamos intentando acelerarlas aún más.
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¿Cuándo comenzó a pensar Shopify en la IA como aliada?
Shervin Khodabandeh: Muchas empresas están pensando en la IA generativa, y parece que ustedes llevan bastante tiempo haciéndolo. ¿Puedes comentar un poco cuándo empezaron a pensar en ello, a prepararse para ello?
Miqdad Jaffer: Te voy a dar un poco de la génesis de cómo empezamos con la primera cosa y lo aceleró aún más. Tenemos algunos temas generales que surgen cada año en cuanto a las cosas que deberíamos tener en cuenta, y uno de los que suele ser bastante frecuente es que mantenerse a la vanguardia de la tecnología es fundamental.
Lo que queremos es poner la tecnología más avanzada en manos de nuestros comerciantes para que tengan todas las ventajas posibles.
Y siempre hemos intentado hacer cosas con IA, y una de las más recientes, incluso antes de la IA generativa, era la clasificación de productos. Es decir, la idea de poder determinar la categoría de un producto utilizando su texto y su imagen para poder averiguar a qué categoría pertenece. Ayuda en los canales. Básicamente, te ayuda a comercializar a un público más amplio y a obtener un conjunto de taxonomías razonable.
Shervin Khodabandeh: Ajá.
Miqdad Jaffer: Cuando ChatGPT salió, la pregunta era, ¿qué podemos hacer con esta tecnología para ponerla en frente de los comerciantes? Y aquí es donde queríamos apoyarnos por un par de razones.
En primer lugar, es importante ponerla en manos de los comerciantes lo antes posible, manteniéndonos a la vanguardia de la tecnología. Y la otra parte fue que vimos que había utilidad por primera vez, y esa utilidad era importante sacarla y ver si nuestros comerciantes la usarían y qué podíamos aprender de ella.
¿Qué es lo que los comerciantes están luchando con?
Miqdad Jaffer: Así que empezamos con un simple camino de “¿Qué es lo que los comerciantes están luchando con?” Y vimos que luchaban a diario con las descripciones de los productos.
Hay miles de millones de ellos en Shopify, y vimos que era un amplio espacio para trabajar, y teníamos todas las condiciones en torno a lo que haría una buena descripción del producto. Y entonces pensamos
“OK, vamos a poner esto y ver cómo la gente lo usa y ver si esto es algo que es aceptable”.
Así que rápidamente formamos un equipo, y nos basamos en un par de principios diferentes. Shopify generalmente se basa en un conjunto de principios y permite al equipo ir rápido. Algunos de los principios en los que nos basamos fueron: esto tiene que ser fácil, tiene que estar integrado en su flujo de trabajo y el comerciante tiene que tener la última palabra sobre lo que sale ahí para representar a su negocio.
Es un comienzo sencillo. Nos dijimos:
“Vale, vamos a definir las reglas de una buena descripción de producto. ¿Qué extensión debe tener? ¿Y qué tono debe tener? ¿Qué tipo de palabras hay que utilizar y qué hace que sea realmente buena?”.
Hicimos el ejercicio básico de preguntar y luego dijimos: “Bien, ¿qué contexto adicional debe proporcionar el comerciante y qué debemos buscar para poder ayudarle?”.
Y entonces dijimos:
“Bien, probablemente puedan enumerar un par de palabras clave sobre su producto, y eso encaja en el ámbito de conocimiento que conocen, y el resto deberíamos hacerlo nosotros”.
Al igual, esto debería ser tan simple como pulsar un botón. Debería parecer magia. Así que a propósito de eso, lo llamamos Shopify Magic, y quisimos quedarnos con eso. Todo lo que un comerciante tiene que hacer es introducir un par de palabras clave, elegir un tono de voz, y pulsar “Generar”.
Eso era todo. Esa fue la primera versión. Intentamos enviarla muy rápido para ver qué pasaba, y la respuesta que recibimos fue: “Esto es increíble. ¿Puedes hacer esto en todas partes?“.
Así que es como, “OK, así que hay, hay algo de positividad aquí. Entonces, ¿qué podemos hacer ahora?” Y así añadimos un campo de “instrucciones especiales”. Al principio en nuestras pruebas, estábamos haciendo cosas como “Añadir una cita de una celebridad famosa que se relacionaría con mi producto“. Sólo como, como, un meme de cómo probarlo. Y luego vimos que los comerciantes lo utilizaban de diferentes maneras.
