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¿Qué papel juega la reputación en la era digital?

Dulce Jiménez 29 May 2023
¿Qué papel juega la reputación en la era digital? Las empresas deben conocer lo que puede afectar tu reputación. (Freepik)

La velocidad a la que viaja la información en la era digital impacta de forma inmediata a la opinión pública, en este sentido, es importante entender qué papel juega la reputación en esa transformación; y cómo el rol de la comunicación ha evolucionado.


A octubre de 2022 se registraron 171 millones de nuevos usuarios en internet, alcanzando 5.07 billones de personas en este entorno a nivel mundial[1]; en redes sociales se agregaron 190 millones de usuarios, un aumento de 4.2% vs 2021, logrando 4.74 billones, equivalentes al casi 60% de la población total mundial[2].

Y en todo este universo, México alcanzó 75.5% de adopción de internet[3] de acuerdo con el Informe Global sobre el Entorno Digital de Hootsuite y We Are Social.

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¿Qué implican estas tendencias? Que la expansión y crecimiento de entornos digitales para que las personas se informen, se entretengan o compartan sus historias continuará en aumento, por ello, las empresas deben saber gestionar estos espacios, no solo para promocionar sus productos y servicios, sino para cuidar la ya conocida, economía de la reputación.

La revolución digital que hemos vivido en los últimos años, junto con las problemáticas geopolíticas, ha traído un complejo y acelerado proceso de transformación en las relaciones sociales y en la forma en que la sociedad percibe las acciones de individuos, empresas y actores públicos, más allá del plano tradicional.

Hoy, nuestro decir y hacer transciende del plano físico al digital y viceversa, a una velocidad cada vez mayor; y no solo eso, se queda por tiempo indefinido en la memoria digital de estas plataformas.

Las marcas y corporaciones pueden ver esto como un reto u oportunidad para construir, cuidar o fortalecer su reputación en estos entornos.

A nivel mundial el 75% de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años utilizan las redes sociales para investigar marcas y productos[4], en México se remonta a un 61%[5]; es evidente la clara necesidad de saber más de todo; y cuando se trata de tomar una decisión de compra, atributos como: la confianza, seguridad, fiabilidad, responsabilidad, ética, entre otros, llegan a definirla.

No solo la forma en cómo se consume ha cambiado, también la forma en cómo las personas se informan, continua evolucionando, así como los temas de su interés: el Digital News Report que realiza el Instituto Reuters encontró un cambio de 2019 a 2022 sobre la forma en que se consumen las noticias, sobre todo en generaciones jóvenes.

Por ejemplo: el 39 % de los nativos sociales (de 18 a 24 años) en 12 mercados mundiales ahora usan las redes sociales como su principal fuente de noticias, frente al 34% que prefiere ir directamente a un sitio web o aplicación de noticias[6].

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Sin embargo, el interés por las noticias se ha reducido considerablemente en todos los mercados al pasar de 63% en 2017 al 51% en 2022[7].

Temas como la educación, cultura, arte y la justicia social (p.ej. desigualdad racial/ de género, derechos LGBTQ+, etc.) son algunos que adquieren mayor interés entre estas audiencias[8]; y plataformas como TikTok y Telegram tienen un alto potencial de crecimiento.

En apenas tres años el uso de TikTok para las noticias se ha quintuplicado entre los jóvenes, pasando del 3% en 2020 al 15% en 2022[9].

Por tanto, la forma en cómo comunican las empresas su propósito, acciones, proyectos y logros, no solo debe ser innovador para adaptarse a las nuevas plataformas y realidades, sino debe de ir encaminado en una congruencia real entre su ser, hacer y decir para lograr confianza, admiración, respeto, lealtad y aceptación de su entorno.

Gestionar reputación tradicional y/o digital no es tarea sencilla, tiene que ser vista como un activo en el centro de la estrategia empresarial para llevarla como una ventaja competitiva, permitiendo a las compañías hacerse sostenibles y resilientes en el tiempo.

El interés genuino de las compañías y quienes la conforman, puede aportar de forma positiva en distintos ámbitos a la sociedad, convirtiéndose en un factor clave para generar un mejor mañana, creando conexiones más allá de un servicio o producto.


SOBRE LA AUTORA

Dulce Jiménez es Head of External Communications Hispam & Head of Corporate Communications México en Telefónica.

REFERENCIAS [9]

[1] https://wearesocial.com/es/blog/2022/10/the-global-state-of-digital-in-october-2022/ (pag 21)

[2] https://wearesocial.com/es/blog/2022/10/the-global-state-of-digital-in-october-2022/ (pag. 96)

[3] https://wearesocial.com/es/blog/2022/10/the-global-state-of-digital-in-october-2022/ (pag. 26)

[4] https://wearesocial.com/es/blog/2022/10/the-global-state-of-digital-in-october-2022/ (pag. 120)

[5] https://wearesocial.com/es/blog/2022/10/the-global-state-of-digital-in-october-2022/ (pag.121)

[6] https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/los-habitos-y-actitudes-cambiantes-de-las-audiencias-jovenes-de-noticias Resumen ejecutivo de la Dr. Kirsten Eddy

[7] https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/dnr-resumen-ejecutivo Resumen ejecutivo de Nic Newman

[8] https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2022-06/Digital_News-Report_2022.pdf (pag. 42)

[9] https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/los-habitos-y-actitudes-cambiantes-de-las-audiencias-jovenes-de-noticias Resumen ejecutivo de la Dr. Kirsten Eddy

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