La de RH y Yorch Besos son dos influencers que descubrieron que las redes sociales sirven para proteger los derechos laborales de los colaboradores. A través de estas plataformas evidencian a los jefes abusivos y las malas prácticas que cometen.
¿Alguna vez te han hecho firmar una renuncia al momento de contratarte?¿Te han amenazado con retener tu cheque?¿Te han pagado horas extras con pizza? No estás solo. Diversas empresas incurren en este tipo de prácticas que, por muy normalizadas, representan una contundente violación a tus derechos laborales.
Los influencers han visto en estas situaciones una oportunidad para enseñarle a las personas cómo pueden defenderse ante los abusos y arbitrariedades de sus jefes.
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Usuarios como Yorch Besos, quien acumula más de 2 millones de seguidores en su cuenta de TikTok, y La de RH, que supera los 137 mil seguidores en Twitter, convirtieron estas plataformas digitales en la nueva arena de lucha para defender a los trabajadores.
El uso de las redes sociales para dar a conocer a los colaboradores de qué derechos laborales gozan es importante en un país donde los patrones han normalizado la violencia bajo lemas como: “ponerte la camiseta“.
México está bajo la lupa de organizaciones civiles internacionales. El Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional muestra que se ubicó durante 2022 como uno de los países donde ocurren violaciones a los derechos laborales de manera frecuente.
Uno de los ejemplos más comunes de este tipo de violencia son las extenuantes jornadas de trabajo, mismas que son comunes entre los colaboradores mexicanos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, más de un cuarto de la población económicamente activa trabajó más de 48 horas a la semana, por encima de lo que establece la ley.
Este es un ejemplo de las condiciones laborales que existen en México, mismas en las que los patrones no cumplen los mínimos requisitos de contratación y eso es muy común en las empresas, asegura Yorch Besos, influencer especializado en la difusión de los derechos laborales.
“Hay trabajos donde ni siquiera les pagan el sueldo mínimo a los empleados. Muchos de ellos trabajan sin prestaciones o contratos”, explica a través de una entrevista.
La falta de conocimiento respecto a los derechos laborales y la pandemia fueron dos de los ingredientes esenciales que hicieron que él y La de RH, otra reconocida influencer analista de Recursos Humanos, comenzaran su labor para defender a los llamados Godínez.
“Hemos normalizado mucho el maltrato que viven los trabajadores. Nos ha tocado ‘ponernos la camiseta’ cuando en realidad eso no es normal ni debería de serlo”, considera La de RH, cuyo nombre real es Alma Paz.
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La mirada y actitud de de Alma Paz reflejan su lucha: Alzar la voz por las condiciones laborales que enfrentan las y los mexicanos todos los días, que van desde llamadas a las 11 de la noche hasta pizzas como una forma de compensar horas extra.
Fuerte, así se considera esta mujer, quien hoy es una de las más importantes en las redes sociales para proteger a los colaboradores.
Opina que aún hoy en día y en pleno cambio generacional se sigue romantizando la explotación laboral, un vicio estructural que hace pensar a los colaboradores que obtendrán los beneficios a los que ya tienen derecho. Por ejemplo: un día de descanso o la libertad de ir al baño.
Estos casos comenzaron a resonar en la mente de La de RH durante la pandemia. Con el incremento de la ansiedad no solo se afectó la salud de miles de personas, también hubo un quebranto para sus bolsillos a causa de las pérdidas masivas de empleos en todo el país. Según información del Gobierno Federal, entre marzo y abril de 2020 se perdieron más de 12.5 millones de empleos.
“De repente comencé a ver que despidieron a las personas sin razón alguna, que los hacían firmar sus renuncias y que no les pagaban su liquidación”, comenta Alma y recuerda que ese pensamiento resonó en su mente durante varias noches en las que tuvo que permanecer en casa por el COVID-19.
Muchos de sus amigos se quedaron sin empleo. Se enteró que incluso tampoco tuvieron acceso a una indemnización digna. A sus patrones no les importó que se estuvieran enfrentando a una de las tragedias más grandes que ha enfrentado la humanidad.
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Muchas de esas personas aceptaron sus destinos por desconocimiento. Sin embargo, Paz se dio cuenta de que ella podía hacer la diferencia a través de las redes sociales, espacios digitales que fueron adoptados por la población al máximo durante el encierro que comenzó en 2020.
