Más que una arquitectura tecnológica, Zero Trust es una filosofía de seguridad que reconoce la naturaleza cambiante de las amenazas y la fragilidad humana ante un ecosistema hiperconectado.
En un entorno digital donde los ciberataques son más veloces, sofisticados y automáticos —impulsados, la mayoría de las veces por Inteligencia Artificial (IA) generativa, herramientas de automatización ofensiva y tácticas de ingeniería social— la seguridad tradicional ya no es suficiente.
El antiguo enfoque de ciberseguridad “confiar, pero verificar” se ha vuelto obsoleto frente a adversarios capaces de vulnerar identidades, burlar contraseñas, clonar voces, interceptar comunicaciones y manipular sistemas en cuestión de segundos.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosSegún datos del reporte “Ciberseguridad: habilitador de confianza y competitividad”, elaborado por Endeavor Data Unit en colaboración con Incode, las compañías latinoamericanas enfrentan 2 mil 803 ataques semanales, muy por encima del promedio global; mientas que, 68 por ciento de las empresas de América Latina identifican el phishing y la ingeniería social como sus principales amenazas.
Por otra parte, el informe “Panorama Global de Amenazas 2025” elaborado por FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia contra amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet, destaca que, en el primer semestre del año, México recibió un total de 40 mil 600 millones de intentos de ciberataques.
Además, el estudio de Fortinet agrega que, la IA es vista como un arma de doble filo, pues del lado ofensivo, los cibercriminales usan programas como FraudGPT y WormGPT para generar correos de phishing, mapear superficies de ataque y automatizar campañas sumamente realistas de ingeniería social a una velocidad “espeluznante”.
Claves para capitalizar la era de la Inteligencia Artificial Agéntica
En este contexto surge Confianza Cero (Zero Trust), un modelo que parte de una premisa incómoda, pero realista: nada ni nadie es confiable por defecto. Cada usuario, dispositivo, aplicación o solicitud debe demostrar continuamente que es legítimo para poder acceder a los recursos críticos de una organización.
Más que una arquitectura tecnológica, Confianza Cero es una filosofía de seguridad que reconoce la naturaleza cambiante de las amenazas y la fragilidad humana ante un ecosistema hiperconectado.
Como dijo Buda:
“Nada es lo que parece”.
Esta frase hoy cobra gran sentido en una era donde existe una gran brecha entre la verdad de cómo parecen las cosas y cómo son realmente. Y es allí, precisamente, donde la relevancia de Zero Trust adquiere un matiz estratégico.
Cuando todo se vuelve sospechoso, la verificación constante es la nueva norma. De esta manera, el principio rector de la Confianza Cero es simple, “nunca confíes, siempre verifica”, lo que significa:
Sin embargo, el avance de la Inteligencia Artificial ha ampliado la superficie de ataque a niveles sin precedentes:
Frente a este escenario, la Confianza Cero se ha convertido en un imperativo operativo para cualquier organización que busque protección real.
4 formas de educar a la junta directiva sobre ciberseguridad
Por más avanzadas que sean las soluciones tecnológicas, las empresas están aprendiendo una lección clara: la ciberseguridad es tan fuerte como el nivel de conciencia digital de sus colaboradores, por lo que el capital humano —desde el nivel operativo hasta los líderes de negocio— representan la frontera final entre un ataque exitoso y la contención de un incidente.
No obstante, la IA ofensiva ha elevado el nivel del juego y ha amplificado la vulnerabilidad humana con clics impulsivos, contraseñas débiles, uso de redes inseguras, errores en la gestión de archivos y confianza excesiva en correos o mensajes aparentemente legítimos.
Por esta razón, el enfoque moderno de Confianza Cero no solo se basa en infraestructura, sino en capacitación continua, cultura de prevención y alfabetización digital. Esto no te impedirá trabajar; sino habilitará laborar con seguridad
Lejos de ser un modelo restrictivo, Zero Trust está diseñada para permitir que las organizaciones que adoptan este modelo operen con mayor agilidad y confianza, especialmente en un entorno de trabajo híbrido y en la nube, además de:
En un mundo donde la pregunta ya no es si ocurrirá un ataque, sino cuándo, las compañías más resilientes, sin importar su tamaño o industria, serán aquellas que asumen la vulnerabilidad como parte del juego.
Cabe destacar que, la Confianza Cero se posiciona como una estrategia que combina tecnología, automatización, monitoreo continuo y, sobre todo, una cultura de responsabilidad compartida.
Porque, en la era de la IA, la verdadera ventaja competitiva no es blindar los sistemas, sino fortalecer a las personas y hacerles entender su rol como guardianes del ecosistema digital; ya que, la a seguridad del futuro será, ante todo, una seguridad basada en consciencia y desconfiar con inteligencia.
Así es como los hackers utilizan tu voz para cometer fraudes, cuídate de la IA