Así es como la IA se apoderó del lenguaje y del e-commerce
Miqdad Jaffer: Vimos que lo utilizaban para el lenguaje, y esto fue interesante. Introdujimos la capacidad de soportar ocho idiomas, y vimos gente escribiendo traducciones con él, y eso era de esperar, pero fue interesante de ver.
Creo que uno de los más interesantes que vimos fue que había comerciantes que no hablaban inglés y querían vender a un público inglés y vieron en las descripciones de los productos una forma de salvar esa distancia: inesperado, pero al mismo tiempo, es una de esas cosas en las que pones el producto en manos del usuario y luego el usuario decide para qué lo va a utilizar.
Fue notable ver que abrimos el espíritu empresarial para incluso una pequeña ventana más de personas de las que había antes.
Eso es lo que puso en marcha los esfuerzos de IA. Después de eso, todos los equipos querían participar, todos querían hacer algo, y lo aceleramos de todas las formas posibles.
Hemos intentado sistematizar las cosas desde el punto de vista de la experiencia del usuario; cuando un comerciante ve algo, sabe que eso es lo que va a hacer. También hemos intentado crear Sidekick, que es el primer asistente con IA de su clase, diseñado específicamente para el comercio.
Ese ha sido el camino que hemos recorrido. Tenemos equipos dedicados que trabajan en funciones específicas, y luego tenemos a toda la empresa que busca oportunidades en las que la IA pueda acelerar el comercio.
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El efecto Shopify
Sam Ransbotham: Cuando Shervin y yo nos enteramos de lo que estaban haciendo, creo que lo que nos entusiasmó fue lo omnipresente que es. El efecto de algo como Shopify integrando la IA en su herramienta es enorme.
Y creo que estábamos hablando antes, habías hablado de la introducción de este producto en febrero de 2023. Esto es muy temprano en los días de la IA generativa.
Mucha gente está investigando la IA generativa, pero esta era una historia emocionante en la que estás utilizando estas herramientas en producción muy rápidamente. Estoy seguro de que era un poco doloroso.
Tal vez usted podría hablar un poco acerca de cualquiera de las dificultades que tenía, tal vez otras personas han aprendido de eso, sino también en lo generalizado que es. Ambas son formas interesantes de que la gente aprenda de lo que has hecho.
Las lecciones detrás del emparejamiento de la IA con el e-commerce
Miqdad Jaffer: Sí. Los primeros días fueron difíciles, pero creo que eso es lo divertido. Era interesante porque se trataba de la última tecnología.
Tenía muchas utilidades, y queríamos ponerla en manos de nuestros usuarios. En el camino tuvimos que averiguar cosas como, ¿cómo se hace la evaluación? ¿Qué es esto de los avisos? ¿Cómo sistematizarlo y hacer que tenga sentido? ¿De qué va todo esto de la generación aumentada de recuperación (RAG)? ¿Cómo introduzco más datos en el contexto de un estímulo y hago que tenga sentido?
Y lo más loco era que cada semana pasaban meses o años de otras tecnologías y, de repente, había algo nuevo que probar y algo nuevo que explorar, y tampoco queríamos perdérnoslo.
Cada vez que salía algo nuevo, lo probábamos, explorábamos. Creo que la cultura en Shopify es de exploración y de artesanos y constructores. Y lo que tratamos de hacer es poner esto en manos de personas que pudieran construir, y probar cosas.
También hicimos cosas internamente para fomentar el uso de la IA, y construimos nuestro propio tipo de instancia interna ChatGPT equivalente. Lo tenemos para nuestros wikis internos para la búsqueda y el descubrimiento. Y lo que hemos tratado de hacer es simplemente hacer esto en el tejido de la empresa. Es normal. Se espera.
Entonces, todos los riesgos y desafíos que vienen con él son cosas que la gente está familiarizada. Y una vez que se han familiarizado con ellos, hemos encontrado la manera de evitarlos y, en algunos casos, también de aceptarlos.