Ando así :’) viendo que si se organizan para exigir sus derechos. Neta gracias.
— 💚La de RH 💜 (@la_de_rh) April 12, 2023
Los derechos laborales son como un tabú del que no se habla en las empresas, en consecuencia se escuchan distintos rumores en los pasillos. Uno de ellos, lo que muchas personas sospechan, pero pocas lo saben a ciencia cierta: en México existen las llamadas “listas negras”.
Se le conoce así a los lugares en los que guardan los nombres de los colaboradores que han intentado luchar por sus derechos.
“Eso es ilegal, sin embargo, existen. Hay muchas cosas ilegales en el país y nadie les hace caso. Realmente creo que las redes sociales son un arma muy poderosa para acabar con la violencia a los empleados”, comenta La de RH.
¿Esto es justo? ¿Por qué se ha normalizado que un trabajador luche por sus derechos básicos y que sea castigado por una élite de patronal a quienes poco le importan su equipo?
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Busca “Yorch Besos” en TikTok. Eso te ayudará a encontrar uno de los perfiles más divertidos que existen. Antonio Castillo se divierte, usa filtros y recurre a las parodias para retratar un tema que puede resultar muy serio y hasta incómodo para algunos: el maltrato laboral.
Cree fervientemente que la mejor manera en que las y los colaboradores pueden informarse sobre sus derechos es a través de la comedia, por eso, desde hace casi un año, genera contenido gracioso y digerible en el que explica algunos principios básicos sobre derechos laborales.
@yorchbesos Así las cosas #reducciondelajornadalaboral #lodescubrientiktok #aprendeentiktok #poreesoo #yorchbesos ♬ sonido original – Yorch Besos
“Yo soy ingeniero industrial, después me dediqué a hacer fotos y no supe cómo llegué a aquí. Ahora me la paso todo el tiempo pensando en contenido y en cómo generar vídeos graciosos”, comenta.
Yorch, , al igual que Alma, descubrió su nueva pasión durante la pandemia. Sin embargo, él lo hizo poco a poco hasta que logró vislumbrar el peso de su trabajo y el cambio positivo que podía generar.
Él fue una de las tantas personas que se unieron a las redes y se hicieron adictas al TikTok en 2021. Al principio el creador de contenido, su esposa e hija subían videos como familia y posteriormente comenzaron a hacer sus canales por separado. Ahí fue cuando la personalidad cómica de este ingeniero salió a la luz.
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Diariamente su familia tenía reuniones para hacer reels y conforme el encierro fue avanzando cada uno tuvo “diferencias creativas“. Mientras su hija quería grabar distintas canciones haciendo lipsinc, él no quería hacer eso.
“Hacía sketches y de repente me di cuenta que tenía muchos seguidores Godínez. Fue cuando un familiar que estudió una maestría en derecho me dijo: ‘¿Y si mejor haces contenido de valor? Muchos oficinistas no saben qué onda con sus derechos’”, agrega.
Así inició la lucha, una que se toma con mucha tranquilidad y comicidad. Antes de hacer uno de sus videos, Yorch recuerda que los trabajadores llegan a su casa cansados y que no quieren aburrirse. Por eso les ofrece reels cómicos.
Yorch recuerda a su hermano cuando descubrieron después de un año de haber iniciado su canal que la mayor parte de sus fas era Godínez. Ahí supieron que “con un gran poder, viene una gran responsabilidad”. A partir de ese momento el tiktoker decidió portar una máscara de superhéroe ficticio y ayudar a los oficinistas que ya lo apoyaban.
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“Yo no les doy toda la información sobre derechos laborales. Yo soy un ingeniero industrial, no soy abogado, pero me gusta saber que incito a las personas a informarse”, explica Antonio.
A lo largo de su carrera como influencer laboral ha coleccionado varios mensajes de agradecimiento.
Por más cómico que parezca, Yorch está haciendo la diferencia y con cada uno de sus vídeos le reafirma a las empresas que existe alguien que está bien informado y que tiene conocimiento de las malas prácticas que pueden llegar a cometer.
“Un día una persona me mandó un mensaje y me dijo que gracias a mi contenido su abuelita había podido obtener su liquidación porque se rehusaban a dársela. Eso sin duda hizo que me sintiera bien, porque a veces ni yo mismo alcanzo a dimensionar el impacto que puede tener el contenido que genero”.