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Síndrome Bart Simpson vs. Lisa Simpson, ¿qué son y cómo equilibrarlos en la oficina?

Nayeli Meza Orozco 05 Sep 2025
Síndrome Bart Simpson vs. Lisa Simpson, ¿qué son y cómo equilibrarlos en la oficina?
Esta metáfora describe dos perfiles de comportamiento opuestos inspirados en los icónicos personajes de Los Simpson. (Imagen generada con Inteligencia Artificial para uso editorial/Creada con ChatGPT)
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Conoce cómo identificar a un Bart o a una Lisa en la oficina para equilibrar sus fortalezas y mejorar el clima laboral con innovación y enfoque.

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En cada oficina existe un Springfield. El Síndrome Bart Simpson y Lisa Simpson es una metáfora que surgió en los espacios laborales para explicar dos perfiles de colaboradores que conviven en las empresas.

Mientras Bart representa el lado rebelde, creativo y disruptivo, Lisa simboliza el perfeccionismo, la disciplina y la búsqueda constante de aprobación.

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Un estudio de la Journal of Work and Organizational Psychology muestra que la felicidad en el trabajo y el clima organizacional producen un aumento significativo del 55 por ciento en el compromiso de las y los colaboradores, y esto se incrementa al 63 por ciento cuando los empleadores lo incluyen dentro del modelo empresarial.

Esto hace evidente la necesidad de equilibrar ambos perfiles: demasiados “Barts” generan caos, mientras un exceso de “Lisas” frena la innovación.

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¿Qué es el Síndrome Bart Simpson?

El Síndrome Bart Simpson describe a las personas que:

  • Buscan romper reglas y cuestionar procesos.
  • Son ingeniosas, espontáneas y rápidas para improvisar.
  • Tienen dificultad para sostener la disciplina y la planeación a largo plazo.
  • Pueden ser percibidas como desordenadas o poco responsables.

Si bien el Síndrome Bart Simpson se asocia con la creatividad desbordante, también puede alterar la estructura de una oficina.

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Aunque el perfil de colaborador Bart es más innovador puede llegar a generar inestabilidad en la oficina. (Especial)

¿Qué es el Síndrome Lisa Simpson?

Por otro lado, el Síndrome Lisa Simpson se relaciona con perfiles que:

  • Buscan la excelencia, la validación y el reconocimiento.
  • Tienen tendencia al perfeccionismo y a la autoexigencia.
  • Pueden frustrarse si no alcanzan resultados inmediatos.

La APA (American Psychological Association) publicó una investigación en la que reveló que, el perfeccionismo elevado aumenta en 33 por ciento el riesgo de burnout laboral, por lo que es importante balancear ambos perfiles.

Los pros y contras de estos síndromes

Un equipo saludable necesita tanto de la chispa creativa de Bart como de la rigurosidad de Lisa. Aunque el reto de los líderes es lograr que ambos perfiles se complementen en lugar de chocar.

El personaje de Bart Simpson impulsa la innovación, rompe inercias, genera ideas frescas. Sin embargo, un exceso de improvisación puede derivar en falta de foco y en proyectos inconclusos.

Por el contrario, Lisa Simpson asegura la calidad, organiza procesos y da estructura. Pero su tendencia al perfeccionismo puede frenar la toma de decisiones y aumentar los niveles de ansiedad en el trabajo.

Equilibrar el Síndrome Bart Simpson y Lisa Simpson en la oficina no significa elegir entre creatividad o disciplina, sino crear una cultura que integre lo mejor de ambos mundos.

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Las personalidades “Lisa” tienen tendencia al perfeccionismo y a la autoexigencia. (Especial)

¿Cómo equilibrar ambos perfiles?

Los líderes deben darle libertad a sus colaboradores para exponer sus personalidades en la oficina, sin embargo, si detectan alguno de estos perfiles o ambos deben tomar en cuenta algunas consideraciones.  

  1. Diseña equipos multidisciplinarios. Combinar “Barts” y “Lisas” asegura que las ideas creativas se concreten en planes sólidos, generando innovación con ejecución realista.
  2. Define espacios y tiempos diferenciados. Establecer momentos de brainstorming (modo Bart) y momentos de planeación (modo Lisa) evita la frustración de quienes buscan orden y de quienes necesitan libertad creativa.
  3. Fomenta la retroalimentación constante. Crear mecanismos de feedback cruzado ayuda a que los perfiles se entiendan y ajusten, evitando que la autoexigencia (Lisa) o la improvisación (Bart) dominen el clima laboral.
  4. Implementa programas de bienestar. El 77 por ciento de los empleados ha experimentado burnout en su trabajo actual. Contar con pausas activas, acompañamiento o programas de resiliencia emocional reduce este riesgo y fortalece el engagement.
  5. Promueve el liderazgo inclusivo. Los líderes deben reconocer cuándo soltar el control para permitir la innovación y cuándo reforzar la disciplina para alcanzar resultados.

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Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT SMR México / nayeli.meza@grupomedios.com Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
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