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Shervin Khodabandeh: Creo que se trata de un punto muy importante, porque, según mi propia experiencia y la experiencia de BCG en este campo, trabajamos con muchas empresas y muchas de ellas tienen la misma mentalidad y ambición que has descrito. Están poniendo en marcha soluciones y las están adoptando.
Luego hay algunas que son, yo diría, bastante reservadas al respecto. Y algunos de ellos se basan, diría yo, en temores infundados.
La realidad es que se trata de una tecnología nueva y conlleva muchos riesgos, quizá un poco más que la IA tradicional por lo omnipresente que puede llegar a ser. Pero creo que la mentalidad de esperar a que otras personas descubran todos los riesgos te coloca en una situación de gran desventaja. porque la única manera de adelantarse a estas cosas es empezar a experimentar con ellas y sentirse cómodo con ellas.
Estoy seguro de que a nivel directivo había algunos riesgos y algunas preocupaciones. Tal vez podría comentar lo que mucha gente pensaba en aquel entonces frente a lo que era la realidad y ponerlo en perspectiva.
Así entenderán que estos riesgos pueden mitigarse en lugar de simplemente mantenerse alejados para siempre.
¿Cómo lidiar ante los riesgos y desafíos del uso de la nueva tecnología?
Miqdad Jaffer: Sí. Una de las primeras cosas que voy a decir es que quiero describir quién es un empresario, incluso para poner esto en contexto. Todos los emprendedores con los que me he cruzado tienen la mayor tolerancia al riesgo de todos los que he conocido.
Están dispuestos a dejarlo todo en su vida para montar un negocio, y a veces no saben nada excepto que quieren montar un negocio. Y estas personas son inherentemente tolerantes al riesgo, por lo que nuestro grupo de usuarios es muy diferente a los demás.
Obviamente, tú vas a obtener un espectro de tolerancias a través de esa base de usuarios, pero por naturaleza, este es un grupo que está dispuesto a sumergirse, asumir riesgos y probar cosas. Y una de las cosas que observamos es que ya lo estaban utilizando. Así que ya teníamos comerciantes que estaban usando ChatGPT o lo que fuera que hubiera por ahí, para ser capaces de impulsarlo, encontrar alternativas, y usarlo directamente en su software.
Hicimos una breve ronda de investigación en la que preguntamos a varios comerciantes: ¿Conocen este sistema? ¿Cómo lo han utilizado? ¿Qué hacen con él? Y muchos dijeron:
“Sí. Bueno, quiero decir, yo sólo le pregunto todo, y así que estoy empezando a averiguarlo “.
Y ya vimos que eso estaba sucediendo. Así que para nosotros fue, “Muy bien. Bueno, ya tenemos esta base de comerciantes tolerantes al riesgo, y las mayores preocupaciones que tenemos son típicamente en dos vectores “.
El vector uno es el miedo a perder el control. Así que hacer preguntas en la línea de “¿Qué va a decir? ¿Qué hago si alucino? ¿Va a ser adecuado para mí? ¿Le hablará a mi comprador?”. Así que todas esas preguntas iniciales y ese miedo a perder el control se mitigaron fácilmente. Así que dijimos:
“Bien, aquí hay un miedo rápido. ¿Cómo mitigamos este miedo?”.
Y mitigamos el miedo a perder el control devolviendo el control a las manos del usuario.
Así que el principio de carta blanca era
“La IA nunca escribirá sin la intervención del usuario”.
Así el comerciante siempre podrá ver cuál es el mensaje que va a salir ahí fuera. Así que todo el riesgo de alucinación, todo el riesgo de “¿Qué va a hacer?” desaparece porque ahora el control vuelve a estar en manos del usuario.
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El segundo riesgo en el uso de la IA
El segundo riesgo se refiere a la veracidad de los hechos, y es uno de los más frecuentes. La forma en que hemos intentado gestionarlo es que la persona que más sabe es la que vende el producto.
De lo que más saben es de su producto, y de eso es de lo que tratan de hablar, y tratan de hablar de su marca. Así que tampoco nos pareció tan arriesgado porque iba a ser el comerciante quien decidiera cómo iba a ser representado de forma objetiva.
¿Qué es y que no es real en el mundo de la Inteligencia Artificial? ¿Qué es útil y que no?
