El liderazgo centrado en la persona, clave en la gestión del nuevo modelo de trabajo
La pandemia cambió la forma en la que los líderes lideran las empresas, ahora siguen estas tendencias que se centran en cuidar a su equipo.
Hace poco más de dos años se nos hacía casi impensable contemplar el escenario de un trabajo desde casa para alguna compañía, sin embargo, la realidad es que, fenómenos como la pandemia y la disrupción vivida en los últimos años nos demostraron todo lo contrario. Hoy en día este esquema de colaboración es una realidad en la mayoría de las empresas y sin lugar a duda llegó para quedarse.
De acuerdo con un estudio elaborado por Gartner, 95% de los líderes de las áreas de recursos humanos a nivel global son partidarios de que los trabajadores virtuales se mantengan, esto coincide con la visión del colaborador, donde más del 30% de ellos afirma estar dispuesto a cambiar de trabajo si se les obliga a un modelo presencial.
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Esta modificación al modelo de trabajo a nivel mundial obligó a las organizaciones a cambiar la forma de liderar y gestionar la fuerza laboral. Aunado a este reto, cuestiones como el reskilling o reconversión de habilidades, brindar experiencias, así como emprender el viaje por encontrar al mejor talento, por mencionar algunas tareas, fueron parte de las prioridades en los equipos de Recursos Humanos de las organizaciones.
Estas dinámicas responden a la tendencia del Human Experience, donde se observa un liderazgo centrado en la persona. De acuerdo con datos de SAP, 68% de los directivos senior en el ámbito de los recursos humanos considera una prioridad crítica para su empresa el bienestar y salud mental de sus trabajadores.
La experiencia del colaborador
Ante este escenario, es que quiero compartir con ustedes cuáles son algunas de las tendencias que hemos observado en los últimos meses, y desde el enfoque de quienes trabajamos en la industria tecnológica, ayudamos a que las empresas las adopten para avanzar hacia los nuevos modelos de negocios:
Modalidad híbrida
Los colaboradores se han adaptado a este esquema mixto; de hecho, una encuesta dio a conocer que sus principales dificultades a la hora de regresar al modelo presencial son dejar de usar ropa cómoda en el trabajo.
Este hecho nos demuestra que la comodidad es una prioridad en el nuevo pensamiento laboral, en una encuesta realizada por Qualtrics, 62% de los encuestados reconocieron preferir mejores instalaciones y confort en ellas versus a las oficinas se encuentren en una zona determinada.
Asimismo, 42% de los empleados se sienten presionados por sus superiores en volver al modelo presencial de trabajo sin darles posibilidad de elegir su modelo laboral preferido lo que, sin duda, afecta a otra tendencia relacionada con la experiencia del empleado.
Economía de la Experiencia
Se ha convertido en una de las máximas prioridades para las compañías en todo el mundo. Desde SAP hemos visto que en los últimos meses empresas de diversos sectores han decidido incorporar soluciones enfocadas en hacer que sus empleados se sientan cómodos trabajando, de tal forma que esto permita un equilibrio entre su vida personal y profesional.
Aplicación de las tecnologías inteligentes en el ámbito laboral
Relacionado con lo que mencionaba anteriormente de la Economía de la Experiencia, pero es un complemento.
En este aspecto hay que tener cuidado, incorporar tecnología puede ser un arma de doble filo pues 43% de los empleados reconoció no sentirse confiados con su empresa cuando implementan tecnología de vigilancia en sus compañías, de acuerdo con datos de SAP.
No obstante, esta iniciativa tiene como propósito brindarles las herramientas necesarias para realizar de la manera más eficiente sus labores diarias, así como la incorporación de soluciones que ayuden a hacer de su experiencia algo positivo dentro de la compañía y simplifique las gestiones a realizar al momento de solicitar vacaciones, reportar viáticos, etc.
Liderazgo humano
Otra tendencia a destacar por los directores de Recursos Humanos y encargados de equipos tiene un reto por delante.
La cercanía con los colaboradores se convierte en clave para ser exitoso en este momento, además de lograr mantener a la plantilla y captar también al mejor talento disponible en esta carrera por el talento.
En el 45% existe la percepción de que aquellos que acepten trabajar de manera presencial o acudir con mayor frecuencia a las oficinas parten con cierta ventaja ante sus pares para lograr beneficios en la empresa como ascensos, mejores bonificaciones, etc.
Queda en evidencia el importante rol que tienen los directivos de gestión de talento para brindarles a los colaboradores las mejores herramientas y a llevar a más organizaciones bajo un liderazgo centrado en la persona.
Recordemos que cada día, más organizaciones avanzan hacia modelos de negocio más sostenibles y la creación de mejores empleos es parte prioritaria de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como lo dicta el 8° Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Para lograrlo, se vuelve fundamental en cada paso del ciclo de vida del colaborador garantizar que la agenda de sostenibilidad se mantenga relevante y se combine con el propósito general de la organización.
Recordemos hoy más que nunca el activo más importante son ellos, nuestros colaboradores, y sin ellos, las empresas no habrían sobrevivido a tiempos de incertidumbre ni se habría construido la resiliencia que muchas organizaciones cuentan actualmente.
Maricarmen Ballesteros es directora de SAP Human Experience Management en México
LinkedIn: Maricarmen Ballesteros