Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Qué es la ‘depresión blanca’ o ‘blues de Navidad’? 5 consejos para evitarla y tratarla

MIT SMR México 25 Dic 2023
¿Qué es la ‘depresión blanca’ o ‘blues de Navidad’? 5 consejos para evitarla y tratarla No todos experimentan las épocas navideñas con el mejor ánimo. (Freepik)

El “blues de Navidad” es el sentimiento de tristeza que algunas personas experimentan durante las épocas decembrinas. Descubre 5 formas de evitarlo.


El estrés de la temporada navideña provoca ocasionalmente sentimientos de tristeza y depresión debido al estrés financiero o al dolor por la pérdida de seres queridos. Esta sensación da como resultado la “depresión blanca” o el “blues de Navidad”.

La Alianza Nacional contra las Enfermedades Mentales (NAMI) explicó que las altas expectativas, la soledad y el estrés pueden provocar la tristeza navideña.

“En la mayoría de los casos, los síntomas son temporales, pero pueden ser graves si duran más de dos semanas, provocando ansiedad clínica y/o depresión”.

Santa Claus existe y te enseña a crear un personaje igual de entrañable

Cuidar de la depresión navideña es clave

Rachel Weir, psiquiatra de niños y adolescentes del Huntsman Mental Health Institute, mencionó que durante la época decembrina es esencial reconocer cómo se siente. 

“Si nota que se siente más deprimido, irritable, lloroso o agotado, o que tiene más dificultades para dormir o tener apetito de lo habitual, es hora de pedir ayuda”.

Si una persona que ha sido diagnosticada con depresión o un trastorno de ansiedad, puede ser el momento de ajustar el tratamiento. Incluso, si alguien nunca había sido diagnosticado o diagnosticada con depresión, pero experimenta algunos de los síntomas anteriores, lo mejor es que visite a un especialista en salud mental.

“Es imperativo darse cuenta de que cuando su estado de ánimo comienza a decaer, generalmente hay una disminución en las actividades que contribuyen al estado de ánimo positivo”, agregó Weir.

10 películas de Navidad para encender tu espíritu navideño

Prepararse ante la llegada de la “depresión blanca”, ¿cómo evitarla?

Consueling Today, una publicación de la Asociación Estadounidense de Consejería, menciona algunas formas de evitar los sentimientos de ansiedad y tristeza.

1. Mantener el orden

El cerebro funciona mejor cuando se le proporciona estructura. Es mejor tomarse el tiempo para revisar el armario y guardar la ropa que no se usará durante los meses de invierno. 

“Mueve las piezas clave que buscará durante los meses fríos al frente de su armario. Esto te dará la sensación de que tienes el control”.

2. Adornar la casa y festejar las fechas

Decorar para las fiestas para que un espacio se sienta un poco menos monótono es de gran ayuda. El truco es poner algunas melodías apropiadas mientras decoras. 

De acuerdo con la publicación esto ayudará a mantener un sentimiento de inclusión. Es necesario recordar que la alegría navideña no elimina automáticamente los motivos para sentirse triste o solo. 

3. Despedir el pasado

No es necesario decepcionarse si las vacaciones no son como antes, la vida trae cambios y cada temporada navideña es diferente. En su lugar, lo mejor es prepararse abasteciéndose de velas con un aroma delicioso, encender el fuego y sentarse para escribir un diario de gratitud. 

“No tengas miedo de probar algo nuevo. Celebra las fiestas como nunca antes lo había hecho. Intenta ofrecer algo de tiempo como voluntario para ayudar a los demás. La dopamina se libera en el cerebro cuando realizamos actos de bondad”.

4. Asistir a eventos navideños

Las personas pueden aprovechar las actividades navideñas que son gratuitas, como conducir para ver las decoraciones navideñas en su colonia o participar en la iluminación del árbol comunitario.

5. Pasar tiempo de calidad con quienes se preocupan

“¿Alguna vez te quedas hasta tarde en el trabajo porque no tienes motivos para no hacerlo? Crea razones para irte. Haz planes con amigos con anticipación para que no pueda echarse atrás y quedarse en la oficina”.

Depresión posparto en el entorno laboral, ¿cómo ayudar a las madres?

¿Cómo cuidarse ante la llegada del “blues de Navidad”?

A través de un texto en el blog de la Universidad de Utah, la doctora Rachel Weir recomendó llevar a cabo algunos pasos para cuidar la salud mental de las personas y alejarse del “blues de Navidad” o de la “depresión blanca”.

1. Seguir un cronograma es muy útil

Es importante programar las cosas e idealmente tener a alguien como un amigo, un familiar o un terapeuta que haga que una persona tome responsabilidad y cumplir sus planes.

2. Escribir las cosas

“Escribe las cosas que le ayuden a mejorar su estado de ánimo y observa lo que haces cuando te sientes mejor”, comentó la especialista.

Incluso algo tan simple como llevar un diario o escribir en una nota adhesiva o en un bloc de notas puede ayudar a una persona a reflexionar y ver los patrones en los días en que se sintió mejor.

3. Limitar el consumo de alcohol

Esto puede ser difícil de hacer durante la temporada navideña debido a las festividades, pero el consumo excesivo de alcohol puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de ánimo y el sueño. 

Trata de limitar el consumo de alcohol a eventos sociales festivos y no más de 1 o 2 tragos de una sola vez. Si es posible, lo mejor es abandonar el alcohol por completo y disfrutar de otras bebidas navideñas como ponche o chocolate caliente.  

4. Planificar algo que hacer después de vacaciones

Unas vacaciones, aunque sean cortas, realmente pueden levantar el ánimo. Incluso un día con una o dos personas que te importan puede mejorar tu estado de ánimo exponencialmente.  

Sin embargo, esperar hacer algo es importante, después del descanso es mejor planificar las actividades para tener una estructura que seguir al regreso de vacaciones.

5. Vigilar lo que se consume

“Es completamente normal derrochar en galletas y golosinas navideñas durante esta época, y eso está bien. Pero lo mejor es tratar de equilibrar estos caprichos planificando comidas saludables en los días en que no tenga planes o eventos sociales”.  

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?