Liderazgo Capital Humano Actualidad

Cuidado con las ofertas de trabajo falsas, te decimos cómo detectarlas

¿Te pidieron dinero para postular para un trabajo? ¿Te dieron una plática motivacional el día de tu entrevista? ¡Atención! Se trata de una vacante falsa y aquí te decimos cómo detectarlas.

MIT SMR México 27 Jul 2023

En Internet cada vez es más común ver anuncios de empresas fantasma que prometen “trabajar poco y ganar miles de pesos”. Si te encuentras con estas vacantes ten cuidado porque es muy probable que se trate de ofertas laborales falsas.

Así como existen propuestas fáciles de detectar, este modus operandi también se ha sofisticado y en ocasiones resulta más complejo diferenciarlas, ya que se ocupan plataformas digitales que postulan empleos a nombre de empresas o personas suplantando su identidad. 

El futuro de las 5 carreras más deseadas en América Latina

Publicidad
Publicidad

Este fue el caso de Ivonne Vargas, representante Latinoamérica en The Workforce Institute y columnista de Voces MIT, quien denunció a través de su cuenta de LinkedIn que utilizaron su nombre para anunciar vacantes falsas. 

“Querida Red: he recibido en los últimos días mensajes de diferentes personas comentando que ya certificaron su #cv para las vacantes que anuncié asociadas a ciencias de la salud y nutrición, especialmente. 

¡Están ante una #vacante #falsa! No estoy reclutando colaboradores y, lo más triste, es que algunas personas me han notificado por mensajes de LinkedIn que ya pagaron por el servicio de certificar”, escribió la experta en recursos humanos. 

Vargas explicó que los delincuentes utilizaron un dominio con su nombre y lo asociaron a The Workforce Institute, organismo global para el que colabora como representante. “NO RECLUTO, ni haré gestión de personal en su nombre”, precisó.

¿Cómo identificar ofertas de trabajo falsas?

Las ofertas de trabajo falsas a menudo son atractivas en sus beneficios a cambio de pocas actividades. Tomas nota de estas recomendaciones para protegerte. 

1. Solicitan depósitos de dinero

Si al momento de ponerte en contacto con la empresa o el supuesto reclutador te piden que hagas transferencias de dinero bajo el argumento de que es para pagar gastos administrativos, aléjate de ahí porque estás frente a una estafa. 

Frente a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja realizar una investigación exhaustiva sobre quién ofrece el trabajo. Comprueba si la empresa tiene un sitio web legítimo, una dirección física e información de contacto. Busca reseñas, testimonios y artículos de noticias en línea para verificar su reputación y credibilidad.

Bill Gates predice que ni el metaverso ni la Web3 revolucionarán el mercado laboral, será la IA

2. Dan conferencias motivacionales

Un foco rojo que es fácil de identificar en este tipo de ofertas laborales es que el día que te citan a una entrevista de trabajo te invitan a pasar a un gran salón para escuchar una conferencia motivacional con la finalidad de conocer la misión y valores de una empresa. Al terminar solicitan dinero para entrar a trabajar en la empresa. 

Frente a esta situación, se sugiere estar atento a las señales de alerta que indican una posible estafa, como direcciones de correo electrónico no institucionales y descripciones de trabajo vagas. 

3. Piden documentos e información personal

Las empresas que anuncian ofertas de trabajo falsas piden documentos como el acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, pasaporte, visa, datos bancarios, entre otros, para retenerlos y utilizarlos posteriormente como una herramienta de amenaza.

Kaspersky aconseja que antes de entregar cualquier información a cualquier persona se investigue a la empresa y se busque contactarla directamente para confirmar la oferta de trabajo.