Shervin Khodabandeh: Hablas de esto de una manera tan práctica, pero cuando piensas en la palabra clave real aquí, es el usuario. Esto es en realidad, cuando piensas en ello, Sam, gran parte de nuestro trabajo gira en torno a los seres humanos y la IA frente a sólo humanos o sólo IA. Gracias por hablar de ello. Es muy importante.
Sam Ransbotham: Una de las cosas que realmente me gusta, también, es que sigues usando la palabra utilidad. En muchos de los ejemplos de los que hablamos Shervin y yo, le pedimos a la gente un ejemplo, y sacan a relucir alguna aplicación con mucha IA que han implementado y que abarca muchas partes de su organización y es un gran negocio, y eso es genial.
Pero la utilidad de la que hablas parece una microutilidad. Lo que quiero decir con esto es que, como has mencionado, es posible que la gente ya haya estado recurriendo a un gran modelo lingüístico y generando texto para luego pegarlo en Shopify.
Su utilidad incremental aquí les ahorraba algunas idas y venidas entre esas dos herramientas, pero también incrementalmente haciendo que funcione mejor dentro de sus herramientas y dentro de su contexto. Y creo que es emocionante, cuando se piensa en cómo todas esas pequeñas piezas se multiplican por miles de millones. Y esa es una historia diferente de lo que Shervin y yo vemos a veces, que es: “Tenemos un gran sistema que tiene una gran utilidad, y puede que no haya tantos usuarios de él“.
Quiero volver a algo que habías mencionado antes. Pero hablabas de la detección del fraude y de estos usos un tanto tradicionales de la IA. Eso parece un oxímoron ahora, pero usted dijo:
“Oh, sí. La usamos para el fraude. Lo estamos utilizando para la optimización de back-end de negocios y este tipo de cosas. Sí, sí, sí. Hacemos todas esas cosas, pero aquí está lo realmente genial”.
Parece realmente emocionante que seas capaz de seguir adelante. ¿Qué es lo próximo?
La próxima ima que conquistará la IA en el e-commerce
Miqdad Jaffer: Es una gran pregunta. Creo que la esperanza para nosotros es que queremos que la IA reduzca la barrera de entrada para la iniciativa empresarial, y punto. Y creo que la idea para nosotros es, miremos todo lo que hay en el espacio.
Así que hicimos algo hace relativamente poco sobre la generación de imágenes. Y vimos esto como “OK, bueno, podemos apoyarnos aquí, también. Hay diferentes modos de operar con los que podemos jugar“.
Así que lanzamos la tubería Hugging Face, y la idea detrás de esto era “Vamos a poner esto en el mercado, vamos a ver cómo la gente va a usarlo, y vamos a hacerlo de una manera que va a ser inocua.”
La idea detrás de esto es que subes una imagen del producto, y luego eliges qué fondo necesita ser cambiado. Y algo de esto, hay algunas cosas divertidas detrás de las escenas de elevación, el aumento de escala de la imagen, averiguar la máscara adecuada para ello, asegurándose de que los reflejos y las sombras van a ser buenos, y luego generar todo tipo de fondos que tienen sentido en la vena del comercio.
Y lo que vemos de esto es la capacidad de explorar de una manera diferente. Lo que hemos tratado de hacer con la IA. No está destinado a ser algo que es sólo perjudicial para sus flujos de trabajo existentes. Muchos de ellos tienen flujos de trabajo en los que hacen todo a su manera, y eso es lo que les funciona.
Todo lo que estamos haciendo es, para cualquiera que necesite un empujón extra o necesita esa pieza extra, hay un botón para hacer clic, una manera de invocar esto, y es su elección a tomar en eso. Y, Shervin, me gusta algunas de las cosas que usted estaba hablando en términos de poner al usuario en su lugar.
Nuestro adagio siempre ha sido que esto está destinado a ser algo que aumenta y no es un reemplazo. Así que siempre va a ser algo que ayude al usuario a ser la mejor versión de sí mismo.
El poder de generar imágenes y nuevas herramientas para los clientes
Miqdad Jaffer: Y con la generación de imágenes, vemos la oportunidad de que cambien holísticamente su escaparate si así lo desean. Si se acerca una venta de Acción de Gracias y quieren cambiar todos los fondos para que tengan una temática otoñal.
