Tecnología y personalización: Claves para la profesionalización en el siglo XXI
Los planes de estudio y las secuencias de actividades adaptadas con precisión a las habilidades de cada usuario, proporcionan autonomía a los alumnos, permitiéndoles avanzar a su ritmo y con claridad para cerrar brechas en el mundo profesional.
Desde su aparición, la industria de las EdTech ha buscado diseñar procesos de aprendizaje que, aprovechando las innumerables posibilidades de la tecnología, superen los métodos tradicionales de enseñanza para ofrecer beneficios como el mejoramiento constante, la flexibilidad y la adaptabilidad a quienes desean ampliar sus horizontes.
Pero, sobre todo, para brindar oportunidades reales de progreso en un mercado laboral altamente globalizado y competitivo.
El emprendedor regio que revoluciona el aprendizaje en línea con su EdTech global
Un estudio de LinkedIn Learning de 2022 reveló que el 94 por ciento de los empleadores considera que la capacitación continua y el desarrollo de habilidades son cruciales para el éxito de sus organizaciones.
Sin embargo, los colaboradores enfrentan desafíos constantes como la falta de formación específica para su profesión o sector, o la oferta de contenidos más avanzados que superan sus conocimientos actuales. Adicionalmente, las barreras geográficas, financieras o de tiempo también pueden limitar el acceso a oportunidades de profesionalización y capacitación.
En este contexto, la personalización del aprendizaje apoyada en tecnología de punta se convierte en una solución clave para superar estos retos y garantizar que las habilidades y la información adquirida sean accesibles, adaptadas al nivel de cada persona, y eficaces tanto para los usuarios finales como para las organizaciones que ofrecen estas oportunidades de formación a sus trabajadores.
La Inteligencia Artificial y el machine learning se han convertido en el mecanismo por excelencia para que la enseñanza pueda ajustarse a las necesidades de cada persona en tiempo real.
En mi experiencia, el uso de estas herramientas es vital para que el proceso se articule con el trabajo del día a día de las personas y, especialmente, para conocer en profundidad a los alumnos, lo que nos permite ofrecerles contenidos relevantes y crear una experiencia a medida, con altísimas perspectivas de éxito.
En el ámbito de la enseñanza del inglés profesional, como es el mío, las rutas de aprendizaje representan una innovación significativa que ubica como prioridad las necesidades reales de los alumnos para abordarlas de la manera más efectiva posible.
Los planes de estudio y las secuencias de actividades adaptadas con precisión a las habilidades de cada usuario, proporcionan autonomía a los alumnos, permitiéndoles avanzar a su ritmo y con claridad para cerrar brechas en el mundo profesional.
Por qué los programas de aprendizaje son importantes durante la incertidumbre económica
En ese sentido, los empleadores prevén que aproximadamente el 40 por ciento de sus trabajadores necesitarán reeducación profesional en los próximos seis meses o incluso menos, según datos proporcionados por la consultora EY.
Además, con la rápida evolución de diversas industrias, el mercado laboral enfrenta varios vacíos para encontrar personal calificado en áreas que ni siquiera existían hace cinco años.
Este último dato demuestra la relevancia de implementar soluciones personalizadas y de vanguardia para asegurar un desarrollo sostenible, eficaz, que impulse el éxito de los alumnos como profesionales mejor capacitados y, por ende, de las organizaciones que invierten en su talento para mantenerse competitivas y rentables.
CONTACTO
Twitter: Diego Villegas
LinkedIn: Diego Villegas