Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Qué son las posadas navideñas y cuándo empiezan?

Somos News 05 Dic 2023
¿Qué son las posadas navideñas y cuándo empiezan? Después de pedir posada se rompen piñatas con dulces y fruta. (Freepik)

Las posadas ocurren antes de la Navidad y simbolizan la abundancia. En estas verbenas se rompen piñatas y se toma ponche en compañía de amigos y familiares.


Con la llegada de diciembre también comienzan las posadas navideñas. Estos encuentros sirven para disfrutar del olor y sabor de un ponche caliente, además de emocionarse por los dulces de la piñata.

Pero detrás de la verbena, las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo antes de la llegada de la Navidad donde los familiares, vecinos y compañeros de trabajo se reúnen para disfrutar y festejar.

Muñeco de nieve: 8 datos curiosos sobre este personaje icónico de la Navidad

¿Cuándo inician las posadas navideñas 2023?

Sin importar del año en que nos encontremos, las posadas navideñas se celebran 9 días antes de la llegada de la Navidad. Lo que quiere decir que este año, la celebración comenzará a partir del sábado 16 de diciembre del 2023 y la última será un día antes del nacimiento del niño Dios.

Dicho de otra manera, a partir del 16 de diciembre tendrás 9 días para asistir a diversas posadas y degustar de un ponchecito. 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la tradición de las posadas son el símbolo de la abundancia y de los dones que se reparten al romper las piñatas. Porque si, además de cantar y comer, en las posadas navideñas se rompen algunas piñatas.

¿Qué haces en una posada navideña?

La posada navideña tiene un significado más allá de dejar que los peregrinos pasen a tu hogar.

En algunos lugares de México, las posadas inician con el rezo del Santo Rosario y continúan con una posesión, mientras se canta la canción para “pedir posada”.

La famosa melodía es una conversación entre María y José en donde piden alojamiento, pero por no tener suficiente dinero no recibieron mucha ayuda, hasta que un humilde posadero decidió darles acceso a los establos ya que María se encontraba en labor de parto.

Y así es como cada año se acostumbra a cantar la canción haciendo alusión a la situación entre María y José, en donde los invitados interpretan a los peregrinos y los miembros del hogar les dan alojamiento.

Todo este proceso se lleva a cabo con la asignación de una vela por persona, las velas son encendidas durante la posesión hasta el final.

Nacimiento navideño, así surgió la personificación de la llegada al mundo de Jesús

¿Y qué pasa con el ponche y las piñatas?

Después de pedir posada y dejar que los peregrinos entren al hogar, se rompen las piñatas con dulces y fruta de temporada.

Sin olvidarnos de los famosos aguinaldos y del delicioso ponche calientito, así que mantente listo porque las posadas ya casi llegan.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?