Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Desarrolla tus habilidades profesionales jugando estos 3 videojuegos

MIT SMR México 04 Abr 2023
Desarrolla tus habilidades profesionales jugando estos 3 videojuegos

Un estudio de Randstad encontró que Fortnite, Warzone y League of legends son los mejores videojuegos para desarrollar habilidades profesionales.


Los profesionistas de hoy en día deben de desarrollar continuamente distintas habilidades para ser más competitivos y acceder a mejores oportunidades en el mundo laboral. Esa es la razón por la que es recomendable tomar cursos, diplomados y talleres. Sin embargo, hoy en día, de acuerdo con un estudio de Randstand, los videojuegos son otra opción interesante. Al menos eso quedó demostrado por la compañía.

Para realizar su informe la empresa especialista en capital humano analizó un total de ocho juegos: Minecraft, League of Legends, Apex Legends, Public Grounds Unknown Ground (PUBG), Call of Duty: Warzone, FIFA, Fortnite: Battle Royale y The Legend of Zelda: Breath of The Wild. 

¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos en el metaverso?

Además, se les preguntó a los jugadores que participaron en la dinámica las habilidades que creían haber desarrollado por pasar tiempo en la plataforma de entretenimiento de su elección. Por cada habilidad que eligieron, se les realizó una prueba de diagnóstico basada en la experiencia para determinar su nivel de habilidad.

Se determinó que son 9 las habilidades que se desarrollan al usar esos videojuegos: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, pensamiento crítico, percepción visual, multitarea, perseverancia, decisión y automotivación. 

Fortnite, el rey de los videojuegos para el desarrollo profesional

El juego que desarrolla un mayor número de habilidades es Fortnite. Ya que, de las 9 competencias analizadas, potencia 6: 

  • Comunicación
  • Pensamiento crítico 
  • Percepción visual
  • Automotivación
  • Perseverancia 
  • Trabajo en equipo

Fortnite es el verdadero inicio del metaverso; la empresa destrona a Meta

A pesar de obtener la calificación más sobresaliente, este videojuego aparece como el que menos genera un vínculo entre el juego y la habilidad, ya que sólo ayuda a desarrollar la percepción visual. 

Ese es un punto negativo bastante importante ya que, en comparación, League of Legends genera un mayor lazo entre la dinámica de participación y cualidades como lo son el liderazgo, generación de multitareas y la perseverancia.

Al jugar Warzone se ejercita el músculo para generar un mayor pensamiento crítico. 

“Con base en esta investigación, juegos como Fortnite, Warzone y League of Legends ofrecen oportunidades muy relevantes en el mundo laboral. Son juegos muy populares que conducen a un mayor desarrollo de habilidades en comparación con otros juegos”, comentó Wim Van der Linden asesor de comunicación externa en Randstad.

Comunicación y trabajo en equipo; las habilidades más buscadas por los reclutadores

Las soft skills o habilidades blandas, como las que se analizaron en el estudio de Randstad, son muy valoradas en el mundo laboral ya que producen un alto valor en distintos puestos de trabajo.

De acuerdo con el portal especializado en la búsqueda de empleo en línea, Indeed, estas son las principales características que buscan los empleadores en el momento de abrir cualquier vacante. Mismas que se desarrollan al momento de jugar en las plataformas.

Toma de decisiones

Cuando una persona tiene la habilidad de tomar decisiones, significa que tendrá la responsabilidad suficiente para enfrentar todos los problemas. Además de que se comprometerá a arreglar los imprevistos que puedan surgir.

Cuáles son las “life skills” para lograr el trabajo de tus sueños

Trabajo en equipo

Una empresa siempre funciona correcta o incorrectamente de acuerdo a la forma en la que sus engranajes hacen su labor. Por lo que trabajar armónicamente entre ellas es pieza clave para hacer que un proyecto sea exitoso.

Capacidad de comunicación

Lo que menos desea un profesional en una compañía es tener que lidiar con compañeros que no hayan desarrollado a lo largo de su vida formas empáticas para compartir ideas. La elección de las palabras adecuadas y la filtración del mensaje es una pieza clave para evitar malentendidos y solucionar cualquier conflicto.

Hacer más de una tarea a la vez

Muchos de los empleos requieren que se realicen múltiples tareas y a veces al mismo tiempo. Cuando un candidato demuestra tener esta habilidad significa que tiene paciencia y un nivel de inteligencia emocional bastante desarrollado para lidiar con el estrés.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!