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Las ventajas inesperadas de permitir que los colaboradores definan sus tareas

Benjamin Laker y Stefania Mariano 09 Ago 2024
Las ventajas inesperadas de permitir que los colaboradores definan sus tareas Cuando dejas el micromanagement de lado, brindas a los demás la oportunidad de brillar. (master1305/Adobe Stock)

Cuando los colaboradores personalizan sus roles, los lugares de trabajo experimentan un mayor compromiso y una mejor dinámica de equipo.


En el panorama empresarial actual, la búsqueda de un mayor compromiso y satisfacción laboral por parte de los colaboradores es imperativa. Las estructuras laborales tradicionales, a menudo rígidas, pueden conducir a una disminución de la motivación.

El principal desafío para las organizaciones contemporáneas es reavivar la pasión y la creatividad en sus plantillas. Esto ha llevado al surgimiento de enfoques innovadores destinados a transformar los lugares de trabajo en entornos dinámicos, gratificantes y adaptables.

Estas estrategias se centran en empoderar a los empleados permitiéndoles aprovechar sus habilidades e intereses únicos. Este empoderamiento fomenta un sentido de pertenencia y entusiasmo en sus funciones.

La elaboración de puestos de trabajo es un enfoque proactivo en el que los colaboradores reformulan sus funciones para infundir más significado y compromiso a su trabajo.

Esta idea va más allá del diseño de puestos de trabajo convencional y ofrece a las personas la oportunidad de adaptar sus funciones para que se alineen con sus fortalezas. Este enfoque se puede dividir en tres componentes principales:

1. Creación de tareas

La creación de tareas implica que los empleados cambien la naturaleza o la cantidad de las tareas que realizan. Esto puede implicar asumir responsabilidades adicionales, modificar la forma en que realizan las tareas actuales o abandonar tareas.

2. Creación de relaciones

La creación de relaciones consiste en modificar la naturaleza y el alcance de las interacciones con los demás en el trabajo. Los colaboradores pueden buscar una mayor colaboración con determinados compañeros o intentar desarrollar nuevas relaciones.

3. Elaboración cognitiva

La elaboración cognitiva se produce cuando los empleados cambian su percepción del trabajo centrándose en aspectos que mejor se alinean con sus pasiones. Este replanteamiento puede alterar significativamente la forma en que experimentan su trabajo y su nivel de compromiso.

Job crafting, el arte de empoderar a tu equipo con la creación de empleos

¿Por qué implementar entre los colaboradores el Job Crafting?

Las razones por las que los gerentes implementan el diseño de puestos son multifacéticas e impactantes. En primer lugar, el diseño de puestos afecta directamente el compromiso y el bienestar de los empleados.

Dar a los colaboradores la autonomía para reestructurar sus roles conduce a una reducción del estrés y el agotamiento. Los empleados comprometidos que disfrutan de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal muestran mayor productividad, entusiasmo y compromiso.

Son más innovadores, a menudo sugieren mejoras del sistema o nuevas ideas de productos, y es más probable que permanezcan en la organización. Esto reduce las tasas de rotación.

En segundo lugar, el aspecto relacional de la elaboración de puestos de trabajo permite a los trabajadores construir relaciones de trabajo más sólidas. Esto podría conducir a una dinámica de equipo más cohesionada y a un entorno de trabajo de apoyo.

Además, la elaboración de puestos de trabajo contribuye a una cultura organizacional positiva. Crea un entorno de autonomía, que anima a los colaboradores a tomar la iniciativa e innovar.

Por último, la creación de puestos de trabajo permite que las organizaciones sean más adaptables al cambio. Además, permite una mejor alineación entre las metas personales y los objetivos de la organización.

Esto garantiza que los esfuerzos de los empleados contribuyan de manera más eficaz al éxito de la organización, fomentando una fuerza laboral más eficiente.

Cómo construir una cultura organizacional de adentro hacia afuera sin morir en el intento

Desafíos y consideraciones de la elaboración de un puesto de trabajo

Si bien la personalización de puestos ofrece numerosos beneficios, también presenta desafíos, como descubrió Benjamin al escribir su nuevo libro, Job Crafting.

Uno de ellos es mantener el equilibrio entre la autonomía de los colaboradores a la hora de diseñar sus funciones y el cumplimiento de las funciones y objetivos esenciales del puesto.

Los gerentes deben supervisar cuidadosamente este proceso para garantizar que las responsabilidades básicas de los colaboradores y los objetivos de sus puestos no se vean comprometidos cuando personalizan sus funciones.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la gestión de la justicia y la equidad dentro de los equipos. Es fundamental que los directivos controlen y eviten cualquier percepción de inequidad que pueda surgir a medida que algunos empleados modifican sus funciones.

Además, es esencial proporcionar el apoyo y la orientación adecuados. Los directivos deben ayudar activamente a los colaboradores en el proceso de creación de puestos de trabajo ofreciéndoles recursos y asesoramiento para ayudarlos.


SOBRE LOS AUTORES

Benjamin Laker (@drbenlaker) es profesor de liderazgo en la Henley Business School de la Universidad de Reading y coautor de Job Crafting (MIT Press, 2024). Stefania Mariano es profesora asociada de gestión en la American University of Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.

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Foto perfil de Benjamin Laker y Stefania Mariano
Benjamin Laker y Stefania Mariano Benjamin Laker (@drbenlaker) es profesor de liderazgo en la Henley Business School de la Universidad de Reading y coautor de Job Crafting (MIT Press, 2024). Stefania Mariano es profesora asociada de gestión en la American University of Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.
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