Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

La pandemia prendió alertas sobre el rol clave de los médicos de salud en el trabajo

Mit Sloan 28 Abr 2021
La pandemia prendió alertas sobre el rol clave de los médicos de salud en el trabajo

El objetivo crucial de un profesional de salud en el trabajo es mantener sano a los colaboradores, previniendo enfermedades y riesgos dentro del entorno laboral bajo el principio: “Si llega sano, cuando se vaya, se va sano”.


En la relación trabajo-hombre tenemos que identificar la parte de intervención del médico de salud en el trabajo. Algunos podrían pensar que es el hombre el responsable; que un ente sano entra en ese binomio-proceso y debe mantenerse sano. 

Recordemos una frase: “El trabajo es el enfermo, tenemos que curar el trabajo para prevenir enfermedades en los trabajadores” (Luigui Devoto, 1901). He ahí el punto crucial de la labor de un medico en las empresas: tenemos que curar el trabajo para que el trabajador no enferme. Es así que el papel del profesional de salud en el trabajo toma sentido ante la vertiginosa ola de interacciones en un entorno laboral.

¿Qué es un médico de salud en el trabajo? Es aquella persona que tiene la calificación en Medicina y que cuenta con una especialización para desarrollar estos conocimientos en un entorno laboral. 

¿Por qué son diferentes o por qué hacer una distinción? El objetivo crucial de un profesional de salud en el trabajo es mantener sano a un trabajador previniendo enfermedades y riesgos dentro del entorno laboral. Es decir, a diferencia de otras subespecialidades, el medico de salud en el trabajo debe mantener un estado de salud óptimo en los colaboradores. “Si llega sano, cuando se vaya, se va sano”, es una de las tantas frases de los apasionados de esta rama de la Medicina.

Hay algunas habilidades y características que debe poseer un profesional de este sector. Si las tiene, podrá reconocer y escuchar, pero también podrá desarrollar competencias que lo convertirán en un profesional experto en la materia:

  • Estratégico y analítico
  • Anticipación – prevención
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad para decidir
  • Capacidad para interpretar
  • Alinear, conciliar y consensuar
  • Aprendizaje permanente

El papel del médico del trabajo

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero papel que tiene un médico de salud en el trabajo o cual es la ventaja de tener un medico calificado dentro del entorno laboral? 

Principalmente, tener un profesional en la materia garantizará que habrá quien haga una intervención inmediata anta cualquier crisis, entendiendo por crisis a todo evento que ocurra en el centro de trabajo en una función de respuesta inmediata. Sin embargo, el mejor trabajo es prevenir que alguna de esas crisis vuelva a afectar la labor del trabajador (anticiparse a la crisis OIT 2021), realizando programas preventivos de salud acordes al entorno en el que el trabajador se desempeña.

La figura del médico de salud en el trabajo ya se encuentra mencionada en diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo hasta el momento no se le ha dado un peso especifico en el sector laboral porque su función no se ha establecido como obligatoria, lo cual es contradictorio ante alguna de la normatividad mexicana en la que sustenta que las valoraciones de tal o cual norma deben ser realizadas por un medico con conocimientos en medicina del trabajo. 

Precisamente, y ante tal acotación, debemos dignificar la profesión y subrayar quién ese médico, y preciso esto último no con fines de discriminación, sino con fines de otorgar el máximo beneficio de conocimientos a la población trabajadora de nuestro país. Para ello el profesionista de salud en el trabajo debe mantener una actualización académica continua que le otorgue todas las herramientas, inicialmente básicas, para el desempeño de su profesión y posteriormente que le dote de las herramientas vanguardistas que puedan hacer que su labor sea de excelente nivel cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

A partir de lo anterior también hay que hacer alguna acotación que es de vital importancia dentro del capital humano de las empresas: para lograr el éxito requerido y esperado en sus indicadores de seguridad y salud, el equipo con el que debemos trabajar es un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros, ergónomos, médicos, enfermeras, psicólogos etc., sin embargo, para fines de este artículo, solo hago referencia a las características que debe tener el líder o la persona que debe o debiera liderar el departamento o servicio de salud dentro de la empresa y que posteriormente une su esfuerzo y conocimiento al equipo.

Camino hacia la formalización

Existe desde hace algunos meses una iniciativa para formalizar esa relación o ese papel del medico de salud en el trabajo a través de una norma específica sobre los servicios preventivos de medicina del trabajo en las empresas, sus funciones y actividades. Esta propuesta se vio detenida ante la pandemia que afecta al mundo y ha tenido que esperar. 

Sin embargo, desde nuestra trinchera hemos seguido trabajando para que en cuanto se pueda hacer un anteproyecto tener compilado todo el sustento legal para el mismo y posicionar al médico como un líder indispensable en el lugar de trabajo. A través de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (Fenastac), y con el apoyo de todas sus asociaciones y colegios filiales de toda la República Mexicana, se ha trabajado arduamente para que se tenga ese papel. 

La mejor connotación seria que el medico tenga la calificación en salud en el trabajo y que además pertenezca a alguna asociación relacionada a lo mismo. Eso aseguraría, por un lado la actualización académica necesaria y, por otro, contar con el apoyo, respaldo y experiencia de muchos de nuestros colegas expertos en la materia.

El futuro de la salud en el trabajo es prometedor. La pandemia ha puesto a esta especialidad en el ojo del huracán. Queda en nosotros mismos fortalecer esa visión con buenas bases legales y robustecer el futuro de las generaciones con un soporte académico especifico y de calidad, con la única finalidad de mejorar la salud de la población trabajadora de nuestro país.

*La autora es médico especialista de Salud en el Trabajo, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, Fenastac (@HosannaRodriguez)

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?