Eliminar la brecha salarial: No solo es cuestión de justicia
Ahora más que nunca, los líderes de las organizaciones deben levantar la voz a favor de una retribución equitativa en el lugar de trabajo para aprovechar de estos beneficios, y para lograrlo, se pueden apoyar de la tecnología.
A pesar de que las mujeres han logrado alcanzar la equidad de género en la educación superior con un 54% de estudiantes universitarias (IMCO), esto no se ha visto reflejado en la esfera laboral, pues siguen en desventaja ya que tienden a sufrir mayores tasas de discriminación, vulnerabilidad, barreras de entrada, pero sobre todo de un salario más bajo que el de sus contrapartes masculinas.
De acuerdo con cifras del IMCO, en 2022, la brecha salarial fue del 14% lo que significa que, para recibir la misma remuneración que los hombres, tendrían que trabajar 38 días más en promedio. Esta disparidad es un problema generalizado que afecta no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad y a las generaciones futuras.
Techo de cristal: 3 mujeres líderes que supieron cómo romperlo
Algunas empresas ya están tomando medidas para abordar las disparidades salariales, pero se han visto pocas mejoras, ya que sigue existiendo una cultura de silencio, poca transparencia y la ausencia de un liderazgo adecuado que tome las riendas de forma significativa y constructiva; en cambio, cuando se estudian los beneficios que la equidad en pagos ha traído a otras organizaciones, vale la pena considerarlos.
De acuerdo a un estudio de Harvard Business Review y UKG, los gerentes afirman que un beneficio clave de la igualdad salarial es la mejora de la retención del talento existente (71%), seguido de la creación de una cultura empresarial más fuerte (60%), un mayor compromiso y productividad de los empleados (60%), una mayor capacidad para adquirir nuevos talentos (58%) y el fomento y aumento de la diversidad de la plantilla (55%).
Ahora más que nunca, los líderes de las organizaciones deben levantar la voz a favor de una retribución equitativa en el lugar de trabajo para aprovechar de estos beneficios, y para lograrlo, se pueden apoyar de la tecnología.
Uno de los primeros pasos consiste en realizar un análisis de datos y una auditoría salarial de las empresas para comprender realmente la magnitud de la brecha salarial y cómo se desglosa en ascensos, bajas, rendimiento y grupos de trabajo en función de las intersecciones de género, pertenencia a minorías y discapacidades.
¡Hombres de acción! 5 formas para que ellos generen espacios laborales seguros para las mujeres
Adicionalmente, se puede complementar esta información con los índices de éxito de los que consiguen ascensos y si los empleados poco representados tienen el mismo acceso a tutorías, programas de formación y desarrollo, trabajo de alta visibilidad y proyectos especiales.
Estos análisis que se pueden realizar dentro de las empresas se deben de traducir en acciones de revisión de todas las políticas internas y de la cultura laboral para alcanzar también la igualdad de trato entre hombres y mujeres; y estas se pueden lograr a través de las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEI&B).
Esto requiere de la participación y compromiso de los líderes para crear un lugar de trabajo en el que puedan prosperar los esfuerzos de DEI&B donde todas las personas se sientan valoradas, quieran laborar en la empresa y en el que se les dé un acceso equitativo a las oportunidades y a la retribución.
Tatiana Treviño es Head of Strategic Communications en UKG
Contacto
Facebook: UKG Latinoamérica
Instagram: UKG | HR Software Solutions
LinkedIn: UKG
YouTube: UKG México