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Protección de los trabajadores ante el Covid-19, al alcance de un teléfono

MIT SMR México 20 Ago 2020
Protección de los trabajadores ante el Covid-19, al alcance de un teléfono

Una aplicación ofrece un retorno digitalizado y un servicio de ubicación al interior de la empresa que notifica la cantidad de personas que se encuentran en las áreas para evitar aglomeraciones.


Un retorno seguro, esa es la premisa con la que nació Safely Pass, una aplicación desarrollada por Andonix y que a través de tecnología inteligente ha digitalizado el proceso para la reincorporación de los trabajadores a las empresas en medio de la pandemia de Covid-19.

Esta solución contempla los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de contagios del nuevo coronavirus, pero también es adaptable a las disposiciones de cada país y a las políticas internas de las organizaciones.

¿Cómo funciona? Safely Pass genera lo equivalente a un “pase de abordar” con un código QR para los trabajadores. El primer paso, una vez descargada la aplicación, es responder un cuestionario para identificar si el trabajador tiene factores de riesgo.

Este proceso de verificación para determinar si el retorno del empleado es seguro se complementa con la toma de temperatura a la entrada. Si el trabajador cumple con los criterios de acceso, el sistema genera un permiso para ingresar.

La segunda solución que ofrece la aplicación es la digitalización del espacio de trabajo. En esencia, la Safely Pass refleja en tiempo real la cantidad de trabajadores que se encuentran en las distintas áreas de la empresa, como la cafetería o áreas comunes de descanso. Es como un “Waze interno” y conserva la confidencialidad de cada usuario.

“Adaptamos la solución para cumplir con esos puntos de detección, prevención y monitoreo y después, generamos suficiente flexibilidad en la configuración para adaptarlo al contexto federal, regional o específico, incluso, de las políticas de la empresa. El cuestionario es totalmente editable”, explica en entrevista David Salazar Yañez, CEO de Andonix.

Toda la sección de comunicación interna de la aplicación puede ser adaptable con las medidas sanitarias de cada país. En México, por ejemplo, recordarle a los trabajadores mantener 1.5 metros de distancia, usar cubreboca y lavarse las manos constantemente.

Además de la digitalización de los espacios de trabajo y el proceso de ingreso, la aplicación también ofrece un servicio comunicación interna, telemedicina y avisos de distanciamiento. Safely Pass está disponible en todas las tiendas de aplicaciones, su descarga es gratuita y se activa como cualquier red social.

Alternativa para las pymes

La aplicación de Andonix cuenta con clientes en varios países y en distintos sectores como automotriz, construcción, servicios, consumo y manufactura. Con esta tecnología, se han llegado a gestionar hasta 30,000 trabajadores al mismo tiempo.

David Salazar Yañez está consciente que la mayoría de las unidades económicas en México son empresas pequeñas. Por esta razón, la aplicación y sus herramientas —con excepción de la integración del sistema de nómina— es gratuita para centros de trabajo con menos de 25 trabajadores.

“Es parte de nuestra misión, siempre ha sido democratizar la tecnología de abajo hacia arriba, mejorar la calidad de vida”, afirma el CEO de Adonix.

Las empresas pequeñas tienen acceso gratuito a toda la plataforma, pueden generar los espacios digitales, los cuestionarios y la comunicación interna. La protección de los trabajadores en el retorno laboral está al alcance de un teléfono.

“Tienen acceso a toda la parte de analíticos, de prevención, del reporte de distanciamiento físico. El modelo de negocio lo hicimos pensando en tener un impacto de manera positiva, ser parte de la solución; no quisimos diferenciar entre ‘si tienes dinero para pagar te damos la solución y si no, pues pobrecito’. Al final del día, este es un problema donde la solución tiene que ser distribuida”, puntualizó Salazar Yañez.

Después de la pandemia, los trabajadores recordarán en qué medida la empresa los cuidó y procuró su bienestar en medio de la emergencia sanitaria. Por ello, David Salazar pidió a las organizaciones más empatía con sus colaboradores durante el retorno laboral.

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