Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

El gran impacto de algo simple: el lavado de manos

Samantha Salamanca 07 Nov 2022
El gran impacto de algo simple: el lavado de manos

El lavado de manos significa el ahorro de millones de pesos al evitar el contagio de enfermedades. ¿Cuál es la tecnología que hay detrás de este hábito?


Al pensar en acciones que pueden cambiar al mundo vienen a la mente avances tecnológicos para frenar el cambio climático, nuevos combustibles amigables con el medio ambiente, algoritmos o Inteligencia Artificial que hagan nuestras vidas más sencillas.

Todo ello puede ser (y seguramente será) un gran salto en el desarrollo de la humanidad y sus actividades en el planeta, pero los grandes cambios también pueden venir de las pequeñas acciones individuales.

Sin embargo, si volteamos hacia todo aquello que llevamos a cabo varias veces al día, notaremos que el lavado de manos es una a la que no solemos poner demasiada atención, pero puede tener fuertes repercusiones en términos de salud, ecología y economía.

Lo que los humanos perdemos cuando dejamos que la IA decida

¿De verdad el lavado de manos puede tener tantas implicaciones? Sí. Incluso podríamos decir que esto apenas es la punta del iceberg.

Empecemos por la parte ecológica. Al lavarnos las manos, 98% del agua simplemente escurre y de ser agua potable, se une a las aguas grises del drenaje sin haber tenido una función relevante antes de convertirse en no apta para consumo humano (lo mismo sucede con el agua con la que nos bañamos y el agua con la que lavamos trastes).

Si a ello le sumamos que en México sólo 50% del volumen recolectado en alcantarillado recibe algún tipo de tratamiento, es notorio que se desperdicia muchísima agua.

En cuanto a salud, el impacto también es considerable, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo cada año, una de cada 10 personas enferma por ingerir alimentos contaminados y más de 200 enfermedades son causadas por la ingesta de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que pueden albergarse en las manos, en alimentos o pasar de uno a otro; lo que además se combina con el hecho de que 22% de la población global no tiene acceso a servicios básicos de higiene, es decir, aproximadamente 1.9 millones de personas no cuentan con instalaciones para lavarse las manos en casa.

En relación también con la salud, hay otro dato que puede resultar alarmante; de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, 10 por ciento de los profesionales de la salud de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no cumple con el lavado de manos antes de brindar atención médica.

Este problema representaría costos de 28,400 millones de pesos debido a que 160 mil pacientes al año contraen alguna Infección Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).

Como podemos ver, algo tan sencillo como no lavarse las manos puede significar grandes costos, tanto para individuos como para grandes organizaciones como el sector salud o la sociedad en sí misma.

Este razonamiento se puede expandir a los restaurantes, servicios de alimentos o establecimientos de comida rápida, donde desafortunadamente no existen cifras exactas sobre cuántas enfermedades se pueden contraer o cuál es el impacto económico de un lavado de manos no adecuado.

En resumidas cuentas, realizar un correcto lavado de manos en casa, en un hospital o en un establecimiento que prepara o vende alimentos, representa la prevención de problemas que pueden significar varios millones de pesos, daños la salud de miles de personas o ausentismo en escuelas o centros de trabajo.

El COVID-19 cambiará la geografía de la competencia

Actualmente existen programas y soluciones que aseguran el correcto cumplimiento del proceso de higiene de manos en recintos hospitalarios o establecimientos de venta de alimentos.

Estos sistemas electrónicos están diseñados para ayudar a alcanzar el mayor nivel de cumplimiento sostenido de higiene de manos y con ello reducir dispersión de patógenos, contaminación o contagio de enfermedades.

La tecnología de Ecolab, después de haberse instalado en cinco hospitales en Estados Unidos, con un total de 1,609 camas, descubrió que los niveles de cumplimiento con la higiene de manos adecuado aumentaron entre 86 y 90 %, lo que se tradujo en mayor salud para los pacientes y la comunidad hospitalaria.

Por su importancia, cada 15 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Lavado de Manos y bajo auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, un sinfín de instituciones y empresas destacamos su importancia y alzamos la voz para cada vez más personas tomen conciencia sobre su gran impacto. ¿Hoy ya te lavaste las manos?, ¿lo hiciste correctamente?


Samantha Salamanca es líder de la División Institucional en Ecolab México

Contacto

LinkedIn: Ecolab

Sitio web: es-es.ecolab.com

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de Samantha Salamanca

Samantha Salamanca

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News