Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

3 elementos esenciales para mejorar la retención de talento en la cadena de suministro

Inge Oosterhuis y Kristine Renker 26 Oct 2022
3 elementos esenciales para mejorar la retención de talento en la cadena de suministro

Para obtener mano de obra flexible en la cadena de suministro, las empresas deben amplia su visión, adoptar tecnología y contratar talento diverso.


Los líderes se centran en el desarrollo de la resistencia general de la cadena de suministro para prepararse mejor y responder rápidamente a un número cada vez mayor de desafíos impredecibles, desde las crisis mundiales repentinas hasta la presión inflacionaria y los nuevos requisitos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). 

Una tarea crítica para el éxito en este frente: crear flexibilidad en la base de talento.

¿Qué perdemos cuando hablamos de ESG y no de sostenibilidad?

Los directores de la cadena de suministro (CSCOs) lo saben; la investigación de Accenture muestra que el 82% de los CSCOs creen que su organización necesita desarrollar colaboradores con habilidades de amplio alcance, en lugar de una estrecha competencia técnica, para que puedan resolver problemas complejos e intersectoriales. 

Al mismo tiempo, sólo el 38% de los CSCO encuestados afirma que su plantilla está preparada en su mayor parte o por completo para aprovechar sus herramientas tecnológicas, y menos de la mitad (44%) cuenta con suficientes especialistas (como científicos de datos) en su reserva de talento.

La dotación de personal en la cadena de suministro es un gran reto; de hecho, es uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado las empresas. 

Sin embargo, los CSCOs pueden estar pasando por alto o subestimando tres elementos esenciales de su estrategia de talento. 

Esto puede deberse a que están demasiado ocupados gestionando las crisis cotidianas como para pensar siquiera en unos pocos meses de antelación o a que, dado el ritmo cada vez más rápido de la evolución de la tecnología, es difícil determinar las habilidades concretas que más necesitan.

1. El aumento de los pensadores de la cadena de suministro

Aunque los conjuntos de habilidades especializadas y profundas en compras, operaciones, fabricación y logística siempre serán importantes, las empresas también necesitan personas que estén en sintonía con el impulso de importantes resultados de mayor alcance, como una mayor resiliencia, innovación, mayor responsabilidad empresarial y reducción de costes sostenible

Estas áreas de alta prioridad no se abordan fácilmente con equipos funcionales aislados que ejecutan una serie de actividades transaccionales que rara vez se conectan.

Las ideas significativas y las respuestas perspicaces no proceden de un especialista en inventarios, un planificador de la demanda o un jefe de almacén que trabaje de forma aislada. 

Por el contrario, requieren un entorno que reconozca y valore la creatividad y, sobre todo, aquellos individuos que puedan comprender las dependencias e influencias

Para resolver los problemas es necesario trabajar más allá de los silos y las divisiones, incluso más allá de los límites de la propia empresa, quizás incluso impulsando asociaciones estratégicas del ecosistema para abordar problemas mayores.

Una forma de desarrollar las habilidades de su equipo en el pensamiento transversal de la cadena de suministro es implementar un sistema de rotación de tareas entre los distintos departamentos de la cadena de suministro. 

Por ejemplo, los planificadores de la demanda tendrán una nueva perspectiva de su propio papel después de un periodo de tres meses en logística, fabricación y compras

Este conocimiento más profundo de las conexiones e interdependencias no sólo mejorará el rendimiento de los planificadores de la demanda en su función actual, sino que también les ayudará a prepararse para el paso a una futura función de planificador de red. 

Sin embargo, dado que muchas empresas están luchando por cubrir sus vacantes, la rotación de puestos o el shadowing pueden ser un lujo que no es asequible. 

Otra forma de estimular un pensamiento más integrado y mejorar la comprensión integral es crear equipos autónomos (pods) con representantes de diferentes departamentos para abordar temas como la innovación o la sostenibilidad.

La transparencia de la cadena de suministro aumenta el valor comercial

2. El uso de la IA y el aprendizaje automático para descubrir y desarrollar nuevas habilidades

Las empresas de todo el mundo ya están utilizando las nuevas tecnologías digitales en la cadena de suministro para aumentar la resistencia y tomar decisiones empresariales más rápidas y mejores

Pero tal vez no se den cuenta de la eficacia con que estas herramientas pueden ayudar también a garantizar que su mano de obra humana tenga las habilidades adecuadas. 

