En este panel un grupo de expertos en tecnología analiza si es posible que la IA irrumpa en las herramientas de búsqueda y qué resultado tendría.
El dominio de Google en el mercado de las búsquedas ha parecido inquebrantable, haciendo que la idea misma de competencia entre motores de búsqueda parezca improbable.
Pero la entrada de herramientas de IA generativa como ChatGPT ha despertado la posibilidad de que un competidor desbanque a Google de la cima de la pirámide de las búsquedas.
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El nuevo Bing Chat de Microsoft, que integra la misma tecnología de IA que el bot ChatGPT, ya está generando curiosidad, controversia y una larga lista de espera de posibles usuarios. La empresa matriz de Google, Alphabet, también ha desarrollado su propio chatbot de IA, Bard.
El éxito futuro y el impacto de estas nuevas tecnologías son cuestiones muy abiertas, por lo que hemos recurrido a nuestros expertos para conocer sus respuestas a esta afirmación:
El uso de la IA generativa restablecerá la competencia en las búsquedas.
Casi dos tercios de nuestros panelistas (60%) están de acuerdo en algún grado en que la IA generativa provocará competencia en las búsquedas, posibilidad que despierta cierto entusiasmo.
“¡Claro que sí! Mientras que Google parecía tener una posición casi inexpugnable en las búsquedas hace sólo unos meses. Ahora está más que claro que la IA generativa va a cambiar las reglas del juego de las búsquedas”, escribe Melissa Schilling, de la Universidad de Nueva York.
“Durante años, Microsoft ha jugado a ponerse al día con Google en las búsquedas. La IA generativa puede ser por fin el avance tecnológico que altere el orden competitivo”, se hace eco Kathleen Eisenhardt, de la Universidad de Stanford.
Joel Waldfogel, de la Universidad de Minnesota, comparte una opinión similar: “Bing puede pasar de ser una nulidad a un producto que mucha gente utilice“.
“No hay duda de que esto da ahora a Bing y a otros la oportunidad de derribar a Google de su trono”.
Melissa Schilling
Universidad de Nueva York
Daniel Levinthal, de Wharton, introduce otro ángulo en la competencia de las búsquedas. “La cuestión más difícil es si este modo de búsqueda desafía aspectos del modelo de ingresos de las búsquedas. ¿Se vuelve menos eficaz la publicidad basada en palabras clave?”.
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Tras señalar que la IA generativa puede permitir la diferenciación en las búsquedas, Olav Sorenson, de la UCLA, apunta que “podría ser difícil de monetizar a través de la publicidad“.
Jin Li, de la Universidad de Hong Kong, escribe: “Una posibilidad es que la IA generativa haga que el efecto de red sea menos importante. Es decir, que el número de búsquedas sea menos crítico para la precisión del motor de búsqueda.”
“La IA generativa aún está en desarrollo. Puede ser espeluznante, errónea, frustrante y torpe. Sin embargo, está claro que ChatGPT y otras herramientas de IA generativa están cambiando las reglas del juego en las búsquedas”.
Anita McGahan
Universidad de Toronto
Sólo el 10% de los panelistas no está ni de acuerdo ni en desacuerdo con que la IA generativa renovará la competencia en las búsquedas, teniendo en cuenta el dominio establecido de Google.
Mientras que los nuevos actores pueden amenazar la posición de Google y aumentar la competencia en el mercado, escribe Annamaria Conti, de IE University. Ella menciona que los incumbentes podrían restaurar la concentración del mercado mediante adquisiciones.
Independientemente del resultado, la IA generativa ha introducido un posible predicamento, señala Erik Brynjolfsson, de Stanford. “El hecho de que sea siquiera una posibilidad seria es el mayor reto al que se ha enfrentado Google en más de una década”.
“No restaurará necesariamente más competencia en las búsquedas, pero el hecho de que sea incluso una posibilidad seria es el mayor reto al que se ha enfrentado Google en más de una década”.
Erik Brynjolfsson
Universidad de Stanford
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Alrededor de un tercio (30%) de nuestros panelistas no están de acuerdo con la afirmación de este mes. Ivan Png, de la Universidad Nacional de Singapur, expresó sus dudas de que el dominio de Google en las búsquedas vaya a cambiar.
“La gran ventaja de Google es la base de conocimientos que ha acumulado y sigue acumulando a partir de la sabiduría colectiva”, una ventaja que la IA generativa no puede replicar, sostiene.
Y Shane Greenstein, de la Harvard Business School, escribe que el impacto competitivo será incremental en el mejor de los casos. Porque gran parte de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles, donde las explicaciones largas tienen menos valor.
“Puede parecer que Microsoft tiene por fin una oportunidad de adelantarse a Google, ya que es el primero en llegar al mercado. Pero a día de hoy, es relativamente difícil anticipar si Bing Chat tiene características de alta calidad que puedan satisfacer a los consumidores.”
Olenka Kacperczyk
Escuela de Negocios de Londres
Olenka Kacperczyk, de la London Business School, señala que a los posibles competidores les llevará tiempo desarrollar chatbots de IA seguros y de alta calidad e introducirlos en el mercado.
“Esto podría dar tiempo a Google para ponerse al día y desarrollar un producto más sofisticado con mejores características”, afirma.
Cada mes, el Foro de Estrategia SMR del MIT plantea una única pregunta a nuestro panel de expertos en los campos de la empresa, la economía y la gestión. Se pide a los panelistas que estén de acuerdo o en desacuerdo con una predicción y que expliquen brevemente su respuesta.
Esta página permite a los lectores consultar los resultados de cada encuesta. Puede ver el porcentaje de panelistas que están de acuerdo o en desacuerdo con cada predicción, el grado de confianza que tienen en sus respuestas y el razonamiento que subyace a sus respuestas. Para conocer las opiniones de cada panelista sobre cada pregunta, accede a su historial de votaciones. Los lectores también pueden enviar sus sugerencias para futuros temas a smr-strategy@mit.edu.
Timothy Simcoe es profesor asociado de Estrategia e Innovación en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston.
Annamaria Conti es profesora asociada de estrategia en el IE Business School y coeditora del Journal of Economics & Management Strategy.