Su producto se mantiene en primer plano, su marca se mantiene en primer plano, pero pueden comercializarlo solo para el evento específico Si es Acción de Gracias, si es Navidad, si es Año Nuevo, lo que sea. Algo que requeriría sesiones fotográficas adicionales puede ser mucho más fácil de conseguir ahora que antes.
Shervin Khodabandeh: Exacto. Recordemos lo complejo e innecesariamente orientado al proceso que habría sido algo así, ya sabes, hace unos años, cuando sólo tenías que acordar el fondo y la sesión de fotos y el aspecto y el impacto en la marca y todo eso, y ahora lo pones todo en manos del comerciante.
Miqdad Jaffer: Para nosotros era muy importante que mucha gente de Shopify lo utilizara, se hiciera las preguntas correctas, ampliara los límites y entendiera parte de la nomenclatura que lo rodea.
Cuando digo “alucinación“, casi puedo garantizar que el 99 por ciento de Shopify sabe lo que significa, cómo sucede y cómo funciona. Y eso hace que la conversación sea muy diferente cada vez que vas hacia el desarrollo de productos, porque no es traerlo a colación y relitigarlo cada vez. Es la gente la que intenta encontrar una solución a los problemas normales que surgen con esta tecnología.
Shervin Khodabandeh: Sí.
Mejorar constantemente la IA, el único camino para Shopify
Sam Ransbotham: Si entrecierro los ojos, veo que algo se está desarrollando en este mercado de la IA. Aludiste a ella con la facilidad de aprendizaje de transferencia.
Eres capaz de tomar estos modelos existentes y aumentarlos ligeramente, y lo veo como una mejora en la última década de:
“Oh, sí. Claro, puedes descargarte estas herramientas y crearlas tú mismo” a “Eh, no, puedes coger lo que hemos hecho y lo que hemos entrenado en nuestras GPUs y quemado en nuestras GPUs y, poco a poco, quemar un poco de GPU por tu cuenta y luego avanzar”.
Creo que es una dinámica que está ocurriendo en este mercado.
Pero permítanme ir más oscuro aquí y hablar de otra dinámica. ¿Hay, digamos, una carrera hacia la mediocridad? Y creo que es una forma un poco cargada de decirlo, pero si todos los usuarios en Shopify están utilizando las mismas herramientas para generar el mismo tipo de descripciones de los productos.
¿No va a conducir a una especie de sensación de vainilla de todas las descripciones de los productos? ¿Cómo podemos ir más allá? Está muy bien que todos seamos mediocres, pero ¿cómo podemos conseguir que la gente se distinga? ¿Qué podemos hacer a partir de ahí? ¿Cómo conseguimos ir más allá de la mediocridad?
Miqdad Jaffer: Sí. El problema del que hablas es un máximo local, efectivamente, ¿no? Así que todo el mundo se mueve hacia esta cosa estándar, simplista, homogénea y aburrida. Y lo que hemos visto es que todas las herramientas que proporcionamos te ayudarán a empezar.
La idea no es ser “Esta es la línea de meta“. La línea de meta es el comerciante. En muchos casos, se trata de conseguir algo, que es mejor que nada, y de que empieces a pensar.
Tuvimos un comerciante que me lo describió muy bien. Quería crear una tienda outlet para algunos de los excedentes de inventario que tenían, y tenían 3 mil SKU que querían reunir.. Y lo que me dijo fue:
“Normalmente, lo que habría hecho es contratar a un equipo, habríamos tardado tres meses en ponerlo en marcha y habríamos intentado montarlo”.
Me dijo:
“Pasé el fin de semana solo y me limité a utilizar tu función de generación. Me sirvió para empezar. Hice un par de cambios. Y en tres días, tenía una tienda outlet montada y lista para funcionar para todos mis productos. E hice los cambios necesarios. No me gusta el estilo que tenía, así que le di algunas instrucciones específicas, y llegó a lo que yo quería”.
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La importancia de proporcionar un marco para los comerciantes
Miqdad Jaffer: Y creo que la idea es flexibilidad dentro del marco. Proporcionar un marco, dejar que empiecen, pero darles toda la flexibilidad del mundo para hacer lo que sea apropiado para su negocio y para que puedan diferenciarse de su público.
