Durante 2020 y 2021 los equipos de marketing de las marcas debieron sortear grandes desafíos derivados de las difíciles condiciones comerciales que trajo la pandemia. En ese periodo, se convirtieron en la punta de lanza para acercarse a clientes aislados en sus hogares, para digitalizar servicios y productos e impulsar los ingresos, teniendo en el marketing de performance su mayor aliado.
Cuando hablamos de publicidad digital, hablamos de la capacidad de generar momentos de exposición de la marca al cliente que generen una venta o conversión en línea.
En esos momentos todo el negocio está en juego y por ende toda la organización tiene los ojos puestos en una palabra que cada vez se repite con mayor frecuencia: relevancia.
El aislamiento social preventivo impuesto durante la pandemia impulsó a concentrar sus ventas en el comercio electrónico y con ello la inversión en publicidad digital.
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Así, mientras la pauta en vía pública se desplomaba, la inversión online pasó a ser la columna vertebral en las estrategias de construcción de marca y ventas.
Una vez superada la crisis, la preferencia por anunciar en digital se mantuvo en 2021 y se viene consolidando en 2022.
Los presupuestos proyectados hablan por sí mismos; de acuerdo a un relevamiento de eMarketer, la inversión en publicidad digital en América Latina, crecerá un 34,8 % este año, llegando a los 20 mil 860 millones de dólares, que representa más del doble de la cantidad invertida en 2020.
En tanto, la encuesta global The CMO Survey señala que los especialistas esperan que la inversión en marketing digital, que ahora representa el 57,1% del presupuesto, crezca un 16,2% en el próximo año.
Para los equipos de marketing, estos datos implican que a mayor inversión en digital, mayor presión por resultados y mayor necesidad de contar con diferenciales competitivos por fuera del presupuesto.
Son equipos profesionales que deben aumentar sus ventas y disminuir los costos para conseguir esas mismas ventas, es decir mejorar su ROAS.
En concreto: la relevancia se convierte en la clave del éxito de cualquier campaña display que busque tener buenos resultados a largo plazo.
Preguntas clave para diseñar una estrategia con buen performance.
Para establecer las acciones necesarias, el equipo de marketing puede iniciar su trabajo formulando algunas preguntas fundamentales y avanzar de manera efectiva. Se las comparto a continuación:
Las marcas de hoy interactúan con sus potenciales clientes a través de un conjunto cada vez más complejo de aplicaciones, plataformas sociales, sitios web, blogs, y más, lo que significa que el trabajo de mapear al cliente y conocerlo es un proceso indispensable para ganar precisión en la pauta de la campaña.
El mercado está compuesto por usuarios transdispositivo y multiplataforma a los que debemos llegar de una manera creativa, personalizada y no invasiva.
En este contexto, la única manera de segmentar de manera precisa a cada audiencia es a través de plataformas de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas al marketing.
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La principal ventaja que presenta la IA es que ésta reemplaza y mejora el esfuerzo de cientos de personas.
Por ejemplo, una persona puede estar realizando el seguimiento de 10 segmentos, mientras que un algoritmo puede hacer la creación, el mantenimiento y optimización de miles de segmentos de audiencias; optimizando así los presupuestos destinados a la campaña y disminuyendo el margen de error.
En conclusión: si no estás utilizando IA para segmentar a tu audiencia, no estás llegando de la manera más efectiva a tu público target.
Las campañas publicitarias digitales exigen creatividad, rapidez, innovación y relevancia.
La pauta debe ser dinámica y debe animarse a la experimentación. Una pauta monolítica es la fórmula garantizada para no aprender sobre las preferencias de tu cliente y obtener resultados limitados.
En este sentido, los equipos de marketing deben buscar partners tecnológicos que sean capaces de adaptar su plataforma a las necesidades de las campañas con la finalidad de poder aprovechar todas las oportunidades de venta, obtención de datos, y optimización de recursos.
Es indispensable contar con aliados que permitan hacer sprints, pivotear ideas y diseñar un buen prospecting y retargeting, a fin de agilizar la gestión.
En resumen, los equipos de marketing están en el momento de aprovechar toda la experiencia y recursos tecnológicos disponibles para profundizar en los datos y el aprendizaje continuo a fin de generar la mejor experiencia personalizada a sus usuarios y con los resultados deseados.
Solo aquellos que estén dispuestos a este aprendizaje, serán los que logren una ventaja competitiva en el posicionamiento de sus marcas, productos o servicios.
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