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La IA es una aliada para cuidar la salud mental de colaboradores

Elizabeth Vargas 28 Jul 2023
La IA es una aliada para cuidar la salud mental de colaboradores La IA le da a los líderes nuevas herramientas para entender a sus empleados. (VisualGeneration / Depositphotos)

La IA ofrece a los líderes la oportunidad de conocer el estado de la salud mental de sus colaboradores y una forma de apoyarles a través de la data.


En México, el 40 por ciento de los colaboradores que cambian de trabajo lo hacen por problemas de salud mental. Este escenario representa un reto para los líderes, sin embargo, hoy tienen la opción de adoptar herramientas que utilicen la Inteligencia Artificial (IA) para cuidar el bienestar de su equipo.

Regina Athie, CEO y fundadora de Cuéntame, explicó que la gran ventaja de utilizar la IA en el área de recursos humanos es que le permite a los líderes conocer mejor a sus colaboradores gracias al uso de datos.

“Ahora los CEO pueden tomar decisiones y generar estrategias basándose en los niveles de estrés que cada uno de sus colaboradores tengan”, dijo la CEO del programa digital de salud mental diseñado para apoyar a los equipos.

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Medición, personalización y retorno de inversión: Las tres posibilidades de la IA

Cada colaborador tiene necesidades distintas. Por ejemplo, existen aquellos que no tienen tiempo de ver videos largos que los ayuden a identificar síntomas de burnout. Existen otros que experimentan trastornos y que tienen que recibir atención psicológica oportuna.

Ese tipo de comportamientos los puede medir la IA y gracias a ello generar nuevas formas para hacer llegar la salud mental al talento de una organización.

“Esta es la verdadera razón por la que las personalización es tan importante. Sin ella, no conoceríamos las necesidades de las personas“, explicó la fundadora de Cuéntame.

Además, la data que guarda la nueva tecnología hace posible que los directores entiendan la forma en la que estos programas de salud mental inciden en la vida de las personas.

Las métricas, a su vez, permiten medir si existe un retorno de inversión. Esto quiere decir, si la calidad de vida de los colaboradores mejora y con ello, la forma en la que interactúan para bien dentro de la empresa.

“Medir qué tan efectivos somos como organización para atender las necesidades de los trabajadores hace que crezcamos constantemente”.

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No es solo la tecnología, los líderes también deben aprender

La IA puede ayudarle a las empresas a construir ambientes más sanos. Sin embargo, su uso puede ser un desperdicio si los ejecutivos nivel C no son sensibles ante los problemas psicológicos que pueden atacar a su fuerza laboral.

Al respecto, Regina Athie dijo que es necesario que los líderes actúen de dos formas. La primera de ellas es que escuchen activamente a sus equipos, y la segunda es que se vuelvan conscientes de los sesgos con los que se desenvuelven para que se sensibilicen sobre determinados temas.

“Todos operamos a través de sesgos, y es normal, pero para generar espacios sanos mentalmente, es necesario analizarlos”.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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