Creo que la clave es que cada público es diferente, y nadie lo entiende mejor que el propio comerciante. La idea es capacidad y aumento, no sustitución. Y tienes razón; podría haber un punto de máximos locales para la gente. Pero queremos dejar todas las vías de escape posibles para que puedan salir de ahí.
Abordar la cuestión estocástica
Sam Ransbotham: Una cosa que quiero volver a decir, y que había aludido a ella, fue la determinista frente a la naturaleza estocástica de esto.
Eso parece realmente difícil de trabajar desde un punto de vista de producción. Misma que está utilizando herramientas que tienen resultados estocásticos, pero que le gustaría tener un proceso “definido, probado, refinado”. Y esas dos cosas me parecen antitéticas en muchos sentidos. ¿Cómo se aborda esta cuestión?
Miqdad Jaffer: En parte, tiene que haber una tolerancia al riesgo. Es decir, debe haber casi una expectativa de que el sistema fallará y que el usuario debe tener una forma de superar ese fallo.
La descripción del producto es una buena idea. De hecho, vemos que se necesitan varias generaciones antes de que el usuario esté satisfecho con lo que tiene delante. Así que con eso en mente, tienes que permitir que esa segunda, tercera, cuarta, quinta generación tenga lugar sin ningún esfuerzo.
Y ese es un caso de error que sabemos que va a suceder, así que lo planeamos. Así que ahí está ese botón de “Regenerar“; presenta múltiples opciones. En otros casos, trataremos de presentar tantas opciones como podamos para hacerlo más fácil. Así que líneas de asunto:
Tienes tres opciones para elegir. Puedes cambiarlo. Haz lo que quieras. La otra parte de esto es que entendemos que la tecnología va a cambiar, y la forma en que la gente la utiliza va a cambiar, y su nivel de experiencia va a cambiar.
Así que habrá gente que intentará romper el sistema y gente que intentará sortearlo. También es importante que planifiquemos ese escenario. Así que hay que tener en cuenta por adelantado todos los riesgos y fallos. Entonces casi lo haces de una manera divertida, y el que es típico es el hackeo de avisos, donde la gente está tratando de averiguar cuál fue el aviso que se utilizó para esto.
En la mayoría de los casos, se hace lo mejor que se puede, pero se espera que el tema se difunda. Así que escribes el mensaje de una manera que, cuando sale, es como, “Hey, me encontraste. ¡Qué bien! ¿Quieres solicitar un trabajo o algo así?” Hay muchas maneras de pensar en esto.
Sam Ransbotham: Tu humano en el bucle resuelve mucho de esto también.
Miqdad Jaffer: Correcto.
Sam Ransbotham: Toda su filosofía de diseño, realmente aborda, creo, muchos de los obstáculos, gran parte de la naturaleza estocástica también. ¿Puedes darnos un poco de tus antecedentes? ¿Cómo llegaste a tu puesto?
Los antecedentes de Miqdad Jaffer
Miqdad Jaffer: Empecé como ingeniero. Creo que desde que tenía unos 12 años programaba e intentaba averiguar cómo hacer que el ordenador hiciera lo que yo quería. Empecé como ingeniero y me introduje en la gestión de productos en lo que entonces era la gestión de datos de contadores.
Así que era como grandes datos para los servicios públicos acababa de salir. Empecé a trabajar en ese ámbito y luego pasé a la clasificación de documentos, a la tecnología publicitaria y a la gestión de plataformas de datos minoristas.
Siempre he estado vinculado a los datos y, en Shopify, mi trayectoria ha consistido en construir nuestra infraestructura y plataformas de datos, trabajar en nuestras plataformas de aprendizaje automático y averiguar qué hay que construir allí.
Siempre tuve un dedo en la piscina de aprendizaje automático / AI en todo momento. Luego tenía equipos que se centraban en la parte analítica y en lo que los comerciantes iban a experimentar y cómo iban a entender su negocio.
El mandato siempre era: “¿Cómo optimizo mi negocio con datos?“. Y buscamos oportunidades con ML, buscamos oportunidades con IA. Después, cuando apareció la IA generativa, fue solo el siguiente paso en el camino.
