Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

¿Se puede competir contra las plataformas digitales?

Las nuevas regulaciones para las principales plataformas digitales están creando una oportunidad para que surjan competidores.


Mit Sloan 09 Jul 2021
¿Se puede competir contra las plataformas digitales?

Las plataformas digitales se encuentran entre las empresas más valiosas y poderosas del mundo, por lo que muchas organizaciones se han visto obligadas a seguir sus reglas. En este nuevo ambiente competitivo, se necesitan nuevas formas de obtener ventaja.

Quienes buscan crear ecosistemas digitales han descubierto que, si bien las recompensas ahí están, la probabilidad de fracasar es alta. Este reportaje especial analiza los retos que enfrentan tanto los propietarios de las plataformas como sus participantes.

Las asimetrías de poder e información entre propietarios de plataformas y empresas que dependen de ellas han transformado el flujo competitivo tradicional, sostienen Donato Cutolo, Andrew Hargadon y Martin Kenney.

Los autores demuestran cómo las herramientas convencionales para diferenciar ofertas y obtener ventajas competitivas pueden fallar en el mundo de las plataformas, y sugieren nuevas tácticas para proteger los intereses empresariales.

También advierten cómo las regulaciones internacionales pueden causar cambios en el equilibrio de poder imperante.

A pesar del riesgo de fracaso tan grande, considerando sus recompensas, desarrollar una plataforma exitosa sigue siendo una opción empresarial atractiva.

Ulrich Pidun, Martin Reeves y Edzard Wesselink analizaron más de 100 ecosistemas digitales fallidos; sus hallazgos indican que los ecosistemas se desarrollan en cuatro fases y que en cada una pueden encontrarse señales de alerta específicas para evitar el fracaso. Si se siguen las métricas adecuadas, se puede cambiar de enfoque o limitar las pérdidas.

Las plataformas que pretenden dominar el mercado buscan escalar aceleradamente. Sin embargo, Max Büge y Pinar Ozcan han descubierto que ésta no siempre es la estrategia adecuada: perseguir un crecimiento rápido en mercados donde la complejidad y el riesgo regulatorios son altos puede ocasionar contratiempos o fracasos.

Dado que los gobiernos están investigando y controlando más el poder de las plataformas, probablemente surjan mercados más estrictos y será conveniente optar por un crecimiento lento.

— Elizabeth Heichler