No estoy de acuerdo con el mensaje de Noem y DHS, pero estoy en más desacuerdo en su prohibición. Estas no son las acciones de una presidenta o un gobierno que pretenden defender a México de Trump. Estas son las acciones que, si el pueblo no tiene cuidado, ultimadamente se convierten en opresión.
Este es el anuncio que es la causa de la última controversia mediática entre la administración de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.
Pero en realidad no es nada nuevo. Este anuncio fue publicado y promovido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) desde el 17 de febrero.
Yo lo vi por primera vez en YouTube hace meses y no me molestó, más bien me intrigó.
El anuncio es una mezcla de mensajes sublimes que se contradicen, pero al final te dan la esperanza de que puedes cumplir el “American Dream” y sobre todo dan la imagen de estar cumpliendo las órdenes del presidente Trump. Es propaganda política clásica.
Si consumes propaganda, eres pobre; si la produces, eres rico
“Ya te la sabes”
Los constantes dimes y diretes entre México y Estados Unidos son demasiado predecibles. Y también son parte de la propaganda política de Claudia Sheinbaum y Morena.
La secretaria de DHS, Kristi Noem, visitó México el 28 de marzo y se reunió con la presidenta Sheinbaum y nadie mencionó nada sobre el anuncio, que ya era público desde semanas anteriores.
En la visita de Noem, el humor mexicano, siendo el humor mexicano, la apodó “la ICE barbie”, por razones obvias.
Al terminar su visita, Sheinbaum comentó que su reunión se había enfocado en temas de seguridad pública y la seguridad nacional de ambos países.
También, ya se había anunciado la narco-extradición masiva de figuras notables. Todo esto es parte del ciclo en el que Sheinbaum anuncia llamadas “cordiales” con Trump que posponen los aranceles (o algunos), días después anuncian extradiciones o la captura de toneladas de drogas y se hace algún llamado al nacionalismo en ambos países.
Sheinbaum y Morena aplicaron la misma propaganda política es su mitin en el zócalo para “celebrar” que Trump había pospuesto los aranceles. Eso fue hace mas de un mes, los anuncios ya eran públicos y Sheinbaum no mencionó nada sobre ellos.
Como parte del predecible ciclo, ahora, el llamado al nacionalismo de Sheinbaum se ve reflejado peligrosamente en la prohibición del famoso anuncio y otros anuncios oficiales de Kristi Noem y DHS.
A quien le va a doler es a las televisoras o plataformas de redes sociales que corrían el anuncio, como YouTube. Estoy seguro de que DHS hizo una inversión significativa en promover los anuncios en México.
La bendita imagen de J.D. Vance y el Papa Francisco
Estoy seguro de que, si hubiese sabido, el fallecido Papa Francisco no hubiera elegido una reunión pública y mediática con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, como uno de sus últimos actos.
Pero por desgracia, o destino, así fue. Las imágenes de esa reunión son claves para la propaganda política de Donald Trump y para posicionar a Vance como su sucesor.
Esas imágenes serán utilizadas en anuncios políticos a la comunidad latina, más frecuentemente que Trump anuncia un arancel.
Sobre todo, el mensaje político que tendrán detrás de ellas valdrá oro puro para el Partido Republicano dentro del proceso innegable de la transformación del voto latino en Estados Unidos a un voto menos predecible, más independiente, e inclusive más conservador.
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Cámaras de eco con dos mensajes sobre México
Curiosamente, un amigo reportero me preguntó que cuál era la verdadera narrativa sobre México.
Me lo preguntó porque su Instagram estaba lleno de mensajes ultra positivos que parecían casi irreales sobre el futuro de México y, por supuesto, sobresaltando a Sheinbaum como la presidenta que continúa la transformación que comenzó Andrés Manuel López Obrador.
Mensajes que se refieren al Tren Maya (que ha devastado sistemas ecológicos), o el reciente anuncio de la inversión en la conectividad del sistema ferroviario nacional.
Le dije que sí y no. Que el proyecto del tren no ha ni comenzado, pero en las cámaras de eco morenistas utilizan mensajes e imágenes que te hacen pensar que el proyecto ya está completado y operando.
También me resaltó que los medios están creando una narrativa en Estados Unidos sobre Sheinbaum, siendo la única persona que se está enfrentando a Trump, inclusive sobre el mismo Partido Demócrata.
“La presidenta que se está enfrentando a Trump”, declara la portada de The New Yorker, por ejemplo.

¿Pero realmente se está enfrentando a Trump? Sus acciones y reacciones son totalmente predecibles.
La presidenta sabe que económicamente está forzada a tener una relación positiva con Estados Unidos. También sabe que tiene la soga en el cuello en el tema de seguridad nacional, la militarización de la frontera, la nueva fase de la interminable guerra contra el narcotráfico.
Sospecho que la verdadera razón por la que Sheinbaum prohibió el anuncio es porque DHS y, consecuentemente, Trump están declarando victorias contra México, contra el crimen organizado, y exponiendo la ineptitud del gobierno mexicano en estos temas.
¿Por qué no pudo el gobierno mexicano haber tomado estas acciones antes? AMLO no lo permitió, esa es la respuesta.
Esto es peligroso porque dentro de las tácticas morenistas está el desarrollo de una narrativa populista que ha sido planeada detalladamente. ¿Para qué sirven las mañaneras? Para informar al pueblo, dicen. Pero son para venderte puntos políticos, igual que Donald Trump.
Dentro de nuestras cámaras de ecos, dentro de nuestra decisión de cómo informarnos, y dentro de nuestro nacionalismo, está la clave del poder para los partidos que están en el poder tanto en México como en Estados Unidos.
No estoy de acuerdo con el mensaje de Noem y DHS, pero estoy en más desacuerdo en su prohibición.
Estas no son las acciones de una presidenta o un gobierno que pretenden defender a México de Trump. Estas son las acciones que, si el pueblo no tiene cuidado, ultimadamente se convierten en opresión.
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Fundador de la firma Complex Made Simple. Experto en comunicaciones de política pública y comentarista Fundador de Complex Made Simple y experto en comunicaciones politicas y corporativas. Originario de CDMX. Fue designado de la Casa Blanca y subsecretario de prensa de desarrollo urbano y vivienda. También fue gerente de comunicaciones de política pública de Facebook en Washington D.C.y recibe contenido exclusivo