Posada navideña inclusiva en tu empresa, cómo celebrar Navidad sin dejar a nadie fuera
Para celebrar una verdadera posada navideña inclusiva es necesario que cuides la decoración, respetes las demás creencias y que el espacio sea accesible.
Las posadas navideñas inclusivas proporcionan un ambiente informal que promueve la interacción y el compañerismo entre los miembros del equipo. Esto contribuye a fortalecer las relaciones interpersonales y mejora la cohesión del grupo.
Es necesario recordar que las celebraciones en el trabajo ofrecen a los empleados un respiro del estrés diario. Proporcionan un entorno relajado donde los empleados pueden socializar y disfrutar de un tiempo agradable, lo que contribuye a reducir el estrés laboral.
Además, las posadas son una oportunidad para reconocer y agradecer a los empleados por su arduo trabajo y dedicación. Esto puede mejorar la moral y el sentido de pertenencia al equipo. Sin embargo, esto se determinará de acuerdo a lo inclusiva que sea la celebración.
¿Qué son las posadas navideñas y cuándo empiezan?
Cómo hacer una posada navideña inclusiva y darle un respiro a todos en la oficina
Las celebraciones festivas permiten a los empleados compartir y apreciar las diferentes tradiciones y costumbres culturales. Esto contribuye a la construcción de una cultura laboral inclusiva y respetuosa de la diversidad.
A continuación encontrarás la fórmula perfecta para que el departamento de Recursos Humanos hagan la posada navideña inclusiva más exitosa del año.
1. Considera que existen otras tradiciones
Reconoce y celebra la diversidad cultural y religiosa de tus colaboradores. Asegúrate de que la posada incluya elementos que reflejen diferentes tradiciones y festividades. Esto puede incluir decoraciones, música y actividades que representen diversas culturas y creencias.
Por ejemplo, quienes practican la religión judía celebran el Hanukkah, una festividad judía que generalmente coincide con la temporada navideña. Esta conmemora la victoria de los judíos sobre los sirios y la reconsagración del Templo de Jerusalén. Se celebra encendiendo las velas de la menorá y compartiendo comidas especiales.
¡Deseando un feliz y seguro #Hanukkah a quienes lo celebran!
— FEMA en español (@FEMAespanol) December 7, 2023
Evite incendios en el hogar manteniendo las velas encendidas a 12 pulgadas de distancia de decoraciones u otros artículos inflamables. Recuerde nunca deje las velas desatendidas.
Siga a @usfire para más consejos. pic.twitter.com/LmP9IRZ9Jn
Rosh Hashaná: Aprende 10 datos que te sorprenderán sobre el año nuevo judío
2. Ofrece un menú variado en tu posada navideña inclusiva
Asegúrate de que la comida y las bebidas sean inclusivas, teniendo en cuenta las diversas restricciones alimenticias y preferencias dietéticas. Proporciona opciones vegetarianas, veganas, sin gluten y sin nueces, entre otras, para garantizar que todos los participantes puedan disfrutar de la comida.
Existen algunas opciones vegetarianas que no son complicadas de hacer, por ejemplo, Cocina Vital le brinda a sus lectores la receta de un Meatloaf vegano para Navidad.
Ingredientes (receta para 4 personas)
- 2 Dientes de ajo finamente picados
- 1/2 Cebolla finamente picada
- 1 tz de Zanahoria finamente picada
- Una taza de Apio finamente picado
- 1 tz de champiñones finamente picados
- 1/2 tz de Agua
- 1 cdta de Paprika
- Una cucharadita de Comino en polvo
- 1 cdta de Tomillo
- 3 tzs de garbanzos remojados una noche anterior y cocidos
- 1 tz de Avena molida
- 1/2 tz de nueces
- 2 cdas de Chía molida
- 1 cda de Salsa de tomate
- Sal y pimienta al gusto
- 1 tz de Salsa Cátsup
- 2 cdas de Miel
- 2 cdas de vinagre balsámico
Pasos a seguir:
- Coloca en una sartén la cebolla, el ajo, la zanahoria, apio y el agua. Cocina sin dejar de mover hasta que todo esté suave
- Añade las especias y mezcla. Salpimienta y reserva
- Coloca en un procesador la avena, las nueces, los garbanzos, la chía y la pasta de tomate
- Procesa hasta formar una pasta. Mezcla con las verduras y reserva
- Precalienta el horno a 180 ºC
- Cubre un molde para panqué con papel encerado y añade la mezcla anterior
- Presiona con una cuchara
- Vierte el glaseado sobre el molde y esparce
- Hornea por 35 minutos y sirve en rebanadas
Para el glaseado
- Mezcla todos los ingredientes
3. Incluye actividades para todos
Planifica actividades que sean accesibles y atractivas para un grupo diverso. Considera diferentes preferencias y niveles de comodidad.
Por ejemplo, puedes organizar juegos que no requieran habilidades específicas y permitan la participación de todos. Asegúrate de que las actividades no excluyan a ninguna persona.
5 ideas para emprender un negocio de posadas y aprovechar el fin de año
4. Sé sensible al decorar
Sé consciente del lenguaje utilizado en la invitación y durante el evento para garantizar que sea inclusivo y respetuoso con todas las identidades y creencias. Además, ten en cuenta la decoración para asegurarte de que no haya elementos que puedan resultar ofensivos o excluyentes.
La decoración inclusiva reconoce y celebra la diversidad de identidades presentes en el grupo. Puede incluir elementos que reflejen diferentes culturas, tradiciones y experiencias, haciendo que todos se sientan representados y valorados.
5. Facilita el acceso para todas las personas
Asegúrate de que el lugar de la posada sea accesible para personas con discapacidades. Considera la disposición del espacio, la disponibilidad de rampas y baños accesibles.
Además, si algunos empleados no pueden asistir físicamente, explora opciones para permitir su participación de manera virtual.
Con información de nuestra marca hermana Cocina Vital.