Una aplicación llamada Skills.AI utiliza la IA y el aprendizaje automático para ver cómo las habilidades actualmente asociadas a un rol particular podrían evolucionar a su vez a medida que el rol evoluciona. 

Nuestra investigación muestra un solapamiento mucho mayor de lo que parece a primera vista en cuanto a las habilidades fundamentales para múltiples funciones. 

Es posible que los colaboradores ya cuenten con las habilidades que necesitan para sus futuras funciones, o con otras similares en las que basarse, habilidades que ellos y sus jefes pueden considerar valiosas para desarrollar.

Cuando las personas autodeclaran sus competencias, tienden a tener un marco de referencia limitado. Suelen identificar, por término medio, 11 habilidades para una función concreta. 

La IA y el aprendizaje automático pueden ayudar a identificar habilidades ocultas que las personas no identifican fácilmente como suyas. 

Esas 11 habilidades, por ejemplo, podrían triplicarse con la ayuda de la IA. Los datos de cotejo de habilidades pueden revelar que las personas que desempeñan funciones muy diferentes tienen en realidad más habilidades similares de las que creen; consideremos, por ejemplo, una coincidencia de habilidades del 63% entre las funciones de gestor de reposición de inventario y gestor de comercio electrónico.

Hoy en día, las personas se están vendiendo mal, y sus empresas están pasando por alto valiosas habilidades que podrían traducirse rápidamente en nuevas funciones

Al aprovechar las herramientas de IA para identificar mejor todas las habilidades que tiene una persona, y exactamente lo que necesita para pasar a un nuevo papel, una empresa puede crear rápidamente intervenciones más adaptadas para cerrar la brecha. 

La reconversión de las competencias para funciones completamente diferentes puede lograrse de forma mucho más rápida y eficaz que con los métodos de formación tradicionales.

Cómo usar los gemelos digitales en las cadenas de suministro

3. La necesidad de acoger a todo tipo de colaboradores

A medida que las empresas amplían su visión de una fuerza de trabajo de la cadena de suministro con habilidades cruzadas, deben comprometerse con todo tipo de talento que contribuya a su trabajo. 

Más allá de los colaboradores tradicionales, las fuerzas de trabajo de hoy en día abarcan un ecosistema más amplio de contratistas, colaboradores independientes y más. 

Las empresas también están ganando flexibilidad para ajustar la forma de trabajo de las personas, por ejemplo, aprovechando a los colaboradores de primera línea que envejecen para que compartan los conocimientos que tanto les ha costado adquirir, de modo que sus habilidades y perspectivas se transmitan a una nueva generación.

Para captar el talento y asegurarse de que toda la plantilla comparte un profundo conocimiento de los cambios laborales que se avecinan, saque a la luz y difunda las nuevas oportunidades de aprendizaje que la digitalización sigue creando. 

Ofrecer opciones de actualización de conocimientos y oportunidades de aprender en el trabajo, comunicar con antelación y frecuencia, y apoyar el desarrollo continuo de su plantilla son tres formas clave de mantener a los colaboradores, así como a los sindicatos que los representan, informados y comprometidos.

Puede que no sea posible resolver hoy todos los problemas de la mano de obra del mañana, pero pensar a lo grande y actuar con audacia le llevará lejos. Adoptar una tecnología más avanzada en la cadena de suministro puede posicionar a su plantilla para que su empresa se diferencie de la competencia.


SOBRE LOS AUTORES

Inge Oosterhuis es directora general de Talento y Organización para la Cadena de Suministro y Operaciones en Accenture. Kristine Renker es directora general de Estrategia y Consultoría para la Cadena de Suministro y Operaciones en Accenture.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Foto perfil de Inge Oosterhuis y Kristine Renker

Inge Oosterhuis y Kristine Renker

Inge Oosterhuis es directora general de Talento y Organización para la Cadena de Suministro y Operaciones en Accenture. Kristine Renker es directora general de Estrategia y Consultoría para la Cadena de Suministro y Operaciones en Accenture.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News