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La tecnología puede hacerle frente a la escasez de enfermeras

Tashfeen Suleman 23 Mar 2022
La tecnología puede hacerle frente a la escasez de enfermeras escacez-de-enfermeras

Con las soluciones tecnológicas adecuadas, las empresas pueden aspirar a aliviar los crecientes niveles de agotamiento entre los trabajadores de la salud.


Más de dos años después de la pandemia, los trabajadores de la salud agotados han sido llevados al límite. En Estados Unidos estamos experimentando lo que Becker’s Hospital Review ha descrito como “una escasez de personal de enfermería sin precedentes”.

Con exceso de trabajo y arriesgando su propia salud, tanto física como mental, para brindar atención durante múltiples oleadas de COVID-19, las enfermeras están en crisis. Muchos están dejando la profesión, y el problema es global.

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Se espera que la escasez empeore en los próximos años, a medida que los baby boomers envejezcan y requieran más atención, un escenario que podría poner en riesgo muchas vidas: las investigaciones muestran que los hospitales con una proporción más baja de pacientes por enfermera experimentan una mayor mortalidad y falta de atención tasas de rescate.

Gran parte de la discusión reciente sobre la escasez se ha centrado en cómo atraer a más enfermeras, por ejemplo, ofreciendo más salarios y beneficios. En la era de la Gran Renuncia, hacer que los trabajos sean más atractivos es algo que muchas industrias buscan hacer. Pero si bien esto es crucial, es solo una parte de la solución.

Otro paso importante es determinar cómo la nueva tecnología puede ayudar a las enfermeras y otros trabajadores de la salud a realizar su trabajo y mejorar su vida laboral cotidiana.

La robótica, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA) a menudo pueden hacerse cargo de ciertas tareas, que tienen un alto potencial de automatización y dependen menos de la interacción humana.

Esto permite que los trabajadores se centren en aquellas tareas orientadas al ser humano para las que las máquinas son menos adecuadas, lo que da como resultado escasez. Pero los líderes primero deben entender en qué tipo de tareas consiste cada trabajo.

Los investigadores han estudiado cómo las enfermeras pasan su tiempo durante un turno de trabajo. Debido a que hay tanta multitarea en la profesión, es difícil producir cifras definitivas. Pero los estudios han encontrado que las enfermeras dedican entre el 26% y el 41% de su tiempo a actividades de documentación, una fuente importante de carga para ellas.

Este es en parte un caso de tecnología útil que hace que el trabajo de alguien sea más difícil. Los registros de salud electrónicos y la TI para el cuidado de la salud han hecho que la información del paciente esté más organizada y fácilmente disponible.

Pero la necesidad de ingresar mucha información sobre cada paciente en una computadora también ha aumentado el tiempo que las enfermeras dedican a la documentación entre un 22% y un 46%.

Es una lección crucial para todas las industrias, no solo para la atención médica. Las nuevas tecnologías pueden traer una gran cantidad de beneficios y eficiencias, pero es importante medir su efecto en la vida laboral diaria de quienes más las usan.

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Tecnología para ayudar, no para reemplazar

Mi equipo, con sede en Palo Alto, California, trabaja con todas las partes del sistema de atención médica para ayudar a automatizar los flujos de trabajo y brindar resultados superiores a los pacientes.

Profundizamos en la investigación sobre el uso del tiempo en los hospitales y, como parte de eso, nos reunimos con muchos miembros del personal de atención médica para comprender mejor sus puntos de frustración.

Descubrimos que a menudo se pide a las enfermeras que busquen en los historiales, gráficos e informes de los pacientes para encontrar información que ayude a completar el papeleo.

Una solución para aliviar la carga de la documentación implica el procesamiento del lenguaje natural, en el que las máquinas pueden aprender a “comprender” la terminología y los conceptos médicos.

Al combinar esto con IA e integrar la tecnología en los registros médicos electrónicos, descubrimos que es posible recuperar automáticamente la información de los registros médicos electrónicos en segundos, sin requerir trabajo manual adicional por parte de las enfermeras.

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También estamos combinando información en tiempo real recopilada sobre los pacientes (resultados de laboratorio, historiales de salud y más) para ayudar a las enfermeras a ver quién está en mayor y menor riesgo.(Estas tecnologías a veces se denominan algoritmos predictivos).

Estas herramientas se incluyen en la categoría de automatización de procesos robóticos, que se trata de automatizar ciertas actividades humanas y pueden ser útiles para prácticamente cualquier industria.

Todo un nuevo mundo de tecnología está disponible. Algunos hospitales están comenzando a usar “telesitters”, que pueden vigilar los movimientos de los pacientes que pueden estar en riesgo de caerse o autolesionarse y alertar a los miembros del personal si hay un problema.

Por supuesto, estas tecnologías introducen preocupaciones sobre la privacidad del paciente que deben tenerse en cuenta. Los hospitales también están invirtiendo en telemedicina y monitoreo remoto de pacientes para ayudar a atender a los pacientes fuera de los hospitales.

Todas estas soluciones pueden ayudar a liberar a las enfermeras del hospital para que pasen más tiempo haciendo lo que más necesitan: brindar atención humana a los pacientes.

Incorporación de usuarios finales en el diseño

A medida que los hospitales buscan tecnologías potenciales para ayudar a las enfermeras, hay dos reglas cruciales a tener en cuenta que son aplicables a cualquier industria.

Primero, consulte a los usuarios finales en la creación de soluciones. Según un estudio realizado por dos enfermeras registradas, la pandemia ha demostrado “la necesidad urgente de que las enfermeras se involucren en el diseño, la adquisición y la implementación de tecnología”.

Algunas tecnologías que ya se habían introducido en los hospitales antes de la pandemia eran difíciles u onerosas de usar, lo que dificultaba las tareas.

No hay mayor fuente de información que las personas que usarán la tecnología. Como ha señalado PwC, es crucial obtener comentarios continuos de los empleados al diseñar cualquier sistema nuevo.

En segundo lugar, brinde a los miembros del personal tiempo remunerado para que aprendan a usar cualquier sistema nuevo. Una demostración rápida a menudo no es suficiente.

Los investigadores han descubierto que brindar oportunidades de desarrollo para que las enfermeras adquieran competencia digital marca una gran diferencia en el éxito de los cambios tecnológicos dentro de los hospitales.

En un momento en que muchos colaboradores se sienten incomprendidos por sus empleadores y luchan por hacer el trabajo necesario, las organizaciones con visión de futuro tienen una oportunidad.

Pueden escuchar a los miembros del personal, explorar soluciones tecnológicas y trabajar para transformar las operaciones de una manera que funcione para todos. Eso construirá un futuro más fuerte y saludable.

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Tashfeen Suleman Tashfeen Suleman es cofundadora y CEO de CloudMedx.
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