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Estrategia a largo plazo, la esencia del capitalismo de stakeholders

Mauricio Gutiérrez 27 Jun 2023
Estrategia a largo plazo, la esencia del capitalismo de stakeholders Las empresas deben identificar los espacios de oportunidad. (Pch.vector/Freepik)

En el capitalismo de stakeholders es importante que las empresas sean capaces de identificar los espacios de oportunidad, definiendo la manera en que evaluarán y trabajarán con cada grupo de interés.


El capitalismo de stakeholders es una práctica económica, social, ambiental y de negocios en general, cuyo objetivo es la creación de valor empresarial durante periodos prolongados, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de todos los grupos de interés alrededor de las empresas.

Son muchos los beneficios que genera, pues con una estrategia holística se puede garantizar el crecimiento y desarrollo de todos los stakeholders, no solo de los inversionistas.

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Un estudio realizado a compañías públicas estadounidenses, de alta capitalización, encontró que aquellas que contaban con una visión a largo plazo, tenían un mejor posicionamiento respecto a su competencia, tanto en ingresos como inversiones y empleo[1].

El capitalismo de stakeholders —ya con métricas e indicadores que miden el estado de cada empresa ante sus grupos de interés— propone una economía global, en la que se equilibren y converjan las acciones enfocadas en cuatro pilares fundamentales[2]: gobernanza, planeta, personas y prosperidad.

Se trata de puntos particulares que apuntalan la calidad de vida de los seres humanos. Por ejemplo, la gobernanza al interior de las compañías está relacionada con su propósito corporativo, además de que el pilar personal busca fortalecer la inclusión y la diversidad.

Intereses conjuntos

El capitalismo de este tipo es un potenciador de valor colectivo, gracias a que considera los intereses de los involucrados: gobierno, compañías privadas, públicas, inversionistas, colaboradores y consumidores, etc.

Esta práctica permite a las firmas alinear sus esfuerzos con las necesidades de los diferentes stakeholders, lo que ayuda a tener mejores beneficios y un desarrollo más satisfactorio, capaz de impactar en distintos niveles.

También, con este trabajo, las empresas se protegen ante múltiples problemas y posibles riesgos del mercado, no solo de manera reactiva, sino anticipada.

Es de esta manera como el enfoque de los negocios se transforma, pasando de los números, los accionistas y el mero crecimiento corporativo, a una visión enmarcada por la transparencia, coherencia, responsabilidad y credibilidad.

De esta forma, las empresas obtienen una transformación sostenible, con equidad de género e innovación, consiguiendo con ello reducir el impacto medioambiental de sus operaciones.

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Recortar brechas

En su libro Stakeholder Capitalism, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab subrayó diversos problemas socioeconómicos que este concepto pretende erradicar, como la disparidad económica y desigualdad de salarios.

Ello se logra debido a que el capitalismo de stakeholders genera nuevas oportunidades y vínculos de negocio, lo cual aporta al recorte de desigualdad laboral. Este problema se encuentra arraigado en México, donde más del 65 por ciento de la población ocupada recibe entre uno y dos salarios mínimos como remuneración, de acuerdo con el Inegi. [3]

En materia ambiental existe otra oportunidad de ayudar y, al mismo tiempo, nutrir las estrategias de largo plazo. Hablamos de los programas ESG, los cuales también pueden traer beneficios notorios a las compañías en estas vertientes.

Un estudio reciente de McKinsey & Company advierte que los accionistas están dispuestos a pagar hasta 10 por ciento más por aquellas compañías con lineamientos de esta naturaleza bien definidos[4].

En el capitalismo de stakeholders es importante que las empresas sean capaces de identificar los espacios de oportunidad, definiendo la manera en que evaluarán y trabajarán con cada grupo de interés.

Sumarse lo antes posible a los valores que están inmersos en esta tendencia es lo mejor para las organizaciones y su entorno, porque podrán construir un futuro inclusivo, sostenible y próspero. Mientras más pronto reconozcan su responsabilidad, mejor entenderán que el futuro es ahora.

Los pilares del capitalismo de stakeholders

  1. Principios de gobernanza: Incluye el propósito, compliance, gestión de riesgos y responsabilidad empresarial.
  2. Planeta: Es el rol de la empresa en los esfuerzos ambientales. Qué hace para cuidar los recursos en sus operaciones y disminuir su contaminación e impacto ecológico.
  3. Personas: Contempla la inclusividad, diversidad y oportunidades equitativas al interior de las compañías. También incluye cumplimiento de derechos laborales y humanos.
  4. Prosperidad: Este pilar se enfoca en el rol de las organizaciones respecto al progreso económico, social y tecnológico. La inversión en desarrollo e innovación es un indicador.

REFERENCIAS (4)

[1] Del principio a la práctica: cómo hacer que funcione el capitalismo de stakeholders, McKinsey & Company.

[2] Measuring Stakeholder Capitalism: WEF IBC common metrics, KPMG.

[3] Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022, INEGI.

[4] The ESG premium: New perspectives on value and performance, McKinsey & Company.

CONTACTO

LinkedIn: Mauricio Gutiérrez

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Foto perfil de Mauricio Gutiérrez
Mauricio Gutiérrez Presidente del Círculo de Reputación Corporativa Además de presidir el Círculo de Reputación Corporativa, es Embajador del Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en México. Consultor con 23 años de experiencia en los ámbitos de la Comunicación, Gestión de Reputación, Marca, Métricas e Indicadores Intangibles, Propósito Corporativo y Gestión de Riesgo Reputacional. A lo largo de su carrera ha asesorado a más de 100 empresas y marcas internacionales en la construcción de su identidad pública y la gestión de su reputación. Es Executive MBA por el Instituto de Empresa Business School de Madrid y actualmente se desempeña como CEO de H+K Strategies y JeffreyGroup en México.
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