Liderazgo Capital Humano Actualidad

5 beneficios ocultos de tener plantas en la oficina

Tener plantas en el espacio de trabajo mejora el estado de ánimo entre los colaboradores, incrementa la creatividad y minimiza los niveles de estrés.

MIT SMR México 06 Abr 2024

Las plantas en la oficina mejoran el entorno, pero también tienen beneficios ocultos que ayudan a la productividad.

De acuerdo con ScienceDaily, los espacios de trabajo “verdes” hacen que el personal sea más feliz a diferencia de los que no cuentan con vegetación.

Publicidad
Publicidad

Al colocar plantas, la productividad aumentó un 15 por ciento, muestra la investigación de la publicación.

Plantas, las mejores amigas de los colaboradores

Las plantas actúan como purificadores de aire naturales, absorbiendo toxinas y liberando oxígeno.

También atraen dióxido de carbono y liberan oxígeno durante la fotosíntesis.

Un aire más limpio mejora la salud respiratoria y la función cognitiva, lo que reduce los días de enfermedad.

Además, su presencia reduce la fatiga mental y aumenta la capacidad de atención, lo que conduce a mayores niveles de bienestar en general.

Negocio de plantas: 5 ideas para ganar dinero con un emprendimiento verde

5 bondades de rodearse de plantas en el espacio de trabajo

Las plantas ofrecen una variedad de beneficios para quien las coloca en espacios de trabajo y benefician a los seres humanos de otras formas.

1. Mejoran el entorno

(Freepik)

Para algunos empleadores es importante que sus colaboradores pasen más tiempo en la oficina y para lograrlo pueden hacer que su ambiente se vuelva un ecosistema vivo y completamente colorido con ayuda de las plantas.

De acuerdo con el estudio “Efectos de las plantas de interior en los trabajadores de oficina: un estudio de campo en varias organizaciones holandesas“, tener en un espacio algo de vegetación, hace que los empleados encuentren más atractivo un lugar para trabajar.

2. Ayudan en el estado de ánimo

(Freepik)

A veces basta con estar unos minutos en su presencia para que las emociones de los colaboradores comiencen a mejorar, al menos, así lo demostró el texto “Efectos de las plantas de interior en las percepciones autoinformadas: una revisión sistémica“.

En un experimento, los participantes que pasaron incluso entre cinco y diez minutos en una habitación con algunas plantas de interior se sintieron más felices y satisfechos que los que estaban en una habitación sin plantas.

3. Promueven la productividad en general

(Freepik)

Las personas con plantas en sus espacios de trabajo mencionaron que se sintieron más productivas durante su jornada.

Además tuvieron un tiempo de reacción un 12 por ciento más rápido en las pruebas de computadora en comparación con aquellos sin plantas, según un estudio de la Universidad Estatal de Washington. 

Además, los trabajadores rodeados de vegetación redujeron su nivel de estrés, según distintas muestras de presión arterial que tomaron los investigadores en el experimento.

4. Disminuyen los niveles de estrés

(Freepik)

La investigadora Marlon Nieuwenhuis, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, demostró que las plantas reducen el nivel de estrés entre los trabajadores. Esto hace que mejoren sus niveles de productividad.

“Nuestra investigación sugiere que invertir en paisajismo de la oficina con plantas dará sus frutos a través de un aumento en la calidad de vida y la productividad de los trabajadores de oficina”.

5. Incentivan la creatividad

(Freepik)

Un estudio de Human Spaces encontró que los colaboradores que tienen plantas en su oficina son más creativos que aquellos que no poseen este tipo de adornos.

Según el análisis de la organización, los trabajadores que poseen vegetación obtuvieron puntuaciones hasta un 15 por ciento más altas en creatividad que sus compañeros que no las tienen.

¿Has escuchado sobre el método 3-3-3? Entérate cómo puedes mejorar tu productividad