Qué es mindfulness, 5 técnicas para relajarte en los días complicados
Las técnicas de relajación basadas en el mindfulness ayudan a los colaboradores a vivir el presente y alejar la ansiedad a través de ejercicios fáciles.
Mindfulness es una práctica que implica prestar atención de manera intencional y consciente al momento presente, sin juzgar. Se origina en las enseñanzas budistas, pero ha ganado popularidad en contextos occidentales como una técnica para mejorar el bienestar mental y emocional.
También es conocida como atención plena, y se centra en cultivar una conciencia plena y en aceptar los pensamientos y emociones presentes. Siempre y cuando los colaboradores no se queden atrapados en ellos y reaccionen de forma automática.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, el mindfulness ayuda a mejorar 3 aspectos clave:
- Reducción del estrés
- Alivio de la depresión
- Mejora del bienestar
“Quienes aprenden las técnicas de atención plena y meditación suelen decir que sienten menos estrés y tienen pensamientos más claros”.
Los investigadores de la casa de estudios han explorado cómo la meditación y la relajación afectan nuestro cerebro. Así descubrieron que el mindfulness prolonga la capacidad de atención.
Los estudios han demostrado los beneficios del mindfulness contra una serie de afecciones tanto físicas como mentales, como el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad y la depresión.
¿No puedes conciliar el sueño? Practica la meditación para dormir con estos 7 pasos
Técnicas de relajación mindfulness
El mindfulness es una práctica que invita a las personas a estar plenamente presentes en sus vidas, cultivar la atención consciente y desarrollar una relación más saludable con sus pensamientos y emociones. Puede ser practicado a través de meditaciones formales, ejercicios de respiración y aplicaciones de atención plena.
1. Prestar atención
Mayo Clinic explica que, a pesar de que en el día a día es difícil poner en práctica la atención plena porque no muchos puede observar y ponerle atención a las cosas en un mundo ajetreado, las personas deben experimentar tu entorno con todos tus sentidos: el tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto.
Un ejemplo de cómo hacerlo de manera fácil se puede llevar a cabo durante la hora del almuerzo. En este momento, cuando los colaboradores consuman sus alimentos se deben de tomar el tiempo para olerlos, saborearlos y disfrutarlos verdaderamente.
2. Vivir el momento
El estrés se apodera por muchas horas de los trabajadores de cualquier industria. Sin embargo, según la institución experta en salud, las personas deben de buscar el tiempo para encontrar los pequeños detalles felices cuando realicen sus actividades diarias.
“Intenta prestar una atención intencionalmente abierta, tolerante y perceptiva a todo lo que haces, y busca la felicidad en los placeres simples”.
Depresión, ¿cómo identificarla en tus colaboradores y apoyarles de forma efectiva?
3. Controlar la respiración profunda
El Northern Pain Center explica que una de las técnicas más efectivas gracias a las que los colaboradores se pueden relajar es controlando y conociendo la forma en la que respiran.
Cuando las personas se sienten ansiosas, el cuerpo activa su respuesta de luchar que cambia el patrón de tu respiración, haciéndola superficial y rápida.
Este tipo de forma de respirar puede prolongar la sensación de tensión. Sin embargo, las técnicas de respiración profunda controlada ayudan al cuerpo a recuperar la relajación y la sensación de calma. Para sentir sus beneficios es mejor sentarse en una silla cómoda y colocar una mano sobre el abdomen.
4. Relajación muscular progresiva
La Asociación Americana del Cáncer recomienda la Relajación Muscular Progresiva ya que les muestra a las personas cómo relajar los músculos mediante la tensión y la liberación.
“Esto puede ayudar a reducir la tensión general y los niveles de estrés y a relajarse cuando se sienta ansioso”.
Para llevar a cabo este ejercicio el instituto recomienda seguir estos 5 pasos:
- Tomar unos 15 minutos para hacer el ejercicio
- Encontrar un lugar tranquilo
- Aplicar tensión muscular a una parte específica del cuerpo. Respirar de forma lenta y profunda y apretar los músculos lo más fuerte que pueda durante unos 5 segundos
- Después de unos 5 segundos, relajar rápidamente los músculos tensos. Exhalar mientras toda la tensión salga de los músculos tensos
- Mantenerse relajado durante unos 15 segundos y luego hacer lo mismo con otro grupo de músculos
5. Dejar la historia de lado
John Hopkins Medicine comenta que gran parte del estrés proviene de la “historia” que creamos en nuestra mente sobre cómo deberían ser las cosas, cómo serán en el futuro o cómo fueron en el pasado.
Por lo tanto, es mejor si los colaboradores se concentran en notar cuando su mente viaja más allá de la realidad. Deben de distinguir qué es lo que está creando su mente y regresar a lo que está pasando en el momento actualmente.