La presentación de las cifras será mucho más llamativa para tus colaboradores si añades un toque de narrativa, así los números se vuelven datos humanos.
Los datos organizativos son datos humanos. Miden a los clientes que disciernen y compran, a los colaboradores que crean y ponen en práctica, a los miembros del equipo que colaboran, etc.
Cuando los datos empresariales se generan mediante el seguimiento de la actividad de seres humanos, las cifras merecen ser comunicadas de una manera que ponga de relieve la historia humana detrás.
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He escrito sobre cómo hacer que los datos sean visualmente consumibles y cómo elegir gráficos que todo el mundo pueda entender. A lo largo de mis muchos años de experiencia ayudando a líderes empresariales a desarrollar sus habilidades de comunicación de datos. También he descubierto que el uso de un enfoque narrativo puede hacer que la gente preste atención a los números de una forma nueva.
Aquí quiero compartir cómo añadir un elemento temporal puede generar una reacción visceral en la audiencia.
Los directivos pueden fomentar una reacción emocional ante los datos recurriendo a la clásica herramienta narrativa del suspenso. En lugar de utilizar una sola diapositiva que muestre todos los datos a la vez, un presentador puede hacer que los números emocionen revelando los datos poco a poco.
Todas las historias tienen un arco emocional, y con los datos ocurre lo mismo. Siguiendo tres pasos puedes aportar narración y humanidad a tu presentación de datos.
Storytelling para empresas, ¿por qué son útiles las historias?
En la narración de historias, un arco narrativo en el que la tensión sube y baja es lo que lleva a una audiencia en un viaje: desde un estado familiar, a través de varios altibajos, hasta un estado final o final.
En 2016, cuando un grupo de científicos de datos académicos realizaron un análisis digital de 1 mil 327 obras de ficción, descubrieron que las historias siguen seis arcos emocionales básicos. Entre los cuales tres conducen a un futuro mejor y tres a la tragedia.
Las obras se trazaron utilizando un marco propuesto por primera vez en la década de 1960 por el escritor Kurt Vonnegut. Él observó que las historias se mueven hacia arriba en un eje vertical cuando el héroe tiene buena fortuna y hacia abajo en el eje cuando experimenta mala fortuna. Este es el sencillo marco de los ejes X e Y del modelo de Vonnegut:
Los tres arcos que terminan en buena fortuna son la historia que va de la pobreza a la riqueza. La historia del hombre en un agujero (en la que el protagonista empieza en un buen lugar, luego tropieza, luego se levanta de nuevo y triunfa). Y existe la historia de Cenicienta (en la que el protagonista pasa por muchas oleadas de fortuna ascendente y descendente.
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Los datos trazados siguen estos mismos arcos, pero de forma visual. La mayoría de los gráficos empresariales clásicos con un resultado positivo tienen el número final arriba y a la derecha. El camino hasta llegar allí puede ser una línea recta o implicar cualquier número de caídas y subidas.
Si tus datos revelan un resultado positivo para los KPI, objetivos y resultados clave, u otras métricas del cuadro de mandos, determina cuál de los patrones de arco positivo sigue. Puede ser de la pobreza a la riqueza, el hombre en un agujero o Cenicienta. Cuando los datos siguen una de estas tres formas, tienes la oportunidad de provocar en el público una fuerte respuesta visceral.
Cuando compartas tu información en una presentación, te conviene mostrar el gráfico de una o dos barras cada vez. Este enfoque le permitirá controlar el momento en que los asistentes reciben cada oleada de información. Tendrá tiempo de completar los detalles a medida que habla, generando suspense en la narración de los datos.
Puede empezar describiendo el rendimiento histórico de una tendencia recapitulando cómo eran los datos en el pasado. Por ejemplo, cómo fue el rendimiento de un equipo en el primer y segundo trimestres fiscales:
Si presentas las barras primera y segunda con una narrativa para apoyar cómo las cosas estaban muy bien a medida que los datos iban en aumento. Pero ahora revelas que en el tercer y cuarto trimestre la tendencia fue a la baja:
Con este gráfico, explicas por qué han bajado las cifras. Antes de mostrar la siguiente barra, recuerda a todos que los miembros del equipo se comprometieron a unirse para cambiar las cosas.
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Puedes hacer algunas pausas dramáticas cuando desveles el siguiente compás. Por ejemplo, puedes decir: “Este era nuestro objetivo. Era un objetivo ambicioso, un KPI agresivo”.
Luego muestras la siguiente barra y dices: “Y adivina qué: ¡hemos alcanzado el objetivo!”.
En este punto, el público suele estar entusiasmado. Quizá oigas aplausos y algunos vítores.
Pero quizá te estés guardando algo de información sobre una buena noticia extra. Ahora es cuando la compartes: al final (no al principio, antes de haber llevado a la gente a este viaje).
Haces una pausa y luego dices: “Pero… eso fue un recorte prematuro de las cifras. En realidad superamos ese objetivo“. Y muestras la siguiente diapositiva.
Presenta la información de esta manera, y la gente puede empezar a gritar.
Ya te haces una idea. Los elementos visuales revelan la narración, dato a dato. Revelar los datos pieza a pieza en lugar de todos a la vez no sólo ayuda a que tu presentación tenga sentido, sino que también crea significado.
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Una herramienta más para incorporar a la presentación de datos es la idea de un héroe. No hay nada como una batalla del bien contra el mal para suscitar una respuesta apasionada a una idea basada en datos.
En el ejemplo anterior, los espectadores son los héroes de la historia. Se unieron y sus acciones cambiaron la trayectoria de los datos.
Utilizar un lenguaje que identifique a las personas como héroes es una forma de ayudarles a ver su papel en la creación de un resultado positivo. Se pusieron en la piel del héroe, frente al adversario. Una vez que su audiencia haya conectado a ese nivel, invítales a considerar qué mantendrá el deseo del héroe de alcanzar su objetivo.
El poder de la narrativa en la cultura corporativa
Utilizar las herramientas de visualización de datos de forma inteligente puede marcar la diferencia a la hora de conmover a un público distraído por trabajos ajetreados y demandas contrapuestas. El objetivo es conseguir que el público participe activamente en lo que revelan los datos.
Inspirar a las personas para que se muevan en la dirección deseada puede ser difícil, sobre todo si se les pide que cambien su comportamiento para ayudar a la organización a ver un cambio en sus cifras. Definir la lucha y los conflictos que tuvo que soportar tu héroe es la mejor forma de contar historias. Trazar las colinas y los valles del viaje del héroe y construir la revelación provoca una respuesta visceral.
Al definir claramente el elenco de personajes y situar al público en el papel del héroe, se pueden resaltar los deseos humanos, las luchas y los logros de los datos.
Nancy Duarte es consejera delegada de Duarte Inc, una empresa de comunicación de Silicon Valley. Es autora de seis libros, entre ellos DataStory: Explain Data and Inspire Action Through Story (Ideapress Publishing, 2019).