Tácticas infalibles para perder el miedo a hablar en público
Existen varias estrategias que pueden ayudar a las personas a superar el miedo a hablar en público, como hacerlo de manera gradual, practicar constantemente y buscar apoyo profesional.
Hablar en público o en una reunión laboral no es fácil para todas las personas. A este sentimiento se le conoce como glosofobia y es uno de los temores más comunes que experimentan las personas.
Puede manifestarse como ansiedad, nerviosismo o simplemente como la falta de voluntad para hablar frente a otros.
El capital intelectual: un activo indispensable para las empresas
Algunos de los factores que influyen en esta situación son el miedo al juicio, la crítica o la vergüenza, de acuerdo con el Centro Nacional de Ansiedad Social.
La ansiedad de hablar en público afecta a una parte importante de la población. Datos del Instituto Nacional de Salud Mental muestran que alrededor del 73 por ciento de la población tiene algún grado de miedo a la hora de hablar en público o en reuniones de trabajo.
Este temor puede dificultar el avance profesional y el crecimiento profesional. Las habilidades de comunicación y presentación efectivas son muy valoradas en el lugar de trabajo.
Tácticas infalibles para perder el miedo a hablar en público
La Asociación Estadounidense de Psicología establece que superar este miedo puede conducir a mayores oportunidades para roles de liderazgo, credibilidad y relaciones profesionales.
A continuación, algunas tácticas infalibles que te ayudarán a hablar con mayor seguridad frente a otros.
1. Comienza con pequeños pasos
Superar el miedo a hablar en público es un proceso gradual. El primer paso para ganar seguridad es buscar oportunidades más pequeñas para opinar sobre algo frente a otros, como ser voluntario para una breve presentación o hablar durante las reuniones del equipo.
Conforme pase el tiempo, el Centro Nacional de Ansiedad Social recomienda aumentar gradualmente la complejidad y el tamaño de la audiencia a medida que ganes más confianza.
“Al tomar pequeños pasos y exponerse gradualmente a situaciones de hablar en público, puede desarrollar sus habilidades y confianza con el tiempo”.
Ponle sana distancia a la juntitis con reuniones laborales cortas
2. Practica, practica y practica
Por más obvio que pueda parecer, una de las formas más efectivas de reducir la ansiedad es a través de una preparación y práctica exhaustivas.
La plataforma laboral The Muse aconseja tomar el tiempo necesario para investigar y recopilar información sobre el tema del que hablarás en píublico. Organiza tus pensamientos y genera un esquema o estructura para tu presentación.
“Practica dar tu discurso o presentación varias veces, ya sea solo o frente a un amigo o colega de confianza. Esto te ayudará a familiarizarte más con el contenido y a sentirse más seguro, lo que reducirá la ansiedad”.
3. Busca apoyo en cursos de desarrollo profesional
Considera unirte a un taller o clase para hablar en público o hacer presentaciones.
Estos programas pueden proporcionar valiosas técnicas, comentarios y apoyo para ayudarte a superar su miedo y mejorar sus habilidades para hablar, según la Asociación Estadounidense de Psicología.
Buscar apoyo de colegas, mentores o un entrenador de oratoria también puede brindarte una guía y un estímulo valioso para ganar confianza.
Cómo crear un lugar de trabajo con un alto nivel de confianza