¿Qué hacer para recuperar la alegría en la oficina en los días malos?
Existen días malos en el trabajo, sin embargo, la alegría es un ingrediente que incrementa la eficacia y la productividad. ¿Cómo la puedes recuperar? Aquí encontrarás seis técnicas útiles para lograrlo.
En el mundo laboral, no todos los días son iguales. Aunque a menudo buscamos la productividad y el entusiasmo constante, es inevitable que los colaboradores experimenten días malos. Sin embargo, mantener la alegría es clave para impulsar la creatividad.
En los momentos difíciles es crucial comprender por qué ocurren y cómo podemos fomentar la recuperación de la buena energía en el entorno laboral. Mantener a los colaboradores felices y motivados no solo mejora su bienestar, sino que también impulsa el éxito de la organización.
Según el informe Global Happiness at Work, actualmente los baby boomers y la generación Z son los que muestran una mayor sensación de alegría en el trabajo.
“Mientras que los profesionales baby boomer necesitan sentirse valorados por la organización para ser felices, el resto de los colectivos necesitan poder aprender y progresar”.
Si bien diariamente no se puede brindar nuevos puestos, no obstante, existen técnicas que, a pesar de los días grises, podrían regresar la alegría a la oficina.
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6 técnicas para regresar la alegría a tu jornada laboral
Los días malos son una realidad en cualquier entorno laboral, pero comprender sus causas y trabajar activamente para recuperar la alegría en el trabajo es vital para el éxito tanto de los colaboradores.
Al implementar estrategias que promuevan un ambiente de trabajo positivo y de apoyo, las empresas pueden asegurarse de que sus empleados se sientan valorados, motivados y felices, lo que redundará en beneficios para todos.
1. Practica la gratitud diaria
La gratitud es una poderosa herramienta para cambiar la perspectiva de los colaboradores y aumentar su bienestar emocional. Lo mejor es que dediquen unos minutos cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido en tu trabajo.
Pueden ser aspectos grandes, como un proyecto exitoso, o pequeños, como la amabilidad de un compañero. Anotar estas cosas en un diario de gratitud puede ayudar a mantener un enfoque positivo y a apreciar más el entorno laboral.
2. Aprovecha tus fortalezas
La revista Psycology Today mencionó que las fortalezas representan tus patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento que, cuando se utilizan, tienden a entusiasmar a las personas.
“Cuando aprovechas tus fortalezas, puedes entrar en un estado de fluidez, porque no solo estás haciendo algo en lo que eres naturalmente bueno. Sino que también es una actividad que disfrutas”.
Tiene sentido entonces que, si se busca acceder a más alegría en el trabajo, una excelente manera de hacerlo sea aprovechar tus fortalezas. Hay un creciente cuerpo de investigación que demuestra que desarrollar las fortalezas no solo te ayuda a sentirse más feliz, también mejora el bienestar.
3. Cultiva la mentalidad positiva
La actitud de un colaborador hacia su trabajo puede influir profundamente en tu nivel de alegría. En lugar de centrarse en los aspectos negativos o rutinarios de tu trabajo, lo mejor es recordar los aspectos positivos.
La gratitud aquí nuevamente se vuelve una herramienta poderosa ya que contrarresta el sesgo de negatividad incorporado en el cerebro. Los mejor, es cultivar la gratitud reflexionando regularmente sobre las cosas que más se aprecian del trabajo.
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4. Establecer metas tangibles
Tener objetivos claros y significativos las personas pueden darle a su trabajo un sentido de propósito y dirección. Ya sea que sus objetivos estén relacionados con el avance profesional, el desarrollo de habilidades o el crecimiento personal, es importante tenerlos en mente.
Lo mejor es dividir los objetivos en hitos más pequeños y alcanzables. Además, después de alcanzar alguno de ellos, se recomienda celebrar ese progreso a lo largo del camino. Esta sensación de logro puede brindar una inmensa alegría.
5. Desarrollar nuevas habilidades
Aprender algo nuevo puede ser muy gratificante y puede aumentar tu confianza y satisfacción laboral. Incluso, puede brindar nuevas metas a las que ya se tenían previamente.
Los colaboradores deben identificar áreas en las que te gustaría mejorar o adquirir nuevas habilidades y buscar oportunidades para hacerlo. Esto no solo los hará sentirse más competentes y valiosos, sino que también puede abrir nuevas oportunidades.
6. Prioriza tu descanso
Equilibrar la vida laboral con el tiempo personal y el descanso es fundamental para mantener la alegría en el trabajo. Trabajar demasiado puede provocar agotamiento y afectar negativamente el bienestar general.
Establecer límites sobre cuándo estarás disponible para realizar tareas relacionadas con el trabajo y cuándo te desconectarás para disfrutar de tu vida personal.
“Reserva tiempo para tus pasatiempos, tu familia y tu cuidado personal para recargar energías y mantener un equilibrio saludable”, comentó Psychology Today.