Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Cuida a tus colaboradores de un golpe de calor con estas recomendaciones

MIT SMR México 12 Jun 2023
Cuida a tus colaboradores de un golpe de calor con estas recomendaciones Con estas medidas puedes salvar a tus colaboradores del calor en la oficina. (geralt / Pixabay)

Los golpes de calor son peligrosos ya que son una forma grave de lesión por calor y pueden tener consecuencias mortales para tus colaboradores.


En México, las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes. De acuerdo con algunos científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la frecuencia con la que ocurren ha aumentado debido al calentamiento global lo que da origen a más golpes de calor.

Una ola de calor está tipificado como un suceso extremo y consta de un episodio de temperaturas anormalmente altas, mismas que se mantienen durante varios días o incluso semanas.

Tu empresa estará obligada a cuidar de la salud mental de los colaboradores

Una de las consecuencias más temidas de las olas de calor son los golpes de calor que suceden cuando el cuerpo humano se sobrecalienta y se queda sin la oportunidad de regular su temperatura hasta enfriarse

Razones por las que los golpes de calor son peligrosos

Los golpes de calor son peligrosos ya que pueden tener consecuencias potencialmente mortales para la salud y ocurren cuando la exposición al calor excede la capacidad del cuerpo para enfriarse. De acuerdo con Mayo Clinic, estos son algunos de los principales daños que puede causar estar expuesto a uno.

Daño al sistema cardiovascular:

Los golpes de calor puede causar un estrés extremo en el sistema cardiovascular, lo que lleva a un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto puede sobrecargar el corazón y aumentar el riesgo de ataque cardíaco.

Daño al sistema nervioso

El calor excesivo puede afectar negativamente al sistema nervioso. Los golpes de calor pueden provocar confusión, mareos, desorientación, convulsiones e incluso coma. El cerebro es especialmente sensible al calor, y una temperatura corporal elevada puede dañar las células cerebrales.

No dejes caer a tus colaboradores, cuida su salud física y mental con estos consejos

Problemas renales y hepáticos

El calor extremo puede afectar la función renal y hepática. Puede aumentar el riesgo de deshidratación severa, lo que a su vez puede afectar negativamente los riñones y el hígado. Además, el estrés causado por ese fenómeno puede llevar a un aumento de los niveles de toxinas en el cuerpo.

Complicaciones graves e incluso la muerte

Si no se trata de manera adecuada y oportuna, un golpe de calor puede progresar rápidamente y dar lugar a complicaciones graves, como daño orgánico permanente o incluso la muerte. Es por eso que es esencial tomar medidas preventivas y buscar atención médica de inmediato si se sospecha de un golpe de calor.

Evita los golpes de calor en la oficina con estas acciones

Para evitar que los empleados sufran golpes de calor en la oficina, es fundamental implementar medidas preventivas. Por ejemplo:

1. Mantener una temperatura adecuada

Asegúrate de que el sistema de aire acondicionado esté en funcionamiento y regulado para mantener una temperatura cómoda en la oficina. Según Mayo Clinic, esta es una de las formas más eficaces de evitar un golpe de calor. Monitorea regularmente la temperatura y ajusta el termostato según sea necesario.

2. Proporcionar ventilación adecuada

Si no dispones de aire acondicionado central, asegúrate de que haya una buena circulación de aire en la oficina. Abre ventanas, utiliza ventiladores o considera la instalación de sistemas de ventilación adicionales.

¿Por qué no hablamos sobre el significado de los colaboradores en el trabajo?

3. Proporcionar hidratación adecuada

Asegúrate de que haya agua potable fácilmente accesible en la oficina. Instala dispensadores de agua o proporciona botellas de agua para que los empleados se mantengan hidratados. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclara lo importante que es esta acción.

4. Fomentar descansos regulares

El Departamento de Servicios para Consumidores y Negocios de Osha en Oregon anima a los colaboradores a tomar descansos periódicos para recuperarse del calor. Establece pausas programadas para permitirles refrescarse y tomar líquidos.

5. Promover la vestimenta adecuada

Recomienda a tus colaboradores que utilicen la ropa adecuada para ir a trabajar. Por ejemplo, Protección Civil recomienda utilizar ropa ligera y transpirable durante los días calurosos así como implementar un sombrero o gorra. Considera permitir un código de vestimenta más relajado que se adapte al clima.

Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores fácilmente en 2023

6. Educación sobre los signos de golpe de calor

SensorGo, agencia especializada en cálculo de riesgos en el campo laboral advierte que es necesario capacitar a los empleados para que identifiquen los signos y síntomas de un golpe de calor. Anímalos a informar cualquier síntoma y a buscar atención médica si es necesario.

7. Sensibilización y comunicación

La misma compañía comenta que es necesario realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de prevenir golpes de calor y comunicar regularmente consejos de seguridad para mantener a los colaboradores informados y conscientes.

7. Evaluar y controlar la humedad

La Organización Panamericana de la Salud (Paho) explica que el exceso de humedad es uno de los causantes de los golpes de calor. Si la humedad es alta, considera la instalación de deshumidificadores para reducir la sensación de bochorno y mejorar la comodidad de los empleados.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!