Así que fue por suerte, por accidente, por diseño… ¿quién sabe? Pero siempre me he dedicado a los datos durante los últimos 15 o 20 años, y este era el siguiente paso.
Las 5 preguntas rápidas para Miqdad Jaffer
Shervin Khodabandeh: Bien, cinco preguntas. Miqdad, ¿sabes qué es eso?
Miqdad Jaffer: No lo sé.
Shervin Khodabandeh: OK.
Miqdad Jaffer: Quiero decir, sé lo que son cinco preguntas, pero …
Shervin Khodabandeh: ¡Bien! Vamos a hacerle cinco preguntas rápidas. Díganos lo primero que se le ocurra.
Miqdad Jaffer: Claro.
Shervin Khodabandeh: ¿Cuál crees que es la mayor oportunidad para la IA en estos momentos?
Miqdad Jaffer: Creo que la mayor oportunidad es resolver el arranque en frío para mucha gente. Me refiero a mirar una pantalla en blanco y no saber qué hacer, ya sea navegar por un sistema, escribir algo o lo que sea, ese momento desconocido.
Shervin Khodabandeh: Me encanta. ¿Cuál es el mayor error sobre la IA?
Miqdad Jaffer: Que va a tomar el relevo. Creo que aún queda mucho camino por recorrer. Es un complemento, no un sustituto.
Shervin Khodabandeh: ¿Existe el exceso de IA? ¿Cuándo hay demasiada?
Miqdad Jaffer: Creo que es demasiada cuando el usuario está fuera de juego. Creo que el usuario tiene que tener un control sobre cómo utiliza la IA.
Shervin Khodabandeh: ¿Cuál fue la primera carrera que deseaste?
Miqdad Jaffer: Quería ser médico, pero me desmayo al ver sangre, así que no funcionó muy bien.
Shervin Khodabandeh: ¿Qué te gustaría que hiciera la IA que ahora no puede hacer?
Miqdad Jaffer: Me gustaría que pudiéramos incorporar todos los modos de interacción de un usuario, ya sea una combinación de voz, expresiones faciales. Esto para poder obtener ese significado semántico entre bastidores que las palabras no pueden hacer por sí solas.
Shervin Khodabandeh: Maravilloso.
Aprendizaje continuo con IA: Shelia Anderson de Aflac
Despedida
Sam Ransbotham: Realmente apreciamos la idea de que lo que estás haciendo es utilizar la IA generativa en este momento, apenas después de que se inició. Creo que mucha gente se está retorciendo las manos y preguntándose cómo utilizar estas tecnologías. Por eso, lo que has mostrado es un gran ejemplo de cómo la gente puede obtener una utilidad real de esta herramienta ahora mismo. Gracias por dedicarnos tu tiempo.
Miqdad Jaffer: Muchas gracias a los dos por recibirme.
Shervin Khodabandeh: Gracias por escucharnos. En nuestro próximo episodio, Sam y yo hablaremos con Ellen Nielsen, directora de datos de Chevron. Acompáñenos.
Allison Ryder: Gracias por escuchar Me, Myself, and AI. Creemos, como tú, que la conversación sobre la implementación de la IA no empieza y termina con este podcast. Por eso hemos creado un grupo en LinkedIn específicamente para oyentes como tú.
Se llama AI for Leaders, y si te unes a nosotros, podrás charlar con los creadores y presentadores del programa, hacer tus propias preguntas y compartir tus puntos de vista. Puedes acceder visitando mitsmr.com/AIforLeaders. Pondremos ese enlace en las notas del programa, y esperamos verte allí.
SOBRE LOS ANFITRIONES
Sam Ransbotham (@ransbotham) es profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, así como editor invitado de la iniciativa Big Ideas de Inteligencia Artificial y Estrategia Empresarial del MIT Sloan Management Review. Shervin Khodabandeh es socio sénior y director gerente de BCG y colíder de BCG GAMMA (la práctica de IA de BCG) en Norteamérica. Puede ponerse en contacto con él en shervin@bcg.com.
Me, Myself, and AI es un podcast en colaboración de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, presentado por Sam Ransbotham y Shervin Khodabandeh. Nuestro ingeniero es David Lishansky, y las productoras coordinadoras son Allison Ryder y Sophie